Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Así será Rocktiembre, el regreso de un clásico.

9 Jun 2016

 

“La idea de reavivar aquel concierto del 78 lleva gestándose varios años, pero hace 6 meses y gracias el esfuerzo de una serie de personas: Luis Berlanga (Fluge), Charly Sánchez (Warner), Vicente ‘Mariskal’ Romero y yo mismo, se ha podido confirmar este Rocktiembre 2016, que será algo más que un concierto, recreando lo que fue el rock de los 70 en España”, son las palabras de Andrés Ochaíta, uno de los máximos responsables del festival.
 
Madrid. Son poco más de las 12:30, hace un sol espléndido en las Ventas y, tras el prólogo de Andrés Ochaíta, Mariskal Romero introduce a las bandas ante los medios sin olvidarse antes del recuerdo de los ausentes.

 

 

Habiendo sido testigo y partícipe de los comienzos del rock, Vicente Romero presenció los orígenes de quienes hoy son los monstruos del rock español. Reivindica que aún con las adversidades del tiempo “la basura vertida en los medios, la fórmula radiofónica, el cambio político, social y económico…” y pese a que tanta gente traicionase los valores de entonces,  las bandas siguen en la carretera y van a llenar las Ventas. El creador de Chapa Discos concluye con una frase de Johnny Winter: “Still alive and well” (están vivos y bien).

 

 

Juan Márquez (Coz), haciendo alusión al Rocktiembre original de carácter solidario, donde ya estuvieron junto a Manolo Tena y sus Cucharada, cuenta que se llevó a cabo para reunir fondos para el sindicato, realizado “con nervio y corazón”. Por su parte tocarán “temas que muchos conozcan y otros se sorprendan, intentando acercarse a todo el público posible, ya que el rock no tiene caducidad ni DNI”. “Cada grupo intentará captar nuevos adeptos a la causa de la reivindicación del rock n roll”. Añade la coletilla “Alive & kicking”, pues están vivos y “coceando”.

 

 

Carlos de Castro (Barón Rojo) valora que “entonces no teníamos ayudas” y el festival fue auto gestionado por la agencia que conformaban los artistas de la época, “un colectivo de músicos que se juntaron y tuvieron la idea de reivindicar la música rock donde disfrutase todo el mundo”. Especula que, aparte de lo más significativo, podrían rescatar algo de “lo de aquella época incluso, quién sabe si finalmente se llevará a la práctica”.

 

Lele Laina (Topo) secunda que aquel fue el festival de la transición, tal y como es recordado, además de reivindicar un terreno del rock 'n' roll que se había quedado apartado (popularmente) hasta el auge de la movida, cuando esto comenzó antes del movimiento ochentero. “Ahora lo importante será la transmisión, fuera de lo que implique política y demás…”. Será una vuelta al futuro, pues gracias a las figuras clásicas “más en forma que nunca”, el rock estará presente hoy y también mañana.

 

José Luis Jiménez explica que Topo prepara las canciones prácticamente antes de empezar, lo único que desea es “estar en plena forma y conectar para pasarlo lo mejor posible”. Con más de 150 canciones a lo largo de las décadas de rock n roll, imagina que “será un viaje de ilusión, con un repertorio de temas que a la gente les mueva más”.

 

 

Julio Castejón (Asfalto) confiesa que será también un homenaje que la ciudad de Madrid tenía pendiente para con las bandas que surgieron en la capital. “Habrá mucha energía y emociones”, gracias a las dilatadas carreras de los artistas en el extraordinario momento que atraviesan al paso del tiempo. Puntualiza que cada uno de los grupos tocará aproximadamente una hora, con “mucha antología y centrándose en los clásicos, ya que una vez que te subes al escenario, lo difícil es bajarse. Es un estímulo para seguir haciendo música”.

 

 

Ante las menciones de lo que supuso llenar la antigua plaza descubierta de Vistalegre, José Carlos Molina (Ñu) clarifica “por supuesto que vamos a llenar, ¡estoy yo aquí!”, entre las risas y aplausos de los medios allí presentes. Sobre posibles setlist, no cree que sea momento para experimentos ni temas nuevos, y aporta que tocarán “casi todos los clásicos que les han dado a conocer, adornado de otra manera y  hasta puede que con alguna colaboración sorpresa”.

 

 

Con todo prácticamente dicho y reiterado, Johnny Cifuentes de Burning, muestra su entusiasmo al compartir escenario con semejantes artistas: “Es algo que uno no se puede perder. Me arrepentiré de no haber visto ayer a McCartney, pero yo siempre he sido más Stones, ya lo sabéis”.

 

Espera que llegado el día “estemos todos por aquí” (con tono de humor, provocando más de una carcajada). Y finaliza asegurando que todos harán lo mejor que saben hacer, rock 'n' roll.

 

 

La cita será el 17 de septiembre en la plaza de toros madrileña de Las Ventas.

Toda la información y la adquisición de entradas a través de su web oficial.

 

Fotos y texto: Julio Gómez

Álbum completo en Flickr.

 

Una colaboración conjunta con KioscoMusicall.

 

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,