Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Gran-hito del Rock

9 Aug 2016

 

Tal vez no sería el lugar que se te vendría a la cabeza si te dijeran que pensaras en Rock, pero un año más Collado Villalba nos invita a hacerlo gracias a su festival Granito Rock, que cuenta además este año con un cartel de lo más prometedor.

 

 


 
El espectáculo no comienza hasta las 19:30 pero hay quienes están horas antes, desde radio, los puestos de merchan, de hostelería y fans asentados en primera fila ya que, aunque la Plaza de los Belgas es grande, promete llenarse hasta la bandera. El cartel de
este año, con Amaranthe y Zenobia como grupos destacados, atrae a gente de todos los puntos de la península, desde Segovia, Bilbao, Galicia o Móstoles.

 
Los primeros en ocupar durante horas un sitio bajo la tremenda solana obtienen su recompensa cuando aparecen los integrantes de Amaranthe realizando las pruebas de sonido. Mientras Elize y Olof cruzan algunas palabras con los fans, Jake
chapurrea su escaso castellano saludando a un amiguete: “Carlos, chúpame la polla”. Buena manera para testar el micro bromeando junto a Johan (como viene siendo habitual en ellos).

 

A las 20 h, Juan Destroyer (Mariskal Rock y maestro de ceremonias) inaugura el festival haciendo alusión al espíritu del certamen, que siempre apoya a la gente joven.

 

Da entonces paso a Exodium, la banda local, quienes presentan su recién estrenado EP, como “Godless”, “The Bright Of Chaos”, “Mud, Rage and Blood”, quizá con algo de nerviosismo por ser los primeros con la plaza aún por llenar, pero que se hacen notar cuando se atreven a versionar “Be Quick or Be Dead”, de Iron Maiden, “Caught In A Mosh” de Anthrax, o “Neon Knights”, de Dio.

 

 

  

Poco a poco se va animando más gente con “ese ruido que se escucha” y muchos se quedan enganchados. Y no sólo se ven camisetas negras y melenudos, hay muchos niños con ancianos y familias enteras que los acompañan disfrutando del espectáculo que ofrece Granito Rock.

Pasados los primeros 45 minutos de festival, en los que el sol ha ido poniéndose cada vez más puñetero (que se lo digan a los valientes de Exodium, sin gafas de sol y que parecían chinos), toma el relevo en la categoría Rock el grupo O’Killeds, la jovencísima formación conquense apadrinada por Leo Jiménez.
 
Suenan temas de su álbum debut, Levántate, tales como “De Usar y Tirar” o “El final de tu vida”, que muestran un sonido potente.

 

Pese a los tempranos fallos técnicos, la voz en directo tiene mucha presencia así como la guitarra y el doble bombo durante el estupendo solo de batería.

 

 

 

Los cada vez más asistentes atentos a su música, terminan entregándose bailando y cantando con las versiones de “Seven Nation Army”, de The White Stripes, “Chop Suey” de System of a Down, “Walk” de Pantera, y “Killing in the name” de Rage Against the Machine (con el clásico estribillo españolizado).
 
Ya ha caído el sol y el ambiente se vuelve thrash con los barceloneses Reaktion, banda veterana –que vienen de telonear a Nervosa en su reciente tour español esa misma semana- debuta en la presente edición.

 

 A pesar de la entrega de sus miembros desde el primer minuto con “Usual threats”, animar a corear los bises de “111” y solicitar algún pogo en pista, los presentes tardan en corresponden de la misma forma, tal vez por el cansancio acumulado tras horas bajo el sol, o quizá por el repentino cambio de estilo musical.

 

 

 

Ya caldeado el público suena su primer trabajo “Blackmailed existence”, entre las versiones de “The four horsemen” (Metallica) y “Blitzkrieg bop” (Ramones).

A poco más de las 22:30 de la noche y con el aforo prácticamente completo, suena la intro de la serie Daredevil y salen al escenario Infamia, el grupo riojano de heavy metal melódico. A pesar de algunos problemas técnicos iniciales, para servidor, fueron el descubrimiento de Granito.

 

 “Mi Generación” y “Fiel a mis Sentimientos” hacen que la multitud se reenganche con la esencia que se respiraba a primera hora, entregándose a las canciones y acompañando al cantante.

 

Con temas como “La Razón Dormida” o la clásica “Sueño o Realidad” se aprecian las tablas sobre un escenario (más que el técnico de luces, que obligó a muchos ver parte del concierto con las gafas de sol aun siendo de noche).

 

 

Una banda con mucha fuerza que deleita al público del Granito de principio a fin “Sin Respiro” cara a lo que se avecina a continuación.


Roza la medianoche y se palpa la expectación en el ambiente para que llegue el momento de escuchar a los cabezas de cartel. Todo parece indicar que van a empezar, sin embargo hace acto de presencia la Banda de la Escuela Municipal de Collado Villalba. 

Con humor, interpretan al más puro estilo cinematográfico la “marcha imperial” de Star Wars, introducida por la “Quinta sinfonía” de Beethoven, primero ataviados con camisa blanca y, tras una breve interrupción para secuestrar al director de orquesta, quien vuelve con camiseta negra al igual que el resto de la banda. 
 
Óscar Cantero (Forced Rejection), David Muñoz (DMX Project), Gustavo Segura (Sacramento) y Juanjo Sancho (Alioth) completan la formación. Nos deleitan con clásicos de Amon Amarth y Stratovarius. Cierran con la interpretación de “Wish I Had An Angel” de Nightwish, con una pletórica Rita Jiménez a dúo acompañando al resto de invitados y ante los aplausos del público generalizado, cada vez más ansioso por lo que está a punto de llegar.

 Por fin llega la hora, entrados ya en la media noche es turno del grupo de fama internacional sueco. El escenario se llena de humo y hace su aparición la espectacular Elize Ryd, ceñida en un vestido blanco con torera de cuero. Suena la potente “Digital World”, con la que la multitud enloquece entre aplausos, gritos y saltos. Era lo que todos estábamos esperando y... ¡por fin están aquí, realmente son Amaranthe! 

 

Un derroche de energía, cañón de luz en exceso y el arrebato generalizado forman una sensacional puesta en escena.

 

 Enlazan con “Trinity”, “Hunger” e “Invincible” para el disfrute constante de los asistentes, cuando al final de “1.000.000 Lightyears” un fallo eléctrico acaba con el sonido de los instrumentos, a lo que el público (lejos de quejarse) acompaña a los artistas con “Oés” al más puro estilo futbolero y acaba siendo dirigido por la batuta de Jake E, mientras Olof inmortaliza el momento con su Smartphone.  

 

Tras las disculpas (aceptadas) continúa la velada con la melódica “Over and Done”, mecheros y móviles iluminan las voces de Jake y Elize, quien da las gracias en castellano al terminar.

 

Se suceden temazos del calibre de “Massive Addictive”, “Afterlife” o “Electroheart” antes del espectacular solo de batería de Morten que precede a “Leave Everything Behind”. 

 

Olof advierte un cartel en primera fila, una chica pide que la permitan cumplir su sueño cantando junto a sus ídolos.  Así fue como Bea lo cumplió cuando la subieron para cantar “Amaranthine” de principio a fin, y de una manera que sorprendió incluso al propio Henrik, cuando ella se atrevió a hacer su parte de los guturales, asombrando a todos los presentes y a los propios artistas, quienes no dudaron en rodearla y en abrazarla con el bajo mientras Johan tocaba, para terminar en una fantástica foto de familia con toda la plaza ovacionándola. ¡Bien hecho, Bea! 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con la emoción contenida aún en el cuerpo, escuchamos a Jake, atreviéndose con algo de castellano, y que hace alusión  los coros que aclamaban a la joven protagonista presentando “Call Out My Name”, llegando así al cenit de la noche. Al terminar se despiden y se marchan, ¿se marcharon? No, pues reaparecen transcurridos unos minutos y cambiados de ropa para poner la guinda al clímax con “The Nexus”, “Dynamite“ y “Drop Deal Cynical”, el poderoso trío que remata una actuación simplemente espectacular.
 
Llevamos más de 6 horas de festival (y 10 de cuerpo presente) cuando llega el momento de Zenobia, que se retrasa de nuevo por problemas técnicos hasta pasadas las 2:30 de la madrugada (los vecinos deben estar contentísimos). Algunos de los presentes en primera se retiran pero otros tantos avanzan para copar el resto de la plaza.
 
Suena la partitura de Charlie Clouser para la película Saw, cuando aparece la banda de Lardero con “La Legión Infernal” y “Mi alma es tempestad”, momento que aprovechan para agradecer su regreso desde aquella edición de 2009, donde debutaron en el malogrado Parque de las Bombas.

 

No faltan temas de Supernova, “La fiebre del Oro”, “Borraré tu nombre” o “El sueño de un loco” se intercalan entre los himnos más destacados de la banda.


 De repente se anuncia una sorpresa, Jorge Berceo grita “dale caña, Hache!” comienza a sonar el “Ace of Spades” de Motörhead. Y es que siendo noche de covers no podía faltar este digno homenaje.


Berceo, desprovisto antaño de su clásica pelambrera, lució esta noche un corte a lo “mohicano” de lo más chocante, primero con un chaquetón granate, cual maestro de ceremonias y chaleco de cuero a la postre, grabando parte de la función con su smartphone a modo de selfie en comunión con su público, que mantenía la plaza abarrotada, al que se dirigió en todo momento y agradeció su aguante, así como al resto de bandas y a la organización de Granito Rock por superase cada año, y es que no es fácil mantener el listón tan alto durante las 16 ediciones que tiene en su haber el festival.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Víctor de Andrés muestra sus dotes a la guitarra durante el solo que se marca, versionando la archiconocida partitura de Klaus Badelt “He’s a pirate”, a quien -por cierto- le va al pelo su atuendo, como si una mezcla entre Jack Sparrow y Kid Rock se tratase. Está claro que ahora viene “Una de Piratas”, muy bien enlazada y ejecutada por el teclista Ernesto Arranz, Javi Herrero, a la batería, y Salva Hache en el bajo.
 
Para la ocasión recuperan viejas glorias como “Sin mirar atrás”, “Ícaro”, “Ante tus ojos” o el himno “Unidos por el Metal”, recordando a sus hermanos de Dunedain, y que precede el culmen de la madrugada.


Llega el final del certamen con “La Tormenta” y “Lo llevo en la sangre”, ante un público que no mostró signos de cansancio en ningún momento desde que los riojanos aparecieran sobre el escenario –sí de piel enrojecida por el sol, en algunos casos- habiendo alcanzado las 4 de la madrugada.

 

 

En definitiva, un espectáculo a la altura de los más grandes festivales de rock del país, secundado en todo momento por los compañeros de Radio Villalba, Juan Destroyer, técnicos y puestos de merchan de la organización, Ayuntamiento, empresarios y vecinos de Collado que han aguantado en pie hasta el último minuto, haciendo posible que un año más Granito Rock llegue a toda la gente de España que se ha desplazado para disfrutar de semejante experiencia. ¡Nos veremos en la edición 2017!

Texto: Hutch Chasey
Fotos: Julio Gómez

Álbum completo en Flickr.

A continuación todos los Setlist del festival:


EXODIUM

- Godless
- The Bright Of Chaos
- Be Quick or Be Dead (Iron Maiden Cover)
- Mud, Rage and Blood
- Caught In A Mosh (Anthrax Cover)
- Neon Knights (Black Sabbath Cover)
- Inner Fight

O KILLEDS

- De usar y tirar
- Mil razones
- El final de tu vida
- Psycho
- Pesadillas
- Salfumán
- Supernova
- Seven Nation Army (The White Stripes Cover)
- Chop Suey (System of a Down)
- Walk (Pantera Cover)
- Killing in the Name (Rage against the machine Cover)


REAKTION

- Usual threats
- Back to reality
- 111
- Before it's too late
- Prostituted city
- The four horsemen (Metallica cover)
- The end of the war
- Blackmailed existence
- Through the cracks
- Blitzkrieg bop (The Ramones cover)


INFAMIA

- Intro (Daredevil Theme)
- Mi Generación
- Fiel a mis Sentimientos
- La Razón Dormida
- Sueño o Realidad
- Mil Lágrimas
- La Luz del Sol
- Jugando a ser Dios
- Sin Respiro


BANDA DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE VILLALBA junto a RITA JIMENEZ (Supersónica), ÓSCAR CANTERO (Forced Rejection), DAVID MUÑOZ (DMX Project), GUSTAVO SEGURA (Sacramento) y JUANJO SANCHO (Alioth).

- Intro (Quinta Sinfonía de Beethoven)
- Imperial March (John Williams Cover)
- Pursuit of Vikings (Amon Amarth Cover)
- Stratorphere (Stratovarius Cover)
- Wish I Had an Angel (Nightwish Cover)


AMARANTHE

- Digital World
- Trinity
- Hunger
- Invincible
- 1.000.000 Lightyears
- Over and Done
- Massive Addictive
- True
- Afterlife
- Electroheart
Drum Solo
- Leave Everything Behind
- Amaranthine
- Call Out My Name
BIS
- The Nexus
- Dynamite
- Drop Dead Cynical


ZENOBIA

- Intro (Saw Theme)
- La Legión Infernal
- Mi alma es tempestad
- La Fieblre del oro
- Sin mirar atrás
- Vuelve
- Lengua de serpiente
- Ícaro
- Ace of Spades (Motörhead Cover)
- Borraré tu nombre
- El sueño de un loco
- Ante tus ojos
- He’s a Pirate (Klaus Badelt Cover)
- Una de Piratas
- Unidos por el Metal
BIS
- La Tormenta
- Lo llevo en la sangre

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,