Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Asfalto: 45 años de rock

27 Feb 2017

 

  

17 de septiembre de 2016. Madrid. Seis de los grupos más importantes de la historia de nuestro Rock organizan una actuación conjunta en la Plaza de Toros de las Ventas. Este festival llevaría el nombre de Rocktiembre y logró congregar a miles de personas que se acercaron a disfrutar de los conciertos de Barón Rojo, Ñu, Topo, Burning, Coz y Asfalto. Quedó patente la nostalgia que sentía una gran parte del respetable por aquellos años en los que el rock en español dio su gran impulso y el lugar que estas grandes bandas ocupan en la memoria colectiva del público. [PUEDES LEER LA CRÓNICA DE ROCKTIEMBRE AQUÍ]

 

Ahora le tocaba a una de esas bandas continuar su legado, pero por separado. Julio Castejón ha sido el alma mater de Asfalto desde hace ahora 45 años. La cita del 4 de febrero estaba reservada a una celebración por todo lo alto en la madrileña sala La Riviera: tanto de esos 45 años en la escena, como del lanzamiento de su nuevo disco Crónica de un tiempo raro (2017), que salía a la venta justo el día anterior a este concierto. Además, esta actuación quedaría grabada en DVD y contaría con multitud de grandes invitados. La apertura tuvo lugar de manera híper puntual, apenas 10 minutos antes de las 20:00 horas. Durante la entrada ya se atisbaba una sala que prometía llenarse y no era para menos, ya que la expectación generada por la banda había sido máxima, al haberse vendido todas las localidades. El público era recibido con pantallas tanto en los laterales de la sala como en la parte trasera del escenario, en las que se proyectaba la portada del último disco. Huelga decir que la mayor parte del público provenía las generaciones que habían vivido el ascenso de la banda desde sus inicios: la generación de Castejón. También se observaba cierta parcela de juventud a la que en algún momento se le presentó interés por este pedacito de nuestra historia musical.

 

A las 20:30 comenzaba el espectáculo. Una intro protagonizada por el sonido de las manecillas de un reloj y las imágenes de la historia del grupo daba el pistoletazo de salida al show y adornaba la entrada de los músicos al escenario. Hacen acto de presencia el teclista Nacho de Lucas, el guitarrista Paul Castejón, el batería Arturo García, y el bajista Pablo Ruiz. Justo después entraría Julio Castejón, armado con su característica Fender roja. Ya desde el arranque con su mítico "Déjalo así", de 1981, se apreciaba un sonido muy claro, con los teclados a un volumen particularmente alto, lo que no impedía que cada instrumento (especialmente el bajo) pudiera escucharse con gran nitidez. Castejón fue recibido con una gran ovación, con todo el público cantando e incluso con una parte del mismo que había arrancado a bailar. Justo al acabar, el frontman agradeció al público haber asistido a la actuación, a lo que fue respondido con un aplauso fortísimo. Acto seguido, la banda continuó con el tema que da nombre a su último trabajo de estudio, muy bien recibido por el público., como si de uno de los clásicos se tratase.

 

Cabe destacar que cada bloque del concierto tenía reservado su propio juego de luces, siendo el mismo muy amplio. Comienzan a sonar los teclados de "Más que una intención", del álbum del mismo nombre de 1983, muy coreada también por el público. El siguiente tema sería el segundo en sonar de su trabajo más reciente, "Lluvia de abril". Acto seguido, Castejón se dirigía al público asegurando que iban a tocar un tema "que tenía ya 30 años", y que interpretarían junto a uno de los miembros históricos de Asfalto, que además sería el primer invitado especial de la noche: el cantante Ricardo "Ritchie" Benítez, quien estuvo animando muchísimo al público a entonar los "uoh uoh ooh" característicos de "No es sólo amor", uno de los temas más conocidos de Corredor de fondo (1986). Después, la banda aprovecharía la presencia de Ritchie para interpretar la balada "Prisionera Enmarcada", del mismo álbum, momento en el que Castejón aprovecharía para bromear con el vocalista diciendo "como veis, ha perdido la voz, ya no puede cantar".

 

Los riffs de corte progresivo aunados con efectos de sonido marca asfalto volverían con su clásico "No estás sólo", de Al otro lado (1978). Después, Castejón anunciaría que iban a tocar un tema de El planeta de los locos (1994), álbum que en su día obtuvo una recepción muy fría y que, sin embargo, "Molinos de viento" logró una respuesta de lo más positiva por parte del público (que además, su interpretación fue ilustrada con vídeos que proyectaban imágenes de, precisamente, molinos de viento). Después de un breve repaso a la historia de la formación de Asfalto, Castejón invita a escena a uno de los fundadores de la banda: Mario del Olmo, junto al que interpretaron el tema "Razones", el cual formó parte de la CARA B del primer single de Asfalto: hablamos del ya lejano Jenny (1972). El siguiente tema en caer sería "Señora azul", en el que Castejón deja la guitarra para interpretarlo junto a sus autores: Cánovas, Adolfo, y Guzmán, miembros del mítico cuarteto de pop de los 70 conocido por sus iniciales CRAG, a quienes acompañaría a la guitarra después en el tema "No se puede volar", la segunda referencia a El planeta de los locos (1994).

 

El ritmo inicial de la actuación se recupera con la rockera a la par que progresiva "Miedo", de Déjalo así (1981). Después, Castejón anuncia el que supuso el primer single del nuevo álbum: "Melani", tema de repulsa hacia la violencia de género para el que contaría con la colaboración de John Helliwell, saxofonista de los clásicos Supertramp y que además participó en la grabación de Crónica de un tiempo raro (2017), en dicho tema precisamente. Su presencia y sus líneas de saxofón dotaron de gran elegancia y sofisticación al concierto, además de su propensión de animar al público al ritmo de la canción. Helliwell permanecería en el escenario para interpretar con los componentes de Asfalto "School", tema no menos clásico de los propios Supertramp que recibió una gran ovación. Además, a los presentes se les unió Ángel Belinchón, cantante de Dry River.

 

El siguiente bloque de la actuación vendría encabezado por la sutil introducción del tema "La Batalla", de Más que una intención (1983), para el que contarían con la aparición estelar del cantautor Manolo García, quien admitía haber sido un fan acérrimo de Asfalto desde sus inicios, asegurando que Asfalto fue una de las razones por las que se sintió impulsado a meterse en el mundillo de la música. Toda la sala cantó a coro el tema, en el que, si bien el micro de García apenas se escuchaba al principio, sólo bastaron unos acordes para que el público pudiera disfrutar plenamente del chorro de voz al que el cantante tiene acostumbrados a sus seguidores. El punto "bluesero" lo pondría el tema "Todos los días", del mítico disco homónimo que la banda publicaba allá por 1978, de nuevo, interpretado junto a Manolo García (de hecho, el tema parecía compuesto para el cantautor). Al tándem Castejón-García se unió Aurora Beltrán, quien formó parte de Tahúres Zurdos. Continuó el repaso a Asfalto (1978) con el himno "Días de Escuela", que recibió una ovación todavía mayor que los anteriores temas. Beltrán tomó una guitarra acústica y Paul Castejón se descolgó la guitarra cambiándola por la flauta (es de reconocer la versatilidad del músico, multi-instrumentista hijo del carismático líder del grupo) e interpretar la reivindicativa "La Danza de los Sin Techo", canción que aborda el tema de la exclusión social y que se encuentra dentro del álbum de la banda El color de lo invisible (2014).

 

El teclado de Nacho de Lucas indicaba que retomábamos aquel mítico Asfalto (1978) con "Rocinante", junto a Enrique Villareal en escena, más conocido como "El Drogas", quien llevó el tema a su particular tono con gran saber hacer y, de nuevo, fue ampliamente coreado por toda la sala. Ahora, una intro de la batería de Arturo García nos introduciría en la imprescindible "Capitán Trueno", para la que la formación contaría con la colaboración de un invitado cuyo grupo fue contemporáneo a los primeros Asfalto desde sus inicios: José Carlos Molina, de Ñu, contribuiría con su voz y las líneas melódicas de su flauta travesera en otro de esos temas que ya es algo más que un himno para las generaciones que se encontraban congregadas en la sala (y para las que no, también). Al finalizar la canción, la banda se retira unos minutos, hasta que vuelven para rematar la velada con dos bises más.

 

 

Después de la presentación del elenco de músicos por parte de Castejón, la banda se lanzaría a tocar "Es nuestro momento", del disco Cronophobia (1984), título que el frontman aprovechó para hacer referencia al hecho de que sentía que, efectivamente, la banda estaba pasando por su gran momento particular, una clara alusión al resultado del trabajo de Castejón por haber mantenido el nombre de Asfalto todos estos años. Tras el agradecimiento a sus tres hijos y de hacer una alusión al concierto que dieron allá por 1979 en el Teatro Monumental, Castejón invitó a todos los músicos que habían participado en la velada para lanzarse a tocar todos juntos "Ser Urbano", otro de esos grandes temas de Asfalto (1978) cuya energía fue contagiada a todo el público en un final sin igual. Sonido cristalino, gran puesta en escena, y la sensación de que la banda seguía viva en la memoria colectiva y los corazones tanto de todos los asistentes como del resto de músicos contemporáneos a la, hoy por hoy, mítica agrupación de culto del rock español.

 

 

Crónica y fotos: Javi García

Álbum completo en Flickr.

 

Promo

Rock Estatal Records

 

Setlist: 0.1. Introducción / 01. Déjalo Así / 02. Crónica de un Tiempo Raro / 03. Más que una Intención / 04. Lluvia de Abril / 05. No es sólo Amor (con Ricardo "Ritchie" Benítez) / 06. Prisionera Enmarcada (con Ricardo "Ritchie" Benítez) / 07. No estás solo / 08. Molinos de viento / 09. Razones (con Mario del Olmo) / 10. Señora Azul (con Cánovas, Rodrigo y Guzmán) / 11. No se puede Volar (con Cánovas, Adolfo y Guzmán) / 12. Miedo / 13. Melani (con John Helliwell) / 14. School (Cover de Supertramp, con John Helliwell  y a la voz Ángel Belinchón) / 15. La Batalla (con Manolo García) / 16. Todos los Días (con Manolo García) / 17. Días de Escuela (con Aurora Beltrán y Manolo García) / 18. La Danza de los Sin Techo (con Aurora Beltrán) / 19. Rocinante (con Enrique Villarreal "El Drogas") / 20 - Capitán Trueno (con José Carlos Molina) / Bises: 21 - Es nuestro momento / 22 - Ser Urbano (con todos los invitados)

Please reload

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route resurrection, resurrection fest, eluveitie, lacuna coil, infected rain, black box, palacio vistalegre arena, bring the noise, madrid, 28 noviembre,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,