Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Los nuevos clásicos del panorama nacional: Beethoven R.

12 Dec 2016

 

 

Hace 18 años el grupo madrileño Beethoven R. surgía a raíz de la segunda disolución de aquella mítica banda de los 80, también madrileña, llamada Bella Bestia. Tras varios cambios de formación y con sólo dos miembros originales de entre quienes grabaron, allá por 1998, su primera maqueta titulada Ja, ja, la banda trató de aprovechar esta ocasión para reivindicar su posición actual en el panorama nacional. Su cantante, Alberto García, se encontró con algunos de los fans que estaban en la cola y se aventuró a decir —pese a tratarse de una banda con 18 años en la escena— que preveían una asistencia no demasiado multitudinaria. Siempre afable en todo momento, el músico no pudo ocultar su desánimo ante el hecho de que apenas hubieran entrado unas pocas personas en la apertura. 


Sin embargo, lo que allí el público presenció no fue precisamente una actuación de un grupo cuyos miembros están cansados de la situación que les ha tocado vivir, sino de unos grandes profesionales que sobre las tablas del escenario dieron lo mejor de sí mismos y que hacían bromas constantemente con el respetable. Demostraron estar pasándoselo realmente bien. Y si a eso le sumamos un sonido de la Sala Changó, que fue de 10, y un juego de luces basado sobre todo en tonos azules, verdes y magentas que en ningún momento dejó a los músicos en penumbra, el resultado fue una de las veladas del año por parte de una de nuestras bandas insignes. 

 

Como pudo prever Alberto, la asistencia tuvo lugar en cuentagotas. Los que entraron según tenía lugar la apertura de puertas, a las 20:00 horas, pudieron hacerlo con total libertad de movimiento por la sala, accediendo con total normalidad a las primeras filas. Fue de esas ocasiones en las que el público decidió asistir más hacia la hora de la actuación como tal. A las 21:00 horas sí hubo una afluencia más importante, no llegándose a llenar la sala (lo que era el motivo de desilusión de Alberto), pero sí se observó una respuesta más general. Mientras sonaba la tradicional intro de La 5ª Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, saltaron al escenario Antonio Alcoba a la batería, José Luis Saiz y Javier Oliva a las guitarras, Juan Carlos Adeva, apodado "El Moreno", al bajo, y Alberto García, quien ejerció como frontman de manera magistral desde el minuto 1.

 

La banda comenzó su actuación con su tema "Fuertes", el que sería el protagonista del primer videoclip que publicaron de su último disco A Fuego en la Piel (2016). Rápido y de corte clásico como ningún otro, toda una declaración de intenciones de lo que vendría después. La banda ya había anunciado que este concierto sería la presentación de su último disco y que éste sería interpretado en su totalidad, por lo que el siguiente paso que dieron fue el de tocar "Vientos de Cambio", más melódico y sosegado que el anterior. El grupo aparcó momentáneamente el nuevo álbum para comenzar con las referencias a sus trabajos pasados:  el siguiente en caer fue el rockero "Yo me pierdo", de su ópera prima Ja, ja (1998), seguido de la casi aoriana "Da Igual", que apareció en el CD y DVD en directo Dejándonos la piel... en directo! (2012). José y Javi forman un tándem infalible a las guitarras, cada uno aportando a su manera en sus solos melodías inspiradas en las corrientes de heavy metal y de rock más clásicas, mientras que el bajo de "El Moreno" se escuchaba con completa claridad y sus notas se clavaban con contundencia sobre las primeras filas. Por no hablar de la pericia técnica de Antonio a la batería y de lo perfectamente medido que tenía todo en todo momento, sin alardes ni nada parecido: puro rock.  

 

 

Alberto introdujo el tema que da nombre a su último trabajo de estudio haciendo alusión al hecho de que el concierto había caído justamente en el Día Internacional Contra la Violencia de Género (25 de noviembre). Aprovechó para hacer un alegato a favor de la tolerancia y el respeto y el rechazo a cualquier tipo de violencia, lo que implicaba la reivindicación de poder tener portadas como la que se muestra en el propio A fuego en la piel (2016) sin que nadie les tildara de machistas. Tras la canción homónima sonó "Falsas Promesas". Los temas nuevos fueron muy bien recibidos por el público, al que también les regalaron otras joyas como la metalera "Larga Vida", la única referencia de toda la noche a El Legado de Judas (2004). Después continuaría el repaso del resto de A Fuego en la Piel (2016) con  "Fruto Prohibido". El momento emotivo de la noche llegó de la mano de la balada "Como en un Sueño", que Alberto dedicó a su pareja: la modelo Yolanda González, quien estaba entre el público y que incluso se acercó al escenario para dar un beso al cantante durante la actuación. Después, la veloz "Normandía" puso el punto speedmetalero a la velada, demostrando lo bien que funciona este estilo en directo. 

 

La banda hizo un alto con la primera referencia a su ya mítico Un poco más (2001): "Quién irá a por ti soy yo", cargada de sensualidad (un elemento muy típico de las composiciones de Beethoven R.) para retomarlo con la todavía más sensual "Siempre quiero más", que fue introducida con un solo de guitarra en el que José utilizó una botella de cerveza a modo de barra de slide, y "Acción", en donde Alberto aprovechó para bajarse del escenario e interpretarla codo a codo junto a un fan al que sorprendió mientras estaba dándolo todo en la pista en ese momento. Después llegaría "El Amo del Miedo", uno de los cortes más clásicos del nuevo álbum,  "Quiero",  única referencia a Más vale tarde... que nunca! (2009), la contundente "La Tentación no vive arriba" y la obligada "Un poco más", en la que la banda se retirño del escenario para dar paso a los bises.  

 

Algo se quedaba en el tintero: Alberto se enfundó finalmente la guitarra acústica para interpretar parte de “We’re gonna make it to the end” de los suecos H.E.A.T. (no en vano, Alberto es conocido como AOR-Man) y aprovechar para anunciar que la semana siguiente tendrían un concierto acústico precisamente en el Motorizer Bar, de Alcorcón, un proyecto personal de la banda bautizado como BEETHCOVER. Tras esta licencia, llegó el emotivo medio tiempo "El Último Tren", que remató la presentación íntegra de A Fuego en la Piel (2016). Después, la velada acabó de la manera que todos los presentes estaban esperando: con la interpretación, en primer lugar, de su versión de "Más Sexy", de los míticos Coz, y presentada por José Luis mediante el típico juego en el que se incita a cantar al público con cada acorde de guitarra. Además se permitieron el lujo de aprovechar el tempo de la canción para lanzarse con una particular versión de "La Macarena", en donde Alberto consiguió que la cantara hasta Antonio tras los tambores. Acabado este simpático momento, nos acercamos al verdadero punto final del concierto: "El Guardián de tu Piel", de Un poco más (2001), coreada por todos los allí presentes sin excepción; el tema insigne por el que la formación será recordada por siempre en nuestro panorama.

 

 

Una gran noche en la que cayeron dos horas de rock clásico donde, por poner un"pero", algún que otro acólito de la banda echó en falta más canciones de sus anteriores trabajos, como "El Legado de Judas" o la propia "Ja, ja". Sin embargo, como decíamos al principio, vimos una banda que estaba muy lejos de la idea inicial de cansancio que nos llevamos por las palabras de Alberto y estamos seguros de que habrá muchas más ocasiones como esta, en las que podamos disfrutar de un setlist con más amplio repertorio del resto de discos de la no corta carrera del grupo. 

Por último, nuestro agradecimiento a NUADA Eventos y Producciones por habernos permitido disfrutar de esta presentación, una gran actuación dada una banda a la que algún día se le conocerá como algo más que "de culto" y pasará a la categoría de clásico en nuestro país. Estamos seguros de ello. 

 

 

Setlist: 1. Fuertes / 2.  Vientos de Cambio / 3. Yo me pierdo / 4. Da Igual / 5. A Fuego en la Piel / 6. Falsas Promesas / 7. Larga Vida / 8. Fruto Prohibido / 9. Como en un Sueño / 10. Normandía / 11. Quién irá a por ti soy yo / 12. Siempre quiero más / 13. Acción / 14. El Amo del Miedo / 15. Quiero / 16. La Tentación no vive arriba / 17. Un poco más / 18. El Último Tren / 19. Más Sexy / 20. El Guardián de tu Piel

 

Crónica y fotos: Javi García
Álbum de fotos completo en Flickr

 

Promo Nuada Eventos y Producciones
 

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,