Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Rancor: Evilization

3 Jul 2017

 

Han pasado ya 4 años desde que los madrileños Rancor editaran su enorme Dark Future (2013). Y no lo habían hecho en cualquier contexto: ese mismo año, Crisix publicaba su exitoso Rise... then Rest, mientras que Angelus Apatrida editaron The Call justo el año anterior. Estaba claro que las bases para un movimiento de thrash metal en España se habían asentado definitivamente, configurándose un panorama propicio para que bandas como Rancor, en activo desde 1998, pudieran mostrarnos el resultado de sus años de trabajo. Dark Future ya se encontraba en ésa línea, brindándonos un sonido cuya limpieza y ejecución técnica aportaba a la escena muchísimo más de lo que la propia formación podría llegar a creer.

 

 

Llegamos a 2017. El panorama metal —especialmente el thrash— había crecido de manera brutal: las agrupaciones anteriormente mencionadas habían llegado a firmar contratos con grandes discográficas y a trabajar en giras fuera de nuestro país, incluso abriendo en directos para formaciones, ya no grandes, sino clásicas (como la creada por Max e Igor Cavalera, en el caso de Crisix, o para Slayer, en el de Angelus Apatrida). Entre tanto, los chicos de Rancor siguieron dando numerosísimos conciertos —compartiendo escenario con figuras como Sodom, Destruction, Tankard, Exodus, entre muchos otros, y grandes de aquí como los propios Angelus Apatrida, Silver Fist, u Omission— y en el verano de 2016 se meten en los estudios Rockoa Sonora de Madrid para trabajar en este Evilization, su tercer LP de estudio que sería publicado finalmente en mayo de 2017 y distribuido por Everthink Metal Records.

 

Los madrileños vuelven a contar con el artista Vito Sicilia para la concepción de su portada. Mucho más detallista y manteniendo esa fijación del metal en general por las figuras monstruosas, repite el imaginario de Dark Future (2013): el icónico monstruo de su anterior trabajo es revelado casi íntegramente, su diseño ha sido perfeccionado y su situación en lo que parece ser el infierno hace que se incida en su carácter demoníaco. Ahora no engulle nuestra civilización, sino que pone a correr en una rueda a un hombre trajeado tras un maletín de billetes que representa la clase alta que ha esquilmado a quienes están por debajo sólo por dinero.

 

Y de eso va a tratar Evilization, de nuestros males sociales y la distopía en la que estamos viviendo casi sin darnos cuenta: la civilización del mal.  ¿Hay algo más thrash que eso? Para eso están Rancor: para recordarnos una de las máximas del género, que es la denuncia a una sociedad que está corrupta hasta la médula. Son un signo de nuestro tiempo. Ya desde el inicio con "Idolize your Demons", dejan muy claro sus principios: elaborado thrash metal old school que no renuncia a la melodía y las armonías entre guitarras, al estilo de los Anthrax de los 80. Imposible acabar sin tararear su pegadizo estribillo, o ese "all religions are the same!". Primer contacto realizado con éxito. Dani derrocha personalidad a cada nota y los punteos de las guitarras son sobresalientes. "Cruelty" parece directamente sacada de los 80, más convencional y con unos tresillos muy "power" que nunca fallan. Gran habilidad la de los miembros del grupo a la hora de administrar los cambios de ritmo en cada tema, haciéndolos muy dinámicos y nada aburridos, como dicta el buen thrash clásico.

 

Recuperan esos tresillos en el instrumental "Blue Depths...", en donde conviven con multitud de armonías de guitarras que desembocan en "...Black Devil Bite", puramente thrasher, muy del estilo del anterior: estribillo pegadizo y velocidad aplastante. Mención especial para el riff de guitarra del estribillo y la parte del solo, muy en la línea de Megadeth en "Train of Consequences". La velocidad (que no la intensidad) baja con la peculiar "Into the Fright Zone", con elementos más rockeros en donde Dani, directamente, se sale. Es la composición más groove del disco, siendo imposible no imaginarse a un público haciendo headbanging durante un concierto. Y qué mejor forma de acabarlo que a toda velocidad, claro. "Breath of Misery" repite el estilo de la primera canción, mientras que acometen compases inusuales en "Not a Slave", con slap-bass incluido. Por cierto: el bajo de Serra se escucha a lo largo de todo el LP con una claridad increíble, muy al estilo del mismísimo Frank Bello. La naturaleza del tema hace que la continuidad del álbum se vea levemente interrumpida, pero también es interesante comprobar cómo se mueven en esas tesituras. Parte de esta filosofía se repite en "Orgasmic Speed", en donde vuelven a convivir la armonía, los compases peculiares y la velocidad (como su título bien indica), con solo estratosférico incluido.

 

Se desatan en la kreatoriana "Fatal Disease", en donde la tralla es solamente alterada por el riff del estribillo, muy técnico y en el que se palpan las influencias del metal más moderno. Volvemos al convencionalismo ochentero y a corear estribillos en "Breeding the Spawns". Y a la velocidad: los chicos de Rancor son capaces de todo. Rozan la frontera entre el speed y el thrash metal en "Spain is Pain", el mejor cierre posible que puede tener un disco como éste. Fue el primer adelanto en ser desvelado por la banda antes de la publicación de este Evilization, y es sin duda en donde más y mejor vuelcan su mala leche, denunciando abiertamente todos y cada uno de nuestros problemas sociales derivados de una gestión gubernamental eminentemente corrupta. Sólo hay que ver su videoclip:

 

 

En definitiva, un LP que gustará especialmente a los amantes de ese thrash de la vieja escuela y que andan ávidos de sangre nueva. ¿El punto negativo de Evilization? En Dark Future (2013), ya nos acostumbraron a un modelo de producción en el que la batería sonaba especialmente limpia, mientras que en este último optaron por otro modelo de grabación en donde se pierde esa claridad (sobre todo en la caja). No es algo que suponga un impedimento real a la hora de darle una escucha (y por tanto, una oportunidad, ya que Jorge Sáez demuestra una técnica depuradísima a las baquetas que ya quisieran muchos), sino que un modelo de producción como el anterior hubiera supuesto el paso hacia adelante definitivo que la banda necesita —aunque otros detalles de la grabación esten realmente conseguidos, como el sonido del bajo. Seguro que seguirán creciendo y trabajando duro para obtener su merecido reconocimiento en un panorama que es más thrasher que nunca.

 

Nuestras favoritas: Idolize your Demons, Into the Fright Zone, Breeding the Spawns, Spain is Pain.

 

Créditos

Dani López "DarthDani" - Voz

Vasco Durán - Guitarra

Ricardo de Porras "Ricky" - Guitarra

Jorge Serrano "Serra" - Bajo

Jorge Sáez- Batería

 

Grabación, mezcla y masterización por Vasco Durán

Copyright (c): Rancor

Sello Discográfico: Everthink Metal Records

Portada diseñada por Vito Sicilia

Diseño gráfico por Dani López.

 

Tracklist Evilization

1. Idolize your Demons ★
2. Cruelty ★
3. Blue Depths...
4. ...Black Devil Bite
5. Into the Fright Zone ★
6. Breath of Misery
7. Not a Slave
8. Orgasmic Speed 🎸
9. Fatal Disease
10. Breeding the Spawns ★
11. Spain is Pain ★

 

 

 

 

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,