Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Asfalto 2.0: parada en Leganés

1 Aug 2017

ASFALTO + NO PROCEDE + CORONAS 100

Sábado, 15-jul-2017. Teatro Egaleo, Leganés.

 

Tras la presentación de Crónica de un Tiempo Raro (2017) en La Riviera a primeros de año, Asfalto continuaron con la celebración de sus 45 años de carrera musical con otra fecha muy esperada por sus seguidores. El sábado 15 de julio dieron otra actuación en el Teatro Egaleo de Leganés en Madrid, un emplazamiento excelente para conciertos y poco aprovechado para iniciativas como la que nos ocupa, cuyo único "pero" (por poner alguno) es la lejanía respecto de la capital, lo que dificulta el movimiento en transporte público a altas horas de la noche. Sin ir más lejos, estas actuaciones funcionaron como una especie de referencia a los míticos conciertos del LegaRock, celebrados en el mismo Egaleo hace más de 30 años.

 


Parece claro que el formato teatro hace que se vivan los conciertos de otra manera: no existía esa sensación de masificación que a veces se da en las grandes salas y el sonido fue de 10 en las 3 bandas que participaron, aunque estuvo algo alto en algunas ocasiones. Además, quizás por la propia naturaleza de emplazamiento y por la juventud de los teloneros, el ambiente que se respiraba era mucho más familiar. Se hacía patente la heterogeneidad del público si lo comparamos con el del concierto de La Riviera.

 

CORONAS 100 saltaron a las tablas del Egaleo híper puntuales, a las 20:00, una hora especialmente bien elegida para mitigar el calor que sufría el público, quien iba llegando a cuentagotas y se refugiaba sobre todo en las zonas de las gradas con sombra. La formación, entre cuyas filas se encuentran Áfrico Lobo "Afri" a la batería, José María Jiménez "Chema" a la guitarra, Miguel Gómez "Mike" también a la guitarra, Juan Diego Herranz "Cinco" a la voz, y David Díaz "Barri" al bajo, abanderaron un rock setentero con un puntito macarra, pero siempre derrochando mucho carisma y animando al público.

 

El primer tema en sonar fue la pegadiza "Esclavo", de su primer disco Vías de Paso. Su propuesta dejaba claro que se trataba de una banda muy adecuada para ilustrar el sonido de los grandes grupos de rock que surgieron en los 60-70 en España, como los propios Asfalto, con su inevitable matiz moderno. El siguiente corte fue "El Bar de Abajo", más animada y cuya letra era más acorde con el puntito macarra del que hablábamos. Cabe destacar que su sonido es más potente en directo que en sus versiones de estudio. Sonó la balada "Lágrimas del Cielo", cuyo riff principal es de lo más pegadizo (mención especial para los guitarristas), y el medio tiempo "Tu Cuerpo", así como "Broma Macabra" y la relajada "Nuestra Única Canción", de su primer disco Vías de paso, y "Escondite Perfecto".


El ritmo se fue atenuando con la balada "He venido a verte a ti", cuya parte final recuperó la intensidad inicial incluyendo uno de los mejores solos de guitarra de su actuación. Hicieron una gran interpretación de "Las Calles Están Ardiendo", de M-Clan, una de nuestras formaciones clave cuya influencia en el estilo de Coronas 100 es más que evidente. Tras el merecido homenaje musical que es "Rock & Roll" y después de dar las gracias a los asistentes, la banda se despidió con la cañera "Adiós al Ayer", de intro de carácter cuasi baladístico y que terminó desembocando en el clímax de su concierto. Sentimos muy buenas vibraciones gracias a esta pequeña-gran formación de Fuenlabrada. Seguro que el tiempo los irá colocando, cada vez más y más, en los escenarios. 


Setlist Coronas 100:
1. Esclavo/ 2. El Bar de Abajo / 3. Lágrimas del Cielo / 4. Tu Cuerpo / 5. Broma Macabra / 6. Nuestra Única Canción / 7. Escondite Perfecto / 8. He venido a verte a ti / 9. Las Calles Están Ardiendo (MClan cover) / 10. Rock & Roll / 11. Adiós al Ayer

 

 

Si Coronas 100 desprendieron mucho carisma, lo de NO PROCEDE fue una clase magistral en lo que a actitud se refiere. Banda muy joven pero con muchas ambiciones formada por Javier Beltrán a la voz y la guitarra, Roberto Carballares al bajo y coros, Kike Del C. Sanz a la guitarra y Rubén Labrandero a la batería. Su estilo recordaba al rock urbano de La Fuga, Marea y similares, especialmente bien recibido por el público español. La banda dio un buen repaso a su último disco de estudio Grisú (2016), el cual interpretaron íntegramente.

 

Empezaron con la enérgica "Ser Eternos", cuyo estribillo levantó los primeros coros de su actuación. "Mátame" siguió la línea de la anterior, con la banda (especialmente Javier y Roberto) animando al personal siempre que podían. Tras darle las gracias a los asistentes por su presencia, sonó la primera referencia al que fue su primer trabajo Ya no quedan valientes con "Dos Turnos", todavía más rápido e incluso un tanto punk. Muy reseñable la energía de Rubén a la batería, a la par que hacía los coros.

 

De aquí en adelante, el concierto transcurrió con cierta previsibilidad y con las cosas muy claras por parte de los miembros del grupo acerca de cómo expresar (y contagiar) la pasión que sienten por lo que hacen. No hubo grandes novedades a nivel técnico con temas como "Para los Restos", la balada "Que se quite el Frío", las cañeras "Más Calibre" y "Fuera de Combate", la emocional "Ciudad Olvido", dedicado a los enfermos de Alzhéimer, "No quedan valientes" (la siguiente referencia a su primer disco), "Saltan las Ratas", "Baldosas", el single "Echarte de Más".

El finalazo llegó con "Tachar de la Lista", donde Roberto se dio un buen carrerón para tachar de la lista algo que, en sus propias palabras, siempre quiso hacer: tocar en la zona del técnico de sonido. Subió todo el tramo de escaleras del teatro Egaleo para interpretarla desde la zona más alta del mismo. Después se reunió con sus compañeros en el verdadero final del show, de lo más apoteósico. 


Su estilo puede gustar más o menos pero, sin duda, actitudes como la suya son poco menos que ejemplares para la escena. Los de Aluche tienen muchas papeletas para ser los herederos de la tradición del rock urbano en castellano. 
 

Setlist No Procede:
1. Ser Eternos / 2. Mátame / 3. Dos Turnos / 4. Para los Restos / 5. Que se quite el Frío / 6. Más Calibre / 7. Fuera de Combate / 8. Ciudad Olvido / 9. No quedan valientes / 10. Saltan las Ratas / 11. Baldosas / 12. Echarte de Más / 13. Tachar de la Lista

 

Se iba acercando la hora en la que el plato principal saltara al escenario. Ya completamente de noche y con un leve retraso 15 minutos, Julio Castejón a la guitarra y voz (quien ya hace tiempo pasó a nuestro particular "hall" de leyendas del rock nacional), Paul Castejón a la guitarra, voz y flauta travesera, Nacho de Lucas a los teclados, Arturo García a la batería, y Pablo Ruíz al bajo, hicieron su aparición estelar tras la intro creada expresamente para las presentaciones de Crónica de un Tiempo Raro, acompañada por un vídeo con fragmentos de la historia de ASFALTO. Tras ella llegó la interpretación de la mítica "Déjalo Así", de la obra del mismo nombre de 1981 y que comenzó a despertar los primeros sentimientos nostálgicos entre el público. Hubo ciertos problemas de sonido: alguno de los elementos del escenario generaba constantes acoples y chasquidos, aunque rápidamente fue solventado. Después sonó "Crónica de un Tiempo Raro" que, teniendo en cuenta la naturaleza de su letra, podría haber sido compuesta en los años en los que se gestó la banda, en donde las guitarras dobladas de los Castejón envolvían a todo el Egaleo. Cabe destacar que, por el momento, el sonido era potentísimo, especialmente en el caso de la batería de Arturo. Julio se encargó de introducir el tema asegurando que se encontraba constipado, de lo que ninguno de los asistentes debió de darse cuenta a juzgar por el estado de gracia en el que se encuentra actualmente. 

 

 

Después tocaron la progresiva "Al Otro Lado", suite de 12 minutos de su álbum homónimo de 1978, que resume todo lo bueno y lo malo del rock progresivo: desde ejecuciones realmente geniales, muy celebradas por los asistentes, cargadas de solos de guitarra y de teclado, hasta interludios instrumentales "de paso" con apenas intensidad. De lo que no cabe duda es que, como músico, hay que estar hecho "de otra pasta" para enfrentarse a este tipo de composiciones. Continuaron con la setentera "Señor Violento", de ¡Ahora! (1979), y la cálida "Lluvia de Abril", la segunda y última referencia de toda la noche a Crónica de un Tiempo Raro, donde Paul ejerció las labores de vocalista, dejando claro al respetable la versatilidad del guitarrista. Las referencias a los Asfalto más modernos continuaron con la casi pinkfloydiana (sobre todo por su arranque y fragmentos concretos) "El Pescador de Sueños", del álbum Utopía (2008). 

 

En cierto momento Julio tomó la guitarra acústica para recuperar la esencia de los primeros tiempos de Asfalto con "La Otra María", tema de ¡Ahora! que cuenta “la historia de una mujer que, hará 50 años, salió en búsqueda de la libertad. Era 1967, y habían llegado hasta aquí los ecos de la Primavera del Amor. Nacía el movimiento hippie, y esta chica, sencilla pero con mucha ilusión, salió en búsqueda de la libertad. Por supuesto, se perdió, pero igualmente, vivió a la aventura", en palabras del propio líder de la formación previa presentación de la canción y de su contenido ideológico. Llegados a este punto, la actuación comenzó a vivir una serie de momentos que, directamente, ya son parte de la historia de nuestro rock: en "La Paz es Verde", de Más que una intención (1983), contaron con la colaboración del mismísimo Ronnie Romero, vocalista de Lords of Black y fichado por Ritchie Blackmore para la eventual reunión de Rainbow, quien puso la actuación por las nubes, haciendo que todo el público del Egaleo coreara el estribillo. Lo mismo ocurrió con "Desaparecido", de Chronophobia (1984), que le viene como anillo al dedo al cantante, quizás por ese regusto a los Rainbow de Joe Lynn Turner. Siempre fiel a sus influencias, sin duda será una de las figuras más recordadas en el futuro en lo que a nuestro rock se refiere.

 

El siguiente bloque estuvo formado por "El Viejo", de Al Otro Lado (1978), que recobró el tono progresivo del tema que da nombre al LP y que le sirvió a Julio para hacer bromas sobre la diferencia entre su avanzada edad respecto de la del resto de integrantes de Asfalto, seguido de un set acústico en el que éste interpretó a dúo "Espera en el cielo", de El Planeta de los Locos (1994), junto al guitarrista Carlos Raya, conocido por haber formado parte de los clásicos Sangre Azul o de M-Clan (entre otros), protagonizando un nuevo gran momento para el recuerdo (no sin cierto incidente con la sonorización de la guitarra de Carlos). Acto seguido, fueron cayendo temazo tras temazo: la inconfundible intro de teclado de "Más que una intención", para la que Carlos se incorporó guitarra eléctrica en mano, fue cantada por el Egaleo como si no hubiera un mañana. Después llegó "Es Nuestro Momento", de Chronophobia (1984), para la que contaron con la colaboración de otro ex Sangre Azul, que no era otro que el guitarrista Juanjo Melero. Pasaron de 3 guitarras a 4 sobre el escenario, clavando todos y cada uno de ellos sus respectivas funciones. Los fans de Asfalto nunca olvidarán algo así. La recta final tuvo lugar con todo clásicos del primer LP homónimo que el grupo lanzó allá por 1978: "Rocinante" y "Días de Escuela", interpretados por la formación habitual, ambas coreadísimas.   

 

 

Pero a la banda todavía le quedaban cartuchos por quemar: ante la petición de más por parte del público, llegaron los bises de la mano de la rockanrolera "Ya está bien", en la que Paul estuvo especialmente pletórico y, al igual que en la presentación de La Riviera, con todos los músicos partícipes esa noche en el escenario (manager de la banda incluido) en "Ser Urbano", celebradísima por todo el público, quedando "Capitán Trueno" fuera del setlist en esta ocasión. Quien hubiese asistido al concierto en La Riviera pudo comprobar que esta actuación fue un gran complemento de lo que se vivió aquella vez, ya que el setlist en este caso fue diametralmente distinto y las colaboraciones destacaron por su originalidad. Gracias, en cualquiera de los casos, a la labor de Rock Estatal y quienes están detrás de toda iniciativa que mantiene viva la llama de nuestro rock, tanto del viejo como del nuevo. 
 

 

Setlist Asfalto:
1. Intro + Déjalo Así / 2. Crónica de un Tiempo Raro / 3. Al Otro Lado / 4. Señor Violento / 5. Lluvia de Abril / 6. El Pescador de Sueños / 7. La Otra María / 8. La Paz es Verde (junto a Ronnie Romero) / 9. Desaparecido (junto a Ronnie Romero) / 10. El Viejo / 11. Espera en el Cielo - Acústico (junto a Carlos Raya) / 12. Más que una Intención (junto a Carlos Raya) / 13. Es Nuestro Momento (junto a Carlos Raya y Juanjo Melero) / 14. Rocinante / 15. Días de Escuela  // BIS: 16. Ya está bien / 17. Ser Urbano (junto a todos los invitados)

 

Texto y fotos: Javi García

Álbum completo en Flickr.

 

Promotora: Rock Estatal Records

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,