Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Trallery: Spirit on Stage

13 Sep 2017

 

El trío mallorquín formado por Humberto Pol al bajo y voces, Biel Gayà a las guitarras y coros, y Sebastià Barceló a la batería  ha elevado el concepto del thrash en nuestro país a una potencia realmente difícil de imaginar en términos de nivel técnico en muy poco tiempo. En el afán de la banda por documentar cada pequeño gran paso dentro de su actividad profesional, han editado este CD en directo, disponible a la venta desde el pasado 21 de julio y titulado Spirit on Stage, que recoge la mayoría de los temas de su anterior (y aclamado) trabajo de estudio Spiritless (2016), interpretados durante la actuación que la banda dio el 12 de noviembre del año pasado en la Sala Es Gremi, de Palma, junto con otros de su primer disco Catalepsy (2012).

 

Si en nuestra reseña de hace unos meses de Evilization (2017), el último disco de los madrileños Rancor, hacíamos un breve análisis del estado de gracia en el que se encuentra el movimiento de thrash metal en España en los últimos años, formaciones como Trallery no hacen sino confirmar todos y cada uno de los puntos de los que hablábamos en ella.

 

Las melodías de la intro (muy peliculera, por cierto) desembocan en los enrevesados riffs del inicio de "Spiritless", como no podía ser de otra forma. Riffs que se tornan en un thrash metal clásico, elaborado y trallero (como el nombre del grupo bien indica) con un punto progresivo muy bien llevado, con ciertas reminiscencias a grandes como Testament o Annihilator. Gran trabajo el de Humberto a la hora de readaptar su registro vocal en el estribillo. Durante el parón, Biel se sale en sus funciones de guitarra. Ya desde el primer tema, el tándem sonoro ecualización/producción es exquisito, inmejorable me atrevería a decir: cada instrumento se escucha perfectamente por separado, un 10 en ese sentido. Huelga decir que, al tratarse de un CD en directo, las llamadas de Humberto al público son constantes y la suma de las voces del respetable se funde con la mezcla final, aportando ese plus de experiencia al oyente. La siguiente en sonar es "Abominate", algo menos rápida que la anterior pero más elaborada y compleja a nivel estructural. Después llega el trallazo de "Evil Pride", en donde un medio tiempo nos conduce al bestial ritmo principal que compone este tema y, justo después, a uno de los mejores estribillos de la banda de todo lo que lleva de carrera. Imposible corearlo sin que una sensación de poder te invada. Curiosa filosofía la de la banda de dejar morir los temas poco a poco con riffs más sosegados.

 

 

 

Volvemos al thrash más puro y técnico con "White Shadows", la primera referencia del directo a Catalepsy (2012), en donde la banda dejaría muy claras sus distintas líneas de trabajo: riffs rápidos, líneas melódicas para dar respiros a los temas, la voz desgarrada de Humberto... Filosofía parecida la de "Scavenger Crow", en donde el uso de compases inusuales es mayor, si cabe. Suenan los marciales riffs del inicio de "Unknown Confusion", de estribillo más calmado, seguida del clasicismo de "The Atraction Remains", el tema que originalmente cierra Spiritless y que supone cierto respiro en concierto respecto a tanta brutalidad, sensación que se consolida en este punto del Live CD con la balada "Hollow Stare", cuya limpieza en su ejecución y sonido hace que se me vengan a la mente de manera inevitable los Pantera de "Cemetery Gates" y "This Love", cuya segunda parte tiene hasta cierto regusto power metalero en sus melodías. Sin duda, un track muy a tener en cuenta. Esas mismas influencias panterísticas se repiten en "Time is Over", otra bellísima balada con fragmentos muy elaborados en donde relucen las frases melódicas de Biel.

 

La tralla se va recuperando a pasos agigantados con la progresiva "Keep your Eyes Open", en donde destacan especialmente las partes de Humberto al bajo, de gran complejidad técnica. No nos olvidamos de las capacidades de Sebastià a las baquetas: la perfecta mezcla entre brutalidad y metodismo técnico, un metrónomo andante capaz de aunar la nitidez con la fuerza en su sonido. La recta final comienza con el tema estrella de Trallery "Hunt To Kill", en el que las corrientes de thrash metal más clásico conviven con las que están asociadas al más moderno. La banda decide rematar la actuación con las dos referencias más recordadas de Catalepsy: la compleja "Collateral Damage", en donde se nota la mejoría de las líneas de voz de Humberto en relación a las de la grabación original y cuya peculiar estructura funciona como una especie de resumen de casi todos los estilos que practica la formación, y la brutal "Catalepsy", cuyos afilados riffs y su pegadizo estribillo dejan un rastro de destrucción difícil de superar.

 

Haciendo un balance entre los nuevos temas y los antiguos, se nota la evolución que la banda que ha estado experimentando en los últimos años. Sin duda, no puede haber mejor toma de contacto con los de Palma que Spirit on Stage si no has tenido la oportunidad de conocerles desde sus inicios. Si tienes alguna duda del saber hacer de Trallery sobre las tablas (e indirectamente, en el estudio), este Live CD te dejará con ganas de más: si eres un amante del thrash y de la complejidad musical, muy seguramente sientas ganas de correr a verles en cuanto te enteres de que van a visitar tu ciudad. 

 

 Nuestro veredicto: 5/5

 

Créditos:

Humberto Pol Castañeda: Bajo y Voces
Biel Gayà Arbona: Guitarras y Coros
Sebastià Barceló Riera: Batería

 

Producción y Mezcla: M.À. Riutort

Masterización: Hay Zeelen

 

Discográfica: Art Gates Records

 

Portada: Irene Gayá y Sebastián Gayá

 

 

 

Tracklist Spirit on Stage

1. Intro + Spiritless ★
2. Abominate
3. Evil Pride ★

4. White Shadows 🎸
5. Scavenger Crow
6. Unknown Confusion
7. The Atraction Remains
8. Hollow Stare
9. Time is Over
10. Keep your Eyes Open
11. Hunt To Kill ★

12. Collateral Damage ★

13. Catalepsy ★

 

 

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,