Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Tierra Santa: Quinto Elemento

4 Oct 2017

 

Han pasado cuatro años desde la publicación del controvertido Mi Nombre Será Leyenda (2013), de los riojanos Tierra Santa. Sin duda, una de las bandas más importantes de nuestro panorama rockero/metalero. Actualmente es complicado imaginar dicho panorama sin ellos. Entre complicado, e imposible, para qué nos vamos a engañar. Sus letras mitológicas encajadas en esa combinación entre power metal y rock melódico han abierto un hueco Legendario en nuestros corazones, tan Legendario como su disco del mismo nombre de 1999. Sin embargo, los cambios en sus líneas musicales (más asociados a su actividad en los últimos años) han despertado opiniones enfrentadas entre fans. Y sin embargo, aquí están. Es innegable que el inminente lanzamiento del próximo disco de una de nuestras bandas de referencia es una de las mejores noticias que podríamos tener.

 

El pasado 28 de septiembre tuvo lugar la preescucha para medios de Quinto Elemento, el décimo álbum de estudio de la extensa carrera de la banda comandada por el infalible Ángel San Juan y cuyo lanzamiento está pensado para el 6 de octubre. La intro de efectos sonoros de corte sideral, muy en consonancia con la visualidad de la portada ideada por Kiko Núñez, dan paso al tema que abre el álbum: "Quinto Elemento" funciona como toda una declaración de intenciones respecto a todo lo que vendrá después. Tierra Santa rescata su faceta más melódica y rockera para brindarnos un tema muy directo y con uno de esos punteos que un festival entero podría corear, amén de una letra centrada en que hay que dejar volar la imaginación: es ésta el quinto elemento, el cual, a nivel conceptual se suma a los cuatro elementos físicos (agua, fuego, tierra y aire) y que funcionará como eje vertebrador del disco. Buen comienzo.  

 

Días atrás, la formación habría adelantado el tema "Caín" en forma de videoclip, la primera de las —escasas - referencias histórico/mitológicas de Quinto Elemento, tema cuyo riff principal no es que sea el más imaginativo (irónicamente) del LP, y sin embargo, termina desembocando en una base cuasi power-metalera que nos recuerda a los Tierra Santa más clásicos y en el que Dan Díez se permite el lujo de marcarse todo un señor solo. En resumen: de esos temas que mejoran según va avanzando.

 

 

"Donde Moran los Malditos" se trata de un medio tiempo que reduce las marchas en lo que al avance del LP se refiere. Volvemos a la tónica inicial con "Lodo", probablemente uno de los mejores y más inspirados temas de este Quinto Elemento, en el que Ángel se deshace en una desgarrada declaración en contra del maltrato. De 10. Pero hay que seguir luchando: los Tierra Santa más combativos resurgen en "Revolución", más rápida y con muchos matices que harán las delicias de los fans de los viejos tiempos de la banda.  

 

El siguiente tema, "Hombres sin Tierra", es uno de los más arriesgados del disco: la intro instrumental del teclado de Juanan San Martín nos conduce a otro medio tiempo típico de la banda en el que han incluido hasta percusiones que conviven en armonía con la batería de David Carrica. Cabe destacar que la producción  está cuidadísima, algunos pasos por delante de Mi Nombre Será Leyenda: la propia banda aconsejó escuchar el trabajo en un equipo con buenos altavoces para poder percibir los distintos matices, como los del tema que nos ocupa. "Moby Dick", la siguiente referencia literaria de Quinto Elemento, retoma el punto rockero del disco (muy a lo Zenobia, se nota la mano de Dan Díez) en otro de esos temas directos cuyo estribillo es muy tarareable, más que los riffs en sí. Sin duda, la oiremos en los futuros directos.

 

Muy buenas las melodías de "Entre el Bien y el  Mal", en donde los teclados se vuelven especialmente protagonistas sin acaparar todo el tema, y el bajo de Roberto Gonzalo se oye con muchísima claridad. La intro sideral de la que hablábamos al comienzo reaparece en "Fuego en el Paraíso", en la que los teclados del inicio conviven a solas con la voz de Ángel hasta que son cortados por el riff principal, desembocando en otra explosión rockero-metalera made in Tierra Santa, con su clásico punteo épico. Mención aparte merece la cálida "De la Calle al Cielo", cuya intro acústica y posterior desarrollo supone todo un cambio de dirección respecto a la orientación rockera del disco.

 

En definitiva, Quinto Elemento es un disco que, si bien tardará en calar en quienes esperan otro disco clásico de los primeros Tierra Santa, sin duda será muy bien recibido para aquellos que depositaran sus expectativas en un paso adelante respecto de sus anteriores trabajos (aunque algunas canciones guardan ciertas similitudes entre sí, musicalmente hablando, e incluso con las producidas años atrás). Cerca de 45 minutos de temas en los que se nota el mimo con el que han sido tratados en estudio y, de seguro, lo serán en directo. Y, amigos... En directo ponen de acuerdo a todo el mundo.

 

 

 Nuestro veredicto: 4/5

 

Créditos:

 

Ángel San Juan: Guitarra y Voz

Dan Díez: Guitarra

David Carrica: Batería

Roberto Gonzalo: Bajo

Juanan San Martín: Teclados

 

Portada: Kike Núñez

Discográfica: Maldito Records

 

 

 

Tracklist Quinto Elemento

 

01. Quinto Elemento ★ 🎸 

02. Caín

03. Donde Moran los Malditos

04. Lodo ★

05. Revolución ★

06. Hombres sin Tierra

07. Moby Dick ★

08. Entre el Bien y el  Mal

09. Fuego en el Paraíso ★

10. De la Calle al Cielo 🔥

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,