Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Noche de Leyendas Astrales

23 Oct 2017

 

ASTRAL DOORS + LEYENDA

Domingo, 8-oct-2017. Sala Silikona, Madrid.

 

Una de las lecciones que más y mejor han aprendido quienes escuchan rock y heavy metal en España, e incluso para quienes viven en y/o del mundillo, es que a veces, como dice la canción de Leyenda, toca luchar, luchar por lo nuestro. Luchar por mantener viva la llama del género. Luchar para que bandas que han trabajado lo indecible puedan llegar a un público que parece ir en descenso. Las bandas que nos ocupan en esta ocasión tienen más en común de lo que ellas mismas imaginan: más allá de practicar estilos en los que el power metal y el rock melódico se funden en uno, en ambos casos, su recepción de público no es tan amplia como debiera basándonos en los años que llevan en la carretera. Sin embargo, el que sí que queda, es fiel como ninguno. Y allí estaba: en la Sala Silikona, esperando con ansia la llegada de los suecos Astral Doors, precedida por la actuación de los madrileños Leyenda.

 

 

Antonio S. Montemayor es uno de esos luchadores. El cantante y guitarrista ha mantenido la llama de LEYENDA a durante 20 años de manera incansable y, sobre todo, muy humilde. Ahora cuentan con una formación estable y más que sólida, completada por Diego Borealis a la guitarra solista, Javi García al bajo, Dennys Román a la batería, y Santi Novoa a los teclados. En esta ocasión contaron con la presencia de Clara S. Gallego a los coros, un poco deslucidos al principio pero que ganarían volumen y presencia hacia la segunda mitad del concierto, demostrando la gran calidad de su voz. Como es habitual, abren su actuación con el ritmo galopante de "Horizontes", del álbum del mismo nombre que la banda lanzó allá por 2009 y que levantó tímidamente las primeras voces de quienes se conocían su estribillo. El tema fue seguido de la rockera con tintes orientales "Tierra Prometida" y  por la también galopante "Más allá del Fin", de Quintaesencia (2005), uno de esos temas que ganan muchísimo en directo, con interludio acústico incluido. Las siguientes en sonar son "La Isla del Castigo", la primera, y potentísima, referencia a su enorme Bienvenido al Paraíso (2015), y la infaltable "Besos de Serpiente", de A Medianoche (2007).

 

La formación se encuentra a punto de comenzar la presentación formal de Cibernética, su próximo álbum de estudio del que rescataron el nuevo tema "Alma Errante", iniciada con una intro de teclado muy AOR y muy fiel al estilo general de la banda. Uno de los momentos más vistosos fue el de la interpretación de "Esmeralda", de Ciudad del Caos (2012), precedida de su intro de corte ambiental "Un Nuevo Mundo". Parece claro que uno de sus mejores temas necesita una presentación lo más digna posible, así que la banda activó unas luces verdes visibles desde la batería y los amplis, las cuales cambiarían a azul en "Desierto de Hielo", de A Medianoche (2007), en donde Antonio llevó a cabo su ritual de alargar el estribillo junto con el público. La parte final estaría formada por el tándem de "Bienvenido al Paraíso" y "Cuando Toque Luchar", ambas destinadas a convertirse en himnos, y finalizado por "Ciudad del Caos", otro tema que lo que gana en directo alcanza límites inimaginables.

 

 

Muy buenas sensaciones transmitidas por los miembros de la banda en una actuación con la que seguro ganaron más seguidores, en la cual, Diego dejó muy claro a todos con sus solos que no tiene nada que envidiar a los grandes guitarristas virtuosos de la escena. No sonarían otros temazos como "Héroes del Sol Naciente" o "20 años" por lo limitado del show, pero seguro que el público tendrá oportunidades de vivir un setlist ampliado en la futura gira de Cibernética, en el que hay unas expectativas depositadas bastante altas.

 

Setlist Leyenda:

01. Horizontes / 02. Tierra Prometida / 03. Más allá del Fin / 04. La Isla del Castigo / 05. Besos de Serpiente / 06. Alma Errante / 07. Un Nuevo Mundo / 08. Esmeralda / 09. Desierto de Hielo / 10. Bienvenido al Paraíso / 11. Cuando Toque Luchar / 12. Ciudad del Caos

 

Tras la actuación de Leyenda, los suecos ASTRAL DOORS se suben al pequeño escenario de la Silikona. Se trataba del último concierto de la gira de presentación de Black Eyed Children (2017), el disco más reciente de los chicos de Nils Patrik Johansson, quien cesó su actividad con los también suecos Civil War para dedicarse al proyecto que le dio un lugar en el mundillo del metal. Junto a él estaban, cómo no, Joachim Nordlund y Mats Gesar a las guitarras, Jocke Roberg a los teclados, Johan Lindstedta a la batería y Ulf Lagerstroem al bajo.

 

 

La banda abrió con el ya mítico medio tiempo de "Evil is Forever", muy bien recibida, seguida de su nuevo single "We Cry Out", uno de esos temas destinados a ser clásicos instantáneos. Cabe preguntarse qué efecto hubiera tenido el haber invertido el orden de los temas. La historia continúa con "Walls" otro misterioso tema de Black Eyed Children del estilo de "Evil is Forever", seguida de una cascada de clásicos antiguos y nuevos formada por las bestialidades de "Child of Rock N Roll",  "The Last Temptation of Christ", y "Of the Son and the Father", esta última es la primera referencia a su primer álbum de estudio. La banda ha logrado difuminar la frontera entre la autenticidad del hard rock y la elegancia del power metal, en un estilo que recoge el legado de Dio, tanto vocalmente como a nivel compositivo. Sin duda, la leyenda se sentiría plenamente orgullosa de sus herederos. Cabe destacar que el sonido estaba siendo excepcionalmente bueno para tratarse de la Silikona, aunque hubo cierta falta de graves.

 

Nils Patrick preguntó al respetable si le apetecía oír un tema de Astralism (2006), para acto seguido tocar la rockera "London Caves",  seguida de "Power and the Glory", de Requiem of Time (2011), y "Die on Stage", otro tema muy rockero de Black Eyed Children iniciado con una intro del teclado de Jocke. La traca final llegaría con otro torrente de clásicos, compuesto en este caso por "Black Rain", la esperadísima "New Revelation" y "Time to Rock".  El cierre definitivo tuvo lugar con la imprescindible "Cloudbreaker", la cual puso el punto de velocidad power metalera a la actuación y dejó con una satisfacción plena a los asistentes. Como en el caso de Leyenda, la limitación de tiempo hizo que temas, como el caso de "Bride of Christ", que inicialmente estaba en el setlist, no fueron interpretados, amén de la posibilidad de haber ampliado el mismo con alguna pieza menos habitual como "Disciples of the Dragonlord" o "Cold War Survivor". Está claro que la lista de temazos del grupo es tan amplia que resulta dificilísimo decantarse por una criba u otra. Por otro lado, estuvieron especialmente comunicativos al tratarse de un show prácticamente "en familia" y pese a las limitaciones de la Silikona para una banda como la suya. La asistencia de público había sido notable, pero todavía algo lejos del lleno que se merecen, aunque el que sí que estaba allí coreó los temas y animó a los músicos como ningún otro.

 

Setlist Astral Doors:

01. Evil is Forever / 02. We Cry Out / 03. Walls / 04. Child of Rock N Roll / 05. The Last Temptation of Christ / 06. Of the Son and the Father / 07. London Caves / 08. Power and the Glory / 09. Die on Stage / 10. Black Rain / 11. New Revelation / 12. Time to Rock / 13. Cloudbreaker

 

En definitiva, una gran actuación que destacó por la heterogeneidad del público que sí que se animó a acercarse por allí y que dejó a todos con ganas de más por parte de ambas bandas. Está claro que el tiempo en escena es necesariamente limitado, pero cabe reflexionar sobre si el cupo temporal que se les ha inculcado hace justicia a las dilatadas carreras de ambas formaciones, haciendo que se quedasen unos cuantos temas en el tintero, como exponíamos en cada caso. De cualquier manera, el elenco de músicos dio toda una lección de lo que debe ser una banda en directo. Damos las gracias a Kivents por haber unido a ambos grupos y a sus huestes en una noche que pocos (o nadie, mejor dicho) olvidará.

 

 

Crónica y fotos: Javi García
Álbum completo en Flickr.

 

Promo: Kivents.

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,