Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Happy Metal Party

27 Nov 2017

 

FREEDOM CALL + TAKEN + MIDNIGHT MINUET

Domingo, 19-nov-2017. Sala Silikona, Madrid.

 

Los amantes del power metal —uno de los géneros que, sin duda, más pasiones desata entre los metaleros españoles— estaban de suerte: los germanos Freedom Call llevarían a cabo la presentación oficial de su último trabajo de estudio Master of Light (2017) y con parada en la capital, concretamente en la Sala Silikona de Moratalaz, junto a las bandas Midnight Minuet y Taken, tras su exitoso paso por el Bodega Rock de Hornillos de Eresma (Valladolid) en agosto junto a estos últimos, entre otros.

 

 

 

Después de un retraso considerable en lo referente a la apertura debido a problemas durante las pruebas de sonido, comenzaba por fin la actuación de MIDNIGHT MINUET. Se notaba cierta tensión en el ambiente, muy posiblemente generada por dicho retraso, pero se fue diluyendo según avanzaba la actuación del combo de Fuenlabrada formado por Edu al bajo, Diego a la batería, Ángel a la voz, e Ismael y Niko a las guitarras, quienes aprovechaban la ocasión para presentar el material de su álbum debut Mallevs Maleficarvm (2015). 

 

La banda abría con "Negociación", tema en el que los elementos del rock melódico se aúnan con otros que incluso podrían enmarcarse dentro del gótico, filosofía que se repetiría en la más que rockera "Lucha Eterna", con una muy pegadiza frase de teclado como eje vertebrador del tema. Ángel llevaba completamente el peso de la actuación, la cual continuaría con temas como "Condenado", "Ilusión", y la exlosión power metalera "Tu Gran Enemigo Mortal". Cerraron su presentación con la cálida "Mañana Vuelve a Amanecer" y la potente "El Palacio de Hielo". Lograron gustar al respetable gracias a una performance más que correcta, aunque se quedara en el tintero su último tema "Traidor".

 

 

Setlist Midnight Minuet:

01. Negociación / 02. Lucha Eterna / 03. Condenado / 04. Ilusión / 05. Tu Gran Enemigo Mortal / 06. Mañana Vuelve a Amanecer / 07. El Palacio de Hielo

 

Mucho se ha estado hablando en muy poco tiempo de TAKEN, grupo procedente de Pamplona en cuyas filas se encuentra David Arredondo a las voces, Gauss e Iosu a las guitarras, DaniRocks al bajo, Jon a la batería, y David KBD y Diego a los teclados (¿por qué un único teclado... pudiendo tener dos?) La formación entraba a trapo tras su épica intro con "Tales of Glory", tema que abre su álbum homónimo debut  y que se disponían a presentar ante una sala llena hasta la bandera. Power metal melódico y directo, cargado de virtuosismo heredero de la tradición de los Helloween de los Keeper of the Seven Keys. De hecho, da la impresión de que "Modern Messiah", el tercer tema en sonar, podría formar parte de cualquiera de las entregas de las calabazas, no sin antes pasar por "Wormy Brains", tema con el que la banda se dio a conocer al mundo gracias a su videoclip, y seguida por "Under the Asian Skies". Su campaña para darse a conocer está dando sus frutos, a juzgar por la cantidad de público congregado en las 2 ó 3 primeras filas que se conocía sus estribillos de arriba a abajo. La banda ofrece lo que cualquiera esperaría del mejor power metal: doble bombo, rapidez, estribillos extremadamente pegadizos, riffs imposibles, y solos de otro mundo. Todo ello, sin olvidarse de un bajo ultra metálico y la versatilidad de David a la hora de llegar a los tonos más altos.

 

 

Mención aparte merece la elaboradísima "Afterlife", épico tema de 10 minutos de duración con inicio muy cálido, cuasi baladístico y, sin embargo, tan potente como el resto en sus estrofas. Y, por si no quedó claro que Helloween es la principal referencia de los pamplonicas, la banda puso el broche de oro a su presentación con la legendaria "March of Time", complicado tema que, sencillamente... Clavaron. Si a alguien le quedaba dudas sobre el saber hacer de estos chicos, detalles como éste dejan muy claro que Taken han venido para quedarse.  

 

 

Setlist Taken:

01. Tales of Glory / 02. Wormy Brains / 03. Modern Messiah / 04. Under the Skies of Asia / 05. Afterlife / 06. March of Time (Helloween cover)

 

El personal ya había calentado y se notaban las ganas de FREEDOM CALL. Hacía 3 años que los germanos no se pasaban por las salas de nuestro país, dejándose caer tan sólo en algunos festivales. Formada por los siempre carismáticos Chris Bay a la voz y guitarra, Lars Rettkowitz a la guitarra y coros, Ilker Ersin al bajo y coros, y Ramy Ali a la batería, la banda protagonizó uno de los llenos más espectaculares que la Silikona ha visto en mucho tiempo. Su actuación queda abierta con la ostentosa "Tears of Babylon", como han estado haciendo a lo largo de los conciertos de esta gira. La sigue "United Alliance", uno de esos temas de Dimensions (2007) que había pasado desapercibido con el paso de los años y que la banda aprovecha su toque hímnico para despertar los cánticos en la sala (incluir el nombre de la banda en el estribillo siempre ayuda).

 

La primera referencia a Master of Light llega con la rapidísima "Kings Rise and Fall", seguida del otro nuevo himno "Union of the Strong", una de las más celebradas (si no la que más) de Beyond (2014); pero si hablamos de himnos... El que se lleva la palma es el tema homónimo de la banda: las primeras notas de la intro de "Freedom Call", acompañadas por la percusión casi tribal de Ramy, adelantan uno de los temas más poderosos de la historia del power metal moderno, que en ese momento caería sobre el público de la Silikona. El show continua con "Hammer of the Gods" y "Masters of Light", doblete de temas de Master of Light que logran transmitir exactamente el mismo buen rollo que los clásicos de la banda.

 

De aquí en adelante, la actuación se desarrollaría con cierta previsibilidad para quien es fan de la banda: con la atresillada "Carry On" y la oscura "The Quest", seguidas por el buenrollismo de "Mr. Evil" (si Chris se pone ese gorro, es porque va a sonar) y "A Perfect Day", el segundo corte que sonó de Legend of the Shadowking (2008), así como de una particular versión del mítico "Hallelujah" de Leonard Cohen en la que Chris cambiaría parte de su letra por el nombre de la banda y por la expresión "happy metal" para poner a cantar al público, concepto creado por la propia banda para autodenominar lo que hacen, gorro de Papa incluido. Será por gorros. Después, Chris se dispuso a presentar el tema que protagonizaría su enorme iniciativa de montar su videoclip con fragmentos enviados por fans: la veloz "Metal Is for Everyone ", otro clásico instantáneo de la banda que el público se conocía bien y que cerraría este bloque.  

 

 

El verdadero cierre llega con la infaltable "Power & Glory" siendo, con diferencia, la más coreada en la sala (si no te invade una absurda sensación de felicidad cuando la vives en directo, considérate muerto por dentro), seguida de la intensísima "Warriors" y, por supuesto, "Land of Light", ambas de Eternity (2002), donde Chris tuvo un pequeño desliz a la hora de afrontar algunas estrofas del tema (cosas del directo, pues ahí reside su encanto), pero no evitó que el público diera su respuesta más entusiasta, asegurando que nadie en la sala quedase por dar saltos. Queda la impresión de que, con ocasiones como ésta, la Silikona queda aprovechada en su máximo rendimiento, con un sonido más que aceptable para todas las bandas teniendo en cuenta sus limitaciones. Tan sólo agradecer la labor de RMG, Intertour y Hueso por sacar adelante estas girazas pese a todas las dificultades que puedan interponerse en el camino, lo que engrandece enormemente su labor y reconocimiento.

 

 

Setlist Freedom Call:

01. Tears of Babylon / 02. United Alliance / 03. Kings Rise and Fall / 04. Union of the Strong / 05. Freedom Call / 06. Hammer of the Gods / 07. Masters of Light / 08. Carry On / 09. The Quest / 10. Mr. Evil / 11. A Perfect Day / 12. Hallelujah (Leonard Cohen cover) / 13. Metal Is for Everyone // BIS //  14. Power & Glory / 15. Warriors / 16. Land of Light

 

 

Texto: Javi García.

Fotos: Julio Gómez.

Álbum completo en Flickr.

 

Promo: RMG, Intertour, Hueso.

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,