Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Bajo el hechizo portugués

28 Nov 2017

MOONSPELL + NORUNDA + BIZARRA LOCOMOTIVA

Miércoles, 8-nov-2017. Sala Caracol, Madrid.

 

El 1 de noviembre de 1755 tuvo lugar una de las catástrofes naturales más importantes de la historia de la humanidad: un brutal terremoto con epicentro en el océano Atlántico asoló Portugal, dejando su capital destruida y causando la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas. Incluso parte de los daños se extendieron por diversos puntos de España. Hubo incluso quien le dio connotaciones religioso-apocalípticas al suceso, al haber ocurrido justo en la festividad de Todos los Santos. Exactamente 262 años después, la banda portuguesa Moonspell lanza al mercado un disco conceptual interpretado íntegramente en portugués con el año de la catástrofe por nombre y cuya temática gira completamente en torno al horror que originó y sus consecuencias. España no iba a pasar desapercibida en la gira de presentación de 1755, siendo la Sala Caracol la elegida por su paso por la capital, junto a dos bandas portuguesas amigas: Norunda y Bizarra Locomotiva.

 

NORUNDA fueron los encargados de abrir la presentación. La Sala Caracol se encontraba muy lejos de haberse llenado: la asistencia había sido muy pobre, tal vez por la festividad en Madrid, tal vez por la coincidencia con otros eventos ese mismo día... Sea como sea, Norunda tenían la difícil misión de calentar al escaso público que había llegado a la sala, y lo hicieron con una curioso thrash progresivo con un puntito sureño en la voz que arrancó con “Asshole In Your Way”, tema  - con muy buen solo incluido, por cierto - que abre su último trabajo de estudio Irruption (2016), en el cual estaría basado todo su setlist. La formación hispano-portuguesa incluye entre sus filas a Marcelo Aires a la batería, Daniel Luces al bajo, y el combo de Pedro Mendes y Rubén Cuerdo a las guitarras. Sonaban muy compactos y muy bien ecualizados, pero su propuesta tardó en calar sobre el público de la Caracol. No es que estuvieran especialmente comunicativos, salvo el caso de su bajista Daniel.

 

 

Continuaron la presentación de Irruption con “Dynamite”, muy Megadeth en lo referido a su ejecución, seguida de “Face To Face”, más aplastante pero menos frenética, y la rápida “Hit You”, donde destacaba la armonización de ambas guitarras. El ritmo deceleraba en “Violent Street” para volver a subir con el doble bombo de “Pushing To The Limit” y la peculiarmente técnica “Infoxication”, hasta terminar cerrando con “Sultan Killer”, otra de las que nos recuerdan a la mejor etapa de Megadeth, con pinceledas melódicas árabes en su comienzo. Un descubrimiento interesante para quienes sean amantes del género y que, sin embargo, distaba bastante de la línea seguida por los headliners.

 

Setlist Norunda:

01. Asshole In Your Way / 02. Dynamite / 03. Face To Face / 04. Hit You / 05. Violent Street / 06. Pushing To The Limit / 07 Infoxication / 08. Sultan Killer

 

Sin embargo, salirse de esa "línea" parecía ser la tónica dominante esa noche. Cuando la siguiente actuación es la de un grupo que lleva por nombre BIZARRA LOCOMOTIVA, ya te haces a la idea de que lo que va a venir, no va a ser normal. La banda practicaba un metal de corte industrial-alternativo sólo apto para oídos con gustos "particulares". Casi en total penumbra, salen a escena Miguel Fonseca a la guitarra, Alpha a los teclados, Rui Berton a la batería, y Rui Sidonio a la voz, quien acaparó prácticamente todo el protagonismo de su actuación con su desatada performance. No paró quieto en ningún momento, desplazándose nerviosamente entre ambos lados del escenario (eso cuando estaba arriba, porque la mayor parte de su espectáculo la pasó junto al público). Cabe destacar que su setlist estaba comprendido por temas pertenecientes a sus discos Mortuário (2015), su obra más reciente, Álbum Negro (2009), Ódio (2004), y Bestiário (1998), con todas sus letras en portugués.

 

Abren con la machacona “Na Febre de Ícaro”,  en donde Rui parecía que recitaba más que cantar. Algo más rítmica y rica en riffs es “Mortuário”, donde comenzaron las bajadas de Rui a pie de pista, seguida de la peculiar “Desgraçado de Bordo”, una de las que menos gustaron. El siguiente tema en sonar sería la aplastante “Gatos Do Asfalto” seguida de la caótica “Na Ferida Um Verme”. Buen sonido pese a contar sin un bajista. El momento álgido de la actuación fue sin duda el cameo de Fernando Ribeiro durante el tema "O Anjo Exilado", tema pegadizo hasta la médula  (quizás por lo repetitivo del mismo) interpretado por los cantantes en la zona del público en un círculo abierto para la ocasión, e incluso coreado por el respetable sin tener ni idea de portugués, hasta acabar en un abrazo entre ambos frontmen. Un momentazo para recordar.  

 

La recta final de su performance la compondrían temas como “O Frio”, algo más lenta, la casi doom “Ergástulo”, “Engôdo”, y el cierre "espectacular" con los miembros de Moonspell engalanados con máscaras venecianas sobre el escenario y Alpha (quien se pasó la actuación lanzando samples y efectos sonoros extraños, típicos del género) subido en su teclado con la rammsteiniana "O Escaravelho”. La sala se convirtió en toda una fiesta. Hicieron un gran espectáculo, pero en términos estrictamente musicales, no fueron los más interesantes de la noche. Desde luego, generaron sentimientos diametralmente opuestos entre los asistentes. No hubo término medio tras aquello: o amas lo que hacen, o lo odias.

 

Setlist Bizarra Locomotiva:

01. Na Febre de Ícaro / 02. Mortuário / 03. Desgraçado de Bordo / 04. Gatos Do Asfalto / 05.  Na Ferida Um Verme / 06. O Anjo Exilado / 07. O Frio / 08. Ergástulo /  09. Engôdo / 09. O Escaravelho

 

La sensación de normalidad se iba recuperando con el paso de los minutos hasta que empezó a sonar la intro "Em Nome Do Medo", una versión orquestal y coral del tema del mismo nombre que aparece en el disco de MOONSPELL Alpha Noir (2012), creada expresamente para abrir 1755. Salen a escena Ricardo Amorim a la guitarra, Pedro Paixão a los teclados, Aires Pereira al bajo, Mike Gaspar a la batería y, cómo no, Fernando Ribeiro a la voz, con la máscara veneciana que hace escasos minutos le vimos puesta junto a Bizarra Locomotiva. Entra la siniestra línea de bajo de "1755", tema de inicio muy calmado que luego desataría toda su potencia, aunando la etapa más metalera de los lusos con la más gótica. La banda se centraría en esta segunda faceta en "In Tremor Dei", donde los coros sampleados simplemente ponen la piel de gallina. "Desastre" fue todo un guiño al público que allí se encontraba (cuyo número había aumentado significativamente, aunque seguía muy lejos del lleno absoluto), ya que se trata de un tema para el que la banda preparó una versión expresamente en castellano, lo que implicó que fuera una de las más tarareadas por el respetable en lo que a este bloque se refiere.

 

Los Moonspell de Memorial (2006) - incluso los de Night Eternal (2008) - son recuperados con la melódica a la par que potente potente "Abanão", y la rapidez y contundencia volvería con las estrofas de "Evento", precedida por otra metálica y minimalista intro del bajo de Aires, al estilo de "1755". "1º de Novembro" y "Ruinas" (en donde es digna de elogio la labor de Ricardo a la guitarra) tuvieron un matiz más intimista que el resto, mientras que en "Todos os Santos" (referencia al hecho de que, como decíamos al principio, la catástrofe de Portugal tuvo lugar en aquella festividad), Fernando recurrió a una cruz que desprendía varios haces de luz roja, como forma de ilustrar visualmente la temática de la canción, estrategia que repetiría en "Lanterna Dos Afogados" con una linterna. El bloque de 1755 daría su fin aquí, con la banda interpretando junto a Roi de Bizarra Locomotiva la versión original de "Em Nome Do Medo", seguida de dos míticas de Wolfheart (1995): "Vampiria" y "Alma Mater", la mejor recibida por parte del público.

 

Pero aquí no acabó la cosa. La banda se retiró unos minutos para finalmente volver e interpretar un bloque particularmente amplio de bises, iniciados por el combo de su exitoso Extinct (2015) formados por "Breathe" y "Extinct", muy celebradas por el público, hasta finalizar definitivamente con la infaltable "Opium " y las sosegadas "Awake" y "Fullmoon", triplete de Irreligious (1996), temas imprescindibles en la discografía de los portugueses y que, sin embargo, debido a su naturaleza, hacen que no haya una idea de "final apoteósico" como tal para su show. Un directo que a nivel visual ha superado las expectativas depositadas en la banda; y sin embargo, como pega, podría decirse que su desarrollo en bloques tan híper definidos le quita encanto al asunto. Está claro que es complicado satisfacer a todo el mundo, y los tiempos de actuación son limitados, pero un concierto de Moonspell se antoja incompleto sin algunos temas ya legendarios (y más repartidos) como "Night Eternal", "Scorpion Flower", o "Finisterra". Estrategia arriesgada en donde las haya por parte de la banda el interpretar íntegramente su último trabajo, presumiblemente como forma de darle un valor diferenciador a su actuación respecto de sus anteriores visitas a la Península. Sea como sea, es de agradecer la labor de ITP Promotions a la hora de sacar adelante la gira de este esperado lanzamiento en unas fechas tan complicadas.

 

 

Setlist Moonspell:

0.1. Medo (intro) / 01. 1755 / 02. In Tremor Dei / 03. Desastre / 04. Abanão / 05. Evento / 06. 1º de Novembro / 07. Ruinas / 08. Todos os Santos / 09. Lanterna Dos Afogados / 10. Em Nome Do Medo / 11. Vampiria / 12. Alma Mater

Bises:  13. Breathe / 14. Extinct / 15. Opium / 16. Awake / 17. Fullmoon

 

 

Fotos y texto: Javi García.

Álbum completo en Flickr.

 

Promo: ITP Promotions, N-Events y Suspiria Records.

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,