Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

El pecado conquista Madrid

29 Nov 2017

LIV SIN + OLVIDO + GRIM COMET

Jueves, 19-oct-2017. Sala Silikona, Madrid.

 

Trece años llevaba Liv Jagrell junto a su banda, los suecos Sister Sin, a cuya actividad pusieron fin el año pasado y con el correspondiente anuncio por parte de la cantante de que continuaría en el mundo de la música, sólo que con otro nombre y con otra formación. Se funda entonces Liv Sin, y lo hacen sin apenas descanso con un disco debut que vio la luz este mismo año, titulado Follow Me (2017) y que habría llegado la hora de presentar en una gira por salas que incluyó además el festival vallisoletano Atalaya Rock. La Sala Silikona fue el emplazamiento elegido para su actuación en Madrid, junto a dos bandas nacionales muy especiales, cada una a su manera: Olvido y Grim Comet.  

 

 

Nuestros queridos gironenses Olvido —viejos conocidos de sus anteriores visitas por la capital— fueron los elegidos para abrir la particular velada. Lo referente al público es un mal endémico en nuestro panorama musical (particularmente el rockero-metalero): la banda tuvo que enfrentarse a una Silikona que estaba prácticamente vacía. ¿Falta de promoción? ¿Coincidencia entre semana con día laboral? A veces no es fácil tratar de dar una explicación a cosas así, ya que se ponen en juego muchas variables, demasiadas quizá pero los hechos, al final, son los que son.

 

La formación, en la cual se encuentran Néstor Mors a las voces, Nacho Losada y Víctor Giménez a las guitarras, Daniel Ruiz a los teclados y sintetizadores, Ernest Parro al bajo y Oriol Pujolràs a la batería, se disponía a presentar el material de su último trabajo doble Cupido/Mors (2016), arrancando tras la intro de rigor con "Posando en Llamas", uno de sus mejores temas. Tan sólo unas pocas notas ya daban cuenta de la enorme calidad técnica y artística de la banda, lo que no hacía más que aumentar la sensación de frustración que producía el contemplar a una cantidad ínfima de público disfrutando de semejantes musicazos. Estructuras particulares, compases enrevesados, fusión de estilos que va desde las corrientes góticas hasta el black metal y un estribillo que se queda grabado al instante, gracias a la bunburyana voz de Néstor. La versión de Loquillo y los Trogloditas de su mítica "La Mataré" es la primera referencia a su anterior álbum Luto (2013), siguiente en sonar y provista de un tempo más veloz que la anterior.

 

Después tocarían del tirón "El Reflejo de Werther", "Caronte XXI",  "Cupido Mors", y "La Fin Absolue Du Monde", todas ellas pertenecientes a Cupido/Mors, seguidas del baladón "Mis Noches más Bellas" y de "La Mascarada", canciones fieles al estilo con el que juega la banda, basado en aunar el buen gusto y las frases melódicas con la contundencia instrumental de los elaborados riffs de guitarra y el doble bombo, para terminar cerrando con "Ultreya", de Luto. Gozaron de muy buen sonido y supieron cómo transmitir la elegancia de su concepto en lo relativo a la puesta en escena. Si hay algo que Olvido nos deja muy claro, es que actualmente es absurdo pensar en la existencia de fronteras inalterables entre los distintos estilos del metal. Esperamos que en ocasiones venideras reciban el cupo de público que se merecen, tal y como fue testigo la misma Sala Silikona meses atrás, en su gira con Lacrimas Profundere.

 

 

Setlist Olvido:

0.1. Intro / 01. Posando en Llamas / 02. La Mataré / 03. El Reflejo de Werther / 04. Caronte XXI / 05. Cupido Mors / 06. La Fin Absolue Du Monde / 07. Mis Noches más Bellas / 08. Mascarada / 09. Ultreya

 

Tras el recital de Olvido, los miembros de los difícilmente clasificables Grim Comet ocupan el escenario de la Silikona. Cada vez se escucha más sobre el trío madrileño liderado por Willy de Moya, quien se encargaba de la voz principal y la guitarra y a quien acompañaban en esta ocasión Juamna a la batería y Raúl al bajo. Comienzan su presentación con “Echoes”, corte de reminiscencias sabbathianas en lo instrumental y procedente de su disco más reciente God is dead, let´s eat him (2015), el que continuarían presentando con temas como la cañera “Inner Halls”, en donde Willy mostraba registros muy a lo Dave Mustaine, seguida de la densa y con reminiscencias doom “The Path We Ride”,  y  la grunge-stoner “Overdriven Reality”.

 

El power trío recuperaba “Warming The Sun”, otro tema altamente doom, y “Worn Out”, mucho más rockera y animada, de su primer disco Pray for the Victims (2014), para finalmente rematar su actuación con “Ghost” y “Virgins Of Madness”, de nuevo, de Pray for the Victims y más convencional en lo referido a su estilo. Rock setentero con influencias de Black Sabbath, Jimi Hendrix, del doom e incluso, como decíamos antes, del grunge y el stoner, todo ello condensado en una formación cuya concepción es minimalista en cuanto a puesta en escena, pero efectiva, cuya primera mitad logró enganchar al respetable más que la segunda, aunque los momentos de "bajón" se conseguían re encauzar con unos buenos solos de guitarra a la espalda por parte de Willy. Una gran recomendación para los amantes del género, especialmente los más nostálgicos.  

 

 

Setlist Grim Comet:

01. Echoes / 02. Inner Halls / 03. The Path We Ride / 04. Overdriven Reality / 05. Warming The Sun / 06. Worn Out / 07. Ghost / 08. Virgins Of Madness

 

Tras el despliegue setentero de Grim Comet, se iba acercando el plato principal, y por ende, la cantidad de público asistente había experimentado un aumento considerable respecto a cómo estaba al principio la sala. Salían a escena Tommie Winther al bajo, Per Bjelovuk a la batería, Patrick Ankermark y Chris Bertzell a las guitarras, y por último, la estrella Liv Jagrell a la voz. Entraron a saco con "Godless Utopia", frenético tema seguido de "Let Me Out", elegido como single para la promoción de Follow Me. Rock moderno de concepción clásica interpretado de manera presumiblemente energética por los músicos que componen esta nueva formación y que lo dieron todo, especialmente Liv, quien directamente se salió en sus roles, llenando el escenario con su presencia, sus movimientos calculados minuciosamente, y su característico timbre de voz desgarrada. Toda una frontwoman que en el futuro servirá de ejemplo para generaciones posteriores.

  

"Outrage" es el primer guiño a los seguidores de Sister Sin, tema originalmente de su álbum The Sound of the Underground (2010), para retomar Follow Me con "I´m your Sin", "King of the Damned" e "Immortal Sin", versión del tema de Fight, la banda que Rob Halford fundó en los 90 y que les viene como anillo al dedo a los suecos. Tras una pequeña intro, la formación arremete con "Killing Ourselves to Live", tema también de Follow Me con regusto hasta thrasher (no en vano, en la versión del LP colabora con ellos Schmier, de los legendarios Destruction, aunque pedir su presencia en la actuación hubiera sido demasiado ilusorio), ritmo que en absoluto bajaría con "Hypocrite", seguida de  "Fight Song", uno de los temas más emblemáticos de Sister Sin, del LP Now and Forever (2012) y uno de los momentos de la actuación más esperados, coreada por todo el público e incluso con miembros de las otras bandas entre el público dándolo todo. Es alucinante lo que gana el tema al ser vivido en directo.

 

 

La banda va agotando su tiempo y decide acabar su actuación con "The Fall", uno de los cortes más rápidos de Follow Me. Todo un conciertazo en el que Liv ha demostrado ganarse a pulso un lugar entre las frontwomen del mundo del metal. Además, ha sabido codearse con grandes músicos que respaldan su saber hacer en las tablas. Sin embargo, se antojó demasiado corto e híper ajustado a los tiempos de la sala, lo que implicaba la eliminación de algunos temas que le hubieran dado bastante dinamismo a la actuación, aunque "The Fall" cumple estupendamente a la hora de servir de cierre. Sea como fuere, es de agradecer la labor de Kivents e Intertour a la hora de organizar estas iniciativas y hacer disfrutar de directos que, en otras condiciones, serían bastante inusuales.

 

 

Setlist Liv Sin:

01. Godless Utopia / 02. Let Me Out / 03. Outrage / 04. I´m your Sin / 05. King of the Damned / 06. Immortal Sin / 07. Intro + Killing Ourselves / 08. Hypocrite / 09. Fight Song / 10. The Fall

 

 

Texto y fotos: Javi García.

Álbum completo en Flickr.

Promo: Kivents, Intertour.

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,