Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Una Nueva Ola de Metal Alternativo

19 Jan 2018

 SOMAS CURE + MORPHIUM + ANKOR

Sábado, 13-Enero-2018. Cool Stage, Madrid.

 

El 2018 ha entrado con fuerza en una de las citas a nivel nacional más esperadas de nuestras agendas: la encabezada por Somas Cure, quienes regresaban a Madrid con una de las presentaciones más recientes de su último y aclamado disco de estudioÉter (2017). Los de Móstoles estuvieron acompañados en esta ocasión por dos invitados de excepción: Morphium y Ankor.

 

 

Poco antes de las 19:00, había una cola considerable que se parapetaba en las cercanías de la céntrica sala Cool Stage. El éxito de asistencia estaba asegurado. No era para menos: Somas Cure llevan en la brecha desde 2009 y desde entonces no han parado de ganar más y más seguidores que, por cierto, les dieron todo un baño de masas el pasado sábado 13 de enero. Vista la salud de nuestro panorama, es todo un alivio comprobar que hay grupos jóvenes con mucho futuro por delante y una capacidad muy amplia a la hora de congregar a todos aquellos que les apoyan de manera incondicional. Afortunadamente, no solo fue este el caso de Somas Cure: sus dos invitados también traían una cantera de seguidores considerable.

 

Los encargados de abrir la velada fueron los gironeses Morphium, quienes se encontraban finalizando la presentación de su último CD de estudio The Blackout (2016). La gira comenzó hace más de un año y el tracklist articuló la totalidad del concierto. De riguroso negro y con las caras embarradas, dejaron claro su punto conceptual y artístico en la contundente entrada con "Mud for my Thirst". Groove moderno con un puntito doom, incluso en ocasiones gótico, la formación compuesta por Álex Bace a las voces, David García y Eugenio Fresco alias "Mr. Kuen" a las guitarras, Mori Codax a la batería y Eugeni Qod al bajo, el sábado demostraron una vez más a la audiencia que han venido para quedarse. Más groovera es "Victim of your Shame", en la que Álex se deshizo en registros más procedentes del metal alternativo en su estribillo. Se volvió a la relativa tranquilidad con la intro atmosférica de "Point of No Return", que fue retomando el punto inicial en el que nos habían introducido. "You´d rather be Blind" es un tema que se mueve entre el groove de Pantera y el industrial, recordando en ocasiones al estilo vocal de Marilyn Manson.

 

 

Hasta ahora, Morphium habían demostrado su dominio absoluto de las tablas y los años de experiencia que llevan sobre las mismas. Álex es de esos cantantes que llenan el escenario nada más aparecer con su particular puesta en escena, con el cuerpo embarrado, enrollando el cable del micro a su cuello, no parando quieto y haciendo partícipe al público en todo momento, como pudimos comprobar. Algo más convencionales (y pegadizas) fueron "All You Are", y "Made of Scars", en donde Eugeni, por cierto, se despachó a gusto con los fragmentos reservados a su bajo. La banda volvió a hacer volar las cabezas del personal con "Away From Myself", un riff de guitarra muy a lo Machine Head, y la traca final protagonizada por la coreada "What Lies Before Words", la korniana "You´d rather be Blind", y el Outro de "The Blackout". Un directo aplastante donde los haya, ante el que la audiencia respondió muy bien, incluso con un wall of death de por medio.

 

Setlist Morphium:

01. Mud for my Thirst / 02. Victim of your Shame / 03. Point of No Return / 04. You´d rather be Blind / 05. All You Are / 06. Made of Scars / 07. Away From Myself / 08. What Lies Before Words / 09. You´d rather be Blind / Outro: The Blackout

 

Finalizado el concierto de Morphium, le tocaba el turno a otra banda que ha experimentado un despegue como ninguna otra: desde Tarragona y Barcelona llegaron Ankor, en cuyas filas se encuentran la cantante Jessie Williams, los guitarristas David Romeu y Fito Martínez, y la baterista Ra Tache. Su cometido no era otro que presentar el material de Beyond the Silence of These Years, su trabajo de estudio más reciente, producido el año pasado.

 

 

Nos encontramos ante una formación diametralmente distinta en términos musicales a la anterior, y a la vez muy parecida en las formas de afrontar el "nuevo metal": con Ankor se pueden percibir elementos que van desde la faceta de punk comercial procedente de Green Day hasta las puramente alternativas de otros como Paramore, con alguna licencia más metalera. Abrieron con "Lost Souls", que se clavó directamente sobre los asistentes. Jessie, vocalmente, nos demostró que es una crack que se mueve en los registros que quiere y cuando quiere. Mientras ella cantaba, Fito se revolvía tras su guitarra personalizada dejándose la piel en escena. Además, pudimos apreciar su versatilidad cuando nos mostrós sus habilidades con la rumba catalana durante un "pequeño" vacío que les había provocado un problema informático entre canciones. Así arrancó el asombro y las carcajadas del personal con su desparpajo. La sección rítmica sonó también muy compacta, pero echamos de menos un bajo que reforzara las frecuencias graves. "Nana" fue la siguiente en sonar, muy melódica y con cambios de ritmos muy metalcore, seguida de la rapidísima "Last Song for Venus", de su EP Winner Horse (2014), en donde Fito incluyó su voz en partes concretas.

 

 

Bajaron el ritmo con el medio tiempo "Shhh... (I´m Not Gonna Lose It)", en donde Jessie prácticamente rapeó mientras animaba al personal a corear su pegadizo estribillo. En "Love is not Forever" y "From Marbles to Cocaine" se repitieron elementos similares a las anteriores. Tras ellas llegó otra revisión a los orígenes con "Winner Horse", así como su particular versión de la archiconocida "Chop Suey", de System of a Down, que ciertamente gana muchísimo en directo respecto de la versión de su videoclip. Como era de esperar, fue cantada por toda la sala. El bloque final estuvo protagonizado por la ambiental "Interstellar", el trallazo "The Monster I Am" —proyección del videoclip incluida en pantallas— y la casi thrasher "The Legend of Charles the Giant", generándose muchísimo movimiento en la pista central. Su similitud con Morphium reside en lo trabajadísimo que tienen su directo y en su capacidad para contagiar su energía a sus seguidores, que son ya casi legión.

 

 

Setlist Ankor:

01. Lost Souls / 02. Nana / 03. I´ll Fight for You / 04. Last Song for Venus / 05. Shhh... (I´m Not Gonna Lose It) / 06. Love is not Forever / 07. From Marbles to Cocaine / 08. Winner Horse / 09. Chop Suey (System of  a Down cover) / 10. Interstellar / 11. The Monster I Am / 12. The Legend of Charles the Giant

 

Llegó finalmente el momento. Tras el cambio del material de los músicos, el batería Darío Gómez, el bajista Vitti "Crocutta" Pérez, los guitarristas Borja Iglesias y Álvaro Longarela, y el cantante Txema Fonz ocuparon sus puestos en el escenario entre los vítores de una Cool Stage abarrotada y especialmente bien iluminada. Con el proscenio inundado de rojo, comenzaron a tocar "Te Engañé", tema de apertura de Equilibrium (2013), cuya intro se vio ligeramente prolongada por la ausencia de sonido en la guitarra de Borja, un leve fallo técnico que fue rápidamente subsanado y que, pese a incorporarse más tarde, la perfecta sincronización de componentes no empañó para nada su entrada. Durante su ejecución, les acompañó la proyección panorámica de un vídeo con la letra, recurso que se repitió a lo largo del show. Punto a favor fue la puesta en escena y su afán de cuidar con ese mimo el aspecto visual. El público ya estaba en el bolsillo de los mostoleños.

 

 

"Kelt" fue la primera de Éter en sonar: al contrario que los grupos anteriores, Somas Cure había decidido ir alternando sus trabajos previos con los de éste último, por lo que "Bitácora", de Equilibrium, fue seguida de la potente —y con reminiscencias a In Flames— "Ceniza", y "Parseval", su primera (y única) referencia al disco del mismo nombre que les dio a conocer al mundo. Visto el desarrollo de la actuación, cabe destacar lo mucho que ha evolucionado la banda a nivel musical y lo pulidos que suenan los guturales de Txema, quien se mueve entre sus registros vocales característicos con más soltura que nunca, ganándose la simpatía del personal con su actitud y carisma.

 

 

 Continuó la presentación de Éter con "En Carne Viva", seguida de "Sanguine", de Equilibrium, una de las más celebradas y coreadas por el público, y de la peculiar "Dunas de Marte", tras lo cual se produce otro regreso a Equilibrium, primero con la densa "Colisiones" y, a continuación, con la canción homónima que da nombre al disco. La ecualización fue de 10: las guitarras sonaron compenetradísimas y el bajo se oía con mucha claridad. "Llueve" es la primera referencia a Mitos (2015), con sus clásicos coros "eh! eh! eh!" animando y contagiando a los presentes, así como "Helios", con la que decidieron cerrar un concierto a estas alturas ya redondo, no sin haber pasado antes por "Leviatán", de las más aclamadas de Éter, y vivida con muchísima intensidad.

 

 

No es fácil dejar a todos los asistentes con una sonrisa en la cara tal y como lo lograron las 3 bandas participantes. El metal, como todo, está cambiando. Las nuevas corrientes pueden gustar más o gustar menos, pero actualmente todos estamos siendo testigos —y en muchos casos, hasta protagonistas— de este cambio. Por último, nos gustaría agradecer la labor de Rock Estatal por confiar en el saber hacer de estos grandes músicos y poder garantizar la continuidad de su trabajo, amén para la escena nacional. 

 

Setlist Somas Cure:

01. Te Engañé / 02. Kelt / 03. Bitácora / 04. Pangea en llamas / 05. Ceniza / 06. Parseval / 07. En Carne Viva / 08. Sanguine / 09. Éter / 10. Dunas de Marte / 11. Colisiones / 12. Equilibrium / 13. Llueve / 14. Leviatán / 15. Helios

 

Texto: Javi García.

Fotos: Julio Gómez.

Álbum completo en Flickr.

 

Promotora: Rock Estatal.

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,