Entrevista a Killus

5 Feb 2018

Los miembros de Killus vinieron desde Castellón hasta Madrid para presentar su último trabajo de estudio, Imperator (2018), a la venta desde el 26 de enero vía Maldito Records. Tuvimos una agradable charla con su vocalista Supersixx, su bajista Premutoxx, y su guitarrista Ruk.

 

CONCERTRIAL: ¿Qué es ese Imperator? ¿Por qué ese título?

 

SUPERSIXX: Digamos que este disco cierra una trilogía que iniciamos con Feel the Monster, y en cuanto a temática de terror a través de películas, personajes, leyendas urbanas, historias reales que llegamos a plasmar a modo de historias de terror... Empezamos con los monstruos, seguimos con los ultrazombies, y ya por encima sólo hay alguien que es el Diablo, al que llamamos "Imperator".

 

C: ¿En qué se diferencia de trabajos anteriores?

 

RUK: Lo que se diferencia más que nada ha sido la manera de componerlo, la propia grabación y el resultado final. Hemos querido hacerlo de una manera muy distinta para conseguir un resultado más potente, y creemos que lo hemos conseguido: es el disco que mejor suena según nuestro criterio, y también creemos que es nuestro disco más completo musicalmente, porque hemos buceado en zonas musicales en las que antes no habíamos estado demasiado. Ahora hay matices que son nuevos dentro de la historia musical de la banda, por lo que creemos que en ese aspecto es (el álbum) más completo.

 

 

C: ¿Se palpan algunas de vuestras referencias musicales?

 

R: Sí, evidentemente, yo creo que es muy difícil huir de las influencias musicales. Al final haces lo que te sale de dentro, pero claro, lo que te sale de dentro también está marcado por todo lo que te ha hecho crecer culturalmente. Entonces, las influencias, tanto musicales como cinematográficas, siempre van a estar ahí.

 

S: Todas las bandas tienen influencias, en algún momento te van a recordar a algún otro grupo y es lógico que (en el caso particular de Killus) te recuerde a Rammstein, Marilyn Manson, Ministry... Es lógico y algo de lo que no huimos, lo vemos como algo normal, todos tenemos nuestras influencias y no hay por qué esconderlas.  

 

 

C: El diseño de portada está muy en la línea de la propensión del metal en general a las referencias demoníacas. Damien Worm es ya un habitual de la banda. ¿Resulta más sencillo transmitirle vuestras ideas tras todo el bagaje previo?

 

S: Él también tuvo hace años una banda muy similar a Killus, entonces resulta muy sencillo poder transmitirle nuestras ideas, ya que con ellos hacía cosas similares. Luego él siempre supera lo que estamos imaginando que nos va a mostrar.

 

R: Siempre va a más respecto de las expectativas que nos hacemos, y cuando vemos el trabajo que ha hecho decimos “¡joder!”.

 

C: ¿Por qué esa imagen y no otra?

 

S: Alguna tiene que ser (risas).

 

R: La verdad es que la imagen de la portada estaba influenciada por nuestro logo, nuestra calavera de tres ojos: si te fijas está ahí, está bastante matizado, tiene marcado el maquillaje nuevo que llevamos, que es la marca que deja un casco espartano. Lo pensamos desde la idea primera del maquillaje, la maquilladora Vixteria Hollow pensó: "esto puede quedar guay", lo probamos y quedaba como un soldado muerto al que se le ha quedado la marca del yelmo. A raíz de ahí se desarrolló todo y se creó el concepto de la portada.

 

C: Hablemos de las canciones: La temática es de corte apocalíptico, sobre el mal... ¿Son temas fetiche de la banda?

 

S: Todos llevamos el mal dentro en cierta manera, lo que pasa es que unos lo pueden retener y otros no. Es algo evidente, sólo tienes que ver diariamente en las noticias la cantidad de casos de violencia en todas sus vertientes. Todo ello demuestra que la sociedad expresa violencia: la repulsa, pero a la vez no puede vivir sin ella. Es por eso que, evidentemente, nuestros personajes dentro de la banda expresan violencia sobre el escenario y transmiten mensajes violentos.

 

 

C: “Let me in” es el primer lyric video de presentación, ¿Por qué la habéis escogido? ¿Podría ser un homenaje a Monstruos S.A., Pesadilla en Elm Street, etc.?

 

S: (Risas) Elegimos esta canción porque tiene un rollo muy frenético, musicalmente hablando. Para los lyric videos, las canciones tienen que tener bastante ritmo, ya que puede resultar algo monótono al no aparecer la banda tocando. En cuanto a la temática, y sobre Monstruos S.A.... ¡Me cojo esa idea para el próximo disco! (más risas), pero quizás la idea es más parecida a la película de Babadook (2014), va por ahí la línea de la canción.

 

PREMUTOXX: También la de Chicos Monsters (1989), que es una peli más ochentera pero que prácticamente trata de lo mismo: el tema del monstruo de debajo de la cama, enfocado desde el "vamos a pasarlo bien", pero en un mundo muy chungo y tenebroso.

 

C: La pregunta obligada. ¿“Stranger Things” es, quizá, una referencia directa a la serie? ¿Por qué? (SIN SPOILERS, please!)

 

S: (Risas) Es una serie que nos encanta y que nos hace recordar nuestra infancia, con mogollón de toques ochenteros. Es como un homenaje que han hecho hacia nuestra generación, por lo que hemos querido hacer este pequeño tributo a una serie que creo que ha creado una tendencia que va durar mucho tiempo, lo que no sabemos es cuántas temporadas habrá, pero el boom que ha pegado es evidente.

 

C: Aseguráis que “Do it in my name” te introducirá en una de las mayores sectas de la historia. ¿Por dónde van los tiros?

 

S: Tiene mucho que ver con Charles Manson. El título ya lo dice por sí mismo: "Hazlo en mi nombre", refleja cómo una persona es capaz de introducirse en la mente de los demás para que lleguen a cometer este tipo de atrocidades en nombre de otro, el cual se queda con las manos limpias.

 

C: En “Rostov” ha colaborado a las voces toda una eminencia como Tim Skold, quien ha trabajado, entre otros, con Marilyn Manson, ¿cómo surgió esta oportunidad y cómo fue trabajar con él?

 

S: Muchas veces, tratar el tema de las colaboraciones es complicado, sobre todo cuando hablamos de poder acceder a artistas de ese renombre, porque tienes que pasar a través de managers, o discográficas. En este caso, tuvimos la suerte de que se interesó por la banda y respondió. Le gustó, y decidió participar en la canción. Fue algo muy rápido, y cuando nos dimos cuenta ya nos estaba enviando las pistas de voces para luego mezclarlas en la canción, dando un muy buen resultado.

 

 

C: Hay bandas como Mind Driller que están avivando el industrial metal en nuestro panorama, ¿cuál es vuestra postura acerca de cómo se vive, concretamente, este estilo en nuestro país?

 

R: En nuestro país es un estilo que no está ni de moda ni muy desarrollado, hay otros como el thrash metal, etc., que están ahí siempre, pero la verdad es que el industrial tiene una escena bastante escasa. En Europa es muy diferente, aquí en España es un estilo que mucha gente desconoce, y otros que igual lo conocen pero no va demasiado con ellos... Entonces no tiene una escena ni tanto de grupos como de público, pero a nosotros por suerte nos está funcionando bastante bien, creemos que en algún momento esto pueda cambiar para el resto de bandas y que surja una escena mayor de industrial metal en España.

 

C: El metal está de moda en la Europa nórdica. ¿Qué hace falta para cambiar la fórmula radiofónica en España y abandonar el convencionalismo electro-latino al que llevamos sometidos durante más de una década?

 

R: Estamos en un país latino, eso para empezar. El arraigo cultural es brutal ya no sólo en la música, sino en actos sociales, etc. que vienen arraigados de la cultura que tenemos. Es muy difícil, es realmente difícil que España pueda llegar a ser en algún momento como un país nórdico por lo que te digo, por todo ese arraigo cultural que viene muy de lejos.

 

C: Para vosotros, ¿qué significa el metal como género en la actualidad?

 

R: Para mí, en particular, significa una vía de escape, significa cultura, significa pasión... Lo que más me gusta.

P: Vivir a tope. Siempre.

S: Locura, disfrutar, saltar... Algo que te que te haga sentir vivo por siempre. A nosotros el metal nos ha hecho querer lanzarnos a crear una banda y estar hoy en día haciendo las cosas que estamos haciendo.

 

 

C: Estáis a punto de emprender una gira en el extranjero, ¿nervios?

 

S: Siempre hay algo de nervios en ello, pero ya hemos estado tocando fuera en otras ocasiones y más que nervios, son ganas. Tenemos cerrada ya esa gira desde hace varios meses, y estamos contando los días para empezar a tocar por allí, porque el público responde muy bien con nosotros y pensamos que la cosa va a funcionar.

 

C: Y en lo referente a las fechas aquí, ¿qué nos podéis adelantar de las mismas?

 

S: Empezamos la gira en Las Palmas de Gran Canaria, y luego vamos a Vigo, a Oviedo... Tocaremos también en Valencia en el XX Aniversario del sello Maldito Records, junto a Soziedad Alkohólika, etc. Luego ya nos vamos fuera, y cuando volvamos estaremos en el Euskal Metal Fest de Donosti y vendremos aquí a Madrid ya el 11 de mayo. También iremos a Zaragoza, y a un festival de Alemania llamado Rock and Stück. Hay cerradas algunas fechas más en España, pero todavía no se pueden anunciar, razón por la que no las hemos incluido todavía en el cartel de la gira.     

 

C: Ya que les has mencionado ¿qué tal el trabajo con Maldito Records?

 

S: Pues la verdad es que muy bien, llevamos relativamente poco tiempo y estamos muy contentos, porque se nota que es un sello importante con el que creemos que hemos dado un paso más allá respecto de las expectativas de la banda de hacerse ver en cuantos más sitios posibles, mejor.

 

C: Una pregunta a la que le tengo especial curiosidad: ¿cuál es el origen de vuestro nombre?

 

S: Dos de mis hermanos tenían una banda llamada Circus Gladiator, y una de sus canciones se llamaba "Killus", la cual nos gustaba mucho, y cuando decidimos montar la banda estuvimos mirando nombres y pensamos que Killus podía representarnos muy bien. Además tiene ese rollo del "Kill" y "us" juntos, a lo que cada uno le puede dar la interpretación que considere.

 

¡El vídeo de la entrevista próximamente!

 

Fechas confirmadas de la gira europea de KILLUS:

 

FEB. 02 Teatro Víctor Jara, Las Palmas De Gran Canaria
FEB. 09 Transylvania Pub, Vigo
FEB. 10 Sir Laurens, Oviedo
MAR. 17 Repvblicca Mislata, Valencia
MAR. 26 Asylum 2 Birmingham, UK
MAR. 27 Redrum Stafford, UK
MAR. 28 Factory Manchester, UK
MAR. 29 Cathouse Glasgow, UK
MAR. 30 Church Dundee, UK
MAR. 31 Corporation Sheffield, UK
ABR. 01 Parish Huddersfield, UK
ABR. 02 Bierkeller Bristol, UK
ABR. 03 Frog & Fiddle Cheltenham, UK
ABR. 04 Hobo's Bridgend, UK
ABR. 05 The Hub Plymouth, UK
ABR. 06 Cobblestones Bridgwater, UK
ABR. 07 The Lounge Notting Hill, UK

ABR. 21 C.C. Larratxo, San Sebastián
MAY. 11 Sound Stage. Madrid
MAY. 12 Snatch Club, Zaragoza
JUL. 19 Rock am Stück Fritzlar, ALEMANIA


Toda la info en su página y eventos oficiales de Facebook.

 

Texto: Javi García.
Fotos: Julio Gómez.

Please reload

quizá te interese...

Please reload

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,

Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados