Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Xeria, metal melódico desde el valle

6 May 2019

 

Se llaman XERIA e irrumpen en el mercado del metal melódico en castellano con su álbum debut "Tierra". Tenemos el placer de escuchar el primer trabajo de la joven formación de Valladolid y de entablar unas palabras con su teclista, Víctor Herrera.

Antes de nada, comparte con nosotros vuestra carta de presentación: ¿qué es XERIA y quiénes lo formáis?

 

En primer lugar, estamos encantados de poder responder vuestra entrevista. Es todo un orgullo para nosotros el interés que mostráis en nuestra banda y nuestro primer álbum “Tierra”. Xeria es una banda de metal melódico que se forma por cinco músicos: Carlos Z a cargo de las guitarras, Félix Gacho en el bajo, Marina Sweet, nuestra vocalista, César Manjarrés a la batería y yo, Víctor Herrera, en los teclados.

 

¿Cómo nace este proyecto? Estilo y referencias.

 

Xeria nació cuando César Manjarrés (baterista) pensó en que ya era hora de preparar un proyecto musical de una forma profesional. En aquel momento, acabábamos de ser miembros de una misma banda él, Felix Gacho (bajo) y yo. Así que naturalmente, y dada la buena relación que siempre hemos tenido entre todos, nos comentó la idea para ver qué nos parecía, y si queríamos unirnos a ello. Fue algo demasiado goloso como para ni siquiera tenerlo que pensar, y empezamos a desarrollar el proyecto más a fondo. Decidimos contactar con Marina Sweet, dado que ya habíamos tenido experiencias compartiendo escenario con ella en el pasado, y en algún proyecto de colaboración. Conocíamos la actitud de Marina en todo lo referente a la música, y también sus aptitudes como vocalista. Y no nos sorprendió en absoluto cuando vimos que ella aceptaba el reto sin pensárselo. Nos faltaba un guitarrista para cerrar la formación, y Carlos, que había compartido también grupo con César en el pasado, era la opción perfecta. Una vez se le propuso, todo parecía ir sobre ruedas, pues también aceptó encantado formar parte de Xeria. Desde un principio, queríamos hacer las cosas de forma profesional. Queríamos que cada paso que se diera, fuera un paso seguro, firme y que nos llevase un poquito más lejos en la dirección que queríamos.

 

En cuanto al estilo, como comenté antes, nosotros nos definimos como una banda de metal melódico. No obstante, somos conscientes de que hay una enorme variedad de estilos musicales que nos han influenciado. Algunos de estos géneros se ven de una forma más clara en nuestro sonido, pero otros están implícitos en la formación musical de cada uno de los miembros, y no son tan evidentes cuando escuchas “Tierra”, lo que no significa que no estén ahí. Si tuviera que describir el sonido que caracteriza nuestro primer L.P., te diría que todas las canciones tienen unas melodías muy pegadizas y fáciles de recordar, con bastante potencia sonora, una producción excelente que viene de la mano de Dani G. en sus Estudios Dynamita, y un sonido diferente a lo que se suele escuchar dentro de este género. Creemos que este estilo necesita un poco de frescor, algo que innove ligeramente manteniendo la esencia, y estamos muy contentos con el resultado que hemos obtenido.

 

Irrumpís en el mercado del metal melódico con “Tierra”. ¿Cómo ha sido el proceso de elaboración y cuál ha sido la implicación en la composición?

 

En cuanto la formación estuvo cerrada, y todos parecíamos tener claro qué es lo que queríamos con Xeria, empezamos a componer las canciones. En primer lugar, hicimos unas maquetas en nuestro estudio particular, para poder tener claras cada una de las partes en las canciones, el tempo al que tenían que ser grabadas posteriormente en el estudio, y poder de esta forma ir dotando de identidad a cada uno de los temas, a la vez que buscábamos nuestro propio sonido. Las composiciones de los 11 temas que forman Xeria, las hemos hecho César y yo. Las letras de los 11 temas, las hizo Marina. Luego, cada músico ha ido haciendo sus arreglos, en su instrumento, porque gran parte de lo que yo, en lo personal creo que es importante para que un disco suene genial, es que los músicos se sientan cómodos tocando lo que tocan, y, sobre todo, que lo disfruten.

 

 

El disco se grabó y produjo en los Estudios Dynamita, bajo los mandos de Dani G. guitarrista de una banda increíble que, si no habéis escuchado aún, os animo a que lo hagáis cuanto antes, Last Days of Eden. Acudimos a él porque cuando escuchamos el trabajo que había hecho con otros grupos, nos parecía una maravilla de sonido. Además, tiene un gusto excelente por este tipo de música, y sabíamos con total seguridad, que era la persona perfecta para ayudarnos a conseguir el sonido que queríamos. La experiencia durante la grabación no pudo ser mejor, y el resultado final de “Tierra” a nosotros nos tiene enamorados.

 

¿Cómo responde una banda novel que viene apadrinada por grandes de la talla de Lady Ani (Last Days of Eden), Isra Ramos y Alberto Rionda (Avalanch) en su primer trabajo?

 

Para nosotros el poder contar con tan grandísimos músicos en nuestro primer álbum es todo un orgullo. No teníamos palabras cuando escuchamos las primeras grabaciones con ellos, y dado que han sido una referencia en lo musical para todos nosotros, el poder escucharlos contigo, en tu propio álbum, te hace sentir algo que no se puede describir fácilmente con palabras. Sólo podemos estar eternamente agradecidos por el apoyo que nos han dado colaborando con nosotros y la cercanía mostrada cuando coincidimos en el escenario de Porta Caeli y posteriormente en Bilbao cuando nos invitaron a abrir el concierto en la sala Santana 27.

 

El diseño de portada corre a cargo de Carlos Mena. ¿Con qué idea partíais y qué refleja su resultado?

 

Efectivamente, Carlos Mena Bayón es el diseñador que ha realizado la portada de nuestro disco “Tierra”. Aquí hay un dato curioso, si no sorprendente, y es que Carlos Mena es un gran diseñador de etiquetas, pero no de portadas de discos. Como ya dije anteriormente, una de las principales ideas que perseguíamos en Xeria, era innovar, y por ello, cuando tuvimos la posibilidad de que hiciera Carlos el diseño, pensamos que cuanto menos, iba a sorprendernos. Lo cierto que no se quedó en sorpresa, sino que nos encantó. Creemos que hizo un trabajo espectacular tanto con la portada en sí como con el logo de Xeria.

 

El disco pretende ser una crítica a los problemas actuales que se dan en el mundo, y el reloj de arena tragándose el mapamundi, es una genial metáfora de que es cuestión de tiempo, que, de seguir todo así, sin reaccionar, todo acabe consumido en cenizas. Es un buen resumen del mensaje de “Tierra” y la portada, desprende elegancia y creemos que transmite el mensaje a la perfección. Además, el estampado en dorado del digipack cuando lo tienes en mano también es un detalle que nos ha encantado.

 

 

Para vosotros, ¿qué significa el Metal en la sociedad actual?

 

Hierro, acero, cobre, plomo…(risas) es broma.

Bueno, el metal para nosotros no es sólo un estilo de música que nos encanta, sino que creemos que es un medio para transmitir mensajes. En general la música en sí misma, puede llegar a serlo. Supongo que cada músico tendrá su propia definición de música, o del estilo de música que le guste más. Pero para mí, es un medio a través del cual se pueden expresar cosas, mensajes, que no podrías transmitir de otra manera. Cuando la música te hace sentir emociones, del tipo que sea, te está diciendo algo, y para mí eso es lo más valioso que puedes llegar a encontrar en ella. Y no solo el sentirlas uno mismo, sino, al hacer tu propia música, conseguir que en otras personas se despierten esas emociones y entiendan ese mensaje. Por supuesto una bonita melodía sin una letra que transmita, en el metal, se quedaría a medio camino.

 

Supongo que ya no se puede etiquetar cierto estilo musical como un grito de protesta ante…esto o lo otro. Hoy en día hay muchísima oferta dentro de cualquier género, y lo que hace 20 o 30 años era símbolo de algo, hoy en día no necesariamente tiene que ser así.

Así que, para mí, el Metal es un medio, a través del cual me siento cómodo para poder transmitir lo que a mí me hace sentir, y que no puedo expresar con palabras.

 

¿Qué sensaciones recogéis en vuestros directos, tanto dentro como fuera de casa? Compartiendo escenario, además, con Jorge (Berceo), Alberto…

 

La verdad es que ahora mismo, mientras respondo tu pregunta, sólo podemos contar dos conciertos en Xeria, si bien hay mucho aún por llegar. El hecho de tocar junto a grandes artistas como son Lady Ani, Jorge Berceo y Alberto Rionda, en un primer momento, te genera cierta presión añadida, porque eres consciente del nivel que tienen todos ellos, y no puedes fallar. Pero cuando todo termina y puedes pensar en todo con más tranquilidad, sientes un orgullo enorme de poder estar donde estás. Te sientes orgulloso no sólo de tu situación, y de los enormes músicos que han colaborado contigo, sino también de tus compañeros de banda, que son en realidad tus verdaderos camaradas en esta aventura, y los que han hecho posible que todo esto sea una realidad. Para nosotros es un sueño que se está cumpliendo y que estamos disfrutando al 100%.

 

¿Qué hace falta para cambiar la fórmula radiofónica en España y acabar con la espiral reguetonera en la próxima década?

 

Yo creo que el problema de esta espiral es un problema que tiene dos partes. Por un lado, las grandes emisoras, creo que deberían abrirse a otros estilos. La gente muchas veces consume lo que las radios emiten. Por otro lado, hace falta un cambio en la mentalidad de la sociedad. No podemos conformarnos con lo más fácil siempre. En mi opinión, creo que es imprescindible ese cambio, de forma que la gente también se abra a conocer nuevos estilos musicales. No creo que sea bueno limitarse a un único estilo de música, sea cual sea, y es precisamente esto lo que ocurre en una gran parte de la sociedad actual. El hecho de que las grandes radios, además, emitan constantemente reguetón, no ayuda, ya que lo más fácil es escuchar lo que te ponen y no molestarte en buscar más allá. Es un círculo vicioso, del que, para salir, creo que es imprescindible que las grandes emisoras den el primer paso adelante ofreciendo otros géneros musicales.

 

Imagina que retrocedes en el tiempo en un DeLorean y erradicas la carrera musical de...

 

Uff, lo cierto es que creo que tendría que hacer tantos viajes en el DeLorean que no iba a haber gasolina suficiente en el mundo para permitirlos (risas). Soy un poco radical con estas cosas, lo sé.

 

Si reunieras las siete bolas de dragón y tuvieras la oportunidad, resucitarías al fantasma de...

 

(Risas) Bueno, la verdad es que me imagino que cada uno de los miembros de Xeria tendría sus preferencias y como tuviéramos que ponernos de acuerdo en esto, quizás acabáramos cada uno por nuestra cuenta y Xeria terminase ahí (risas). Hablaré por mí mismo, y así no hay muchos líos. Yo resucitaría a Frederick Chopin. Me parece posiblemente el mejor compositor del romanticismo que haya existido. Y si queremos irnos un poquito más cerca en el tiempo, Freddie Mercury creo que sería mi opción. Hay tantísimos que resucitaría, que sería muy duro de decidir.

 

¿Qué toca ahora?

 

Aunque tenemos bastantes cosas pendientes de confirmar, por el momento sólo te puedo comentar la siguiente fecha que está oficialmente cerrada. El 2 de noviembre, en Vigo, compartiremos escenario junto con Prima Nocte (quienes nos acompañaron en nuestro concierto de presentación en Valladolid en la sala Porta Caeli), y Mind Driller. Estoy seguro que en muy poquito tiempo, podremos añadir unas cuantas fechas oficialmente confirmadas a esta otra.

 

Gracias por tu tiempo. Desearos toda la suerte y una próspera experiencia en esta nueva aventura. ¡Que la fuerza os acompañe!

 

¡Muchas gracias a vosotros por esta gran entrevista! ¡Ha sido un placer charlar con vosotros y un auténtico honor el que hayáis mostrado interés en nuestra música!

 

 

TIERRA en Spotify.

XERIA en Facebook, Twitter y YouTube.

Promo: Duque Producciones.

Foto: Natalia Mora

 

 

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,