Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Aquelarre, la esencia del power metal

4 Jun 2019

  

Los de Vigo llevan los últimos meses presentando su tercer álbum de estudio, "Suevia", un trabajo más contundente y personificado. Para la ocasión, tenemos el placer de entablar unas palabras con su teclista, Ramón Viqueira, para conocer los entresijos detrás de esta nueva criatura editada bajo el sello de Duque Producciones.

CONCERTRIAL: “Suevia” es vuestro nuevo trabajo. ¿Cómo fue el proceso de horneado hasta su planchado final?

 

RAMÓN: ¡Hola! Sinceramente, un proceso largo pero muy entretenido y divertido. Personalmente para mí todo el proceso de composición y pre-maquetación ha sido el que más me ha gustado. Desde la primera canción compuesta hasta el último arreglo por Zoilo han sido muchos meses de ideas desechadas y constantes mejoras de cada tema.

 

El formato de la presentación así como el libreto del digipack es considerable y espectacular, os ha faltado entregarlo tallado en una vidriera de colores. ¿Qué idea planteasteis durante su diseño?

 

¡Muchas gracias por la parte que nos toca, Julio! Desde un primer momento sabíamos cómo queríamos la composición y cada detalle está pensado al milímetro. Pensamos que un disco no es sólo la música, debe ser un conjunto donde compartan importancia lo visible con lo "invisible".

 

Supone el tercer álbum de estudio. ¿En qué se diferencia de los anteriores?

 

La principal diferencia está en el sonido. Para este disco contamos con un sonido mucho más agresivo, más fresco. Ya en nuestros directos estábamos acostumbrados a hacer un show mucho más potente de lo que plasmábamos en nuestros anteriores trabajos, así que quisimos darle una vuelta de tuerca al "Sonido Aquelarre" pero llevarlo más al terreno del directo. Esa fue una de las principales causas del cambio de productor, con Zoilo nos asegurábamos un sonido más potente.

 

Os consideráis una banda “en esencia” de Power Metal, aunque admitís coquetear con diferentes estilos. ¿Qué podemos encontrar o qué nos depara una puesta en escena de lo nuevo de Aquelarre?

 

Bueno, ya fusionamos un poco los estilos, ¿no? (risas). En este disco hemos puesto en valor elementos de nuestra cultura gallega, ritmos o incluso melodías. Y sí, somos un grupo en esencia Power Metal, pero no nos gusta tildarnos única y exclusivamente en ese género. Lo más interesante para nosotros es, teniendo tanta variedad musical dentro de la banda, conseguimos focalizar nuestros gustos personales para elevar la música de Aquelarre un paso más allá.

 

El Aquelarre de Vigo (teniendo en cuenta que hubo/hay otros bautizos) lleva funcionando desde 2007. ¿Qué percepción sociocultural tenéis respecto a la de hace una década?

 

Esta pregunta sería mejor respondida por Cristóbal, ya que es el único miembro que aguanta en pie desde esa formación... (risas). Pero entiendo que con el paso del tiempo es mucho más complicado poder hacer carrera dentro del mundo de la música, con todos los sacrificios que eso conlleva.

 

¿Qué significa el Heavy Metal actualmente?

 

Para mí, la oportunidad para sentir diferentes emociones, aunque me pasa con la música en general. He de decir que no considero que el Metal sea la única música "válida", para mí es toda aquella que consiga transmitirte algo. Algo positivo claro (risas).

 

¿Existe un problema con la música Metal en España?

 

Creo que el problema de la escena radica en los propios grupos. Lamentablemente, un alto porcentaje del público también toca en otras bandas, por tanto, cuando hay un concierto en tu ciudad de una banda que te interese, es probable que tú estés tocando en la otra punta de España. Probablemente sea ese el problema, incluso para el metal sería bueno explorar otros mundos.

 

¿Qué hace falta para cambiar la fórmula radiofónica en España, salir de la espiral reguetonera y volver a los orígenes, cuando fuimos un país pionero en la música rock?

 

Lamentablemente, no creo que eso vuelva a ocurrir. Hay grupos de rock que tienen un gran éxito, como puede ser La Raíz, pero nunca los escucharás en las radios que suenan cada día. Y te hablo de un grupo que puede llenar pabellones en un abrir y cerrar de ojos, ya no me meto en bandas con un sonido más duro o underground, que siempre son más complicadas para un oyente que no está acostumbrado a escuchar heavy metal. A fin de cuentas, la música evoluciona con la sociedad y cada vez escuchamos menos instrumentos como la guitarra, por ejemplo.

 

Retrocedes en el tiempo en un DeLorean y erradicas la carrera musical de...

 

Bueno, creo que un artista con una extensa carrera musical se la gana con mucho esfuerzo, así que sería una injusticia quitarle todo lo que ha ganado (risas). Pero sí he de decir un tipo de música que no me gusta, sería el trap.

 

Si reunieras las siete bolas de dragón, resucitarías al fantasma de…

 

Cliff Burton. Creo que nos pudo dar todavía más de lo mucho que nos dio.

 

Se atormenta una vecina… (Planes inminentes)

 

Intentar rodar lo máximo posible el disco. Tocar en todos los rincones que nos dejen o nos lo propongan y hacer llegar nuestra música a la mayor parte del público.

SUEVIA en Spotify.

AQUELARRE en Facebook, Twitter, YouTube.

Promo: Duque Producciones.

 

Please reload

leyendas del rock, villena, alicante, spain, festival, avantasia

quizá te interese...

Please reload

eclipse, viva la victouria, barcelona, madrid, diciembre, rocknrock,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
ghost, madrid, barcelona, world tour, rocknrock, wizink center, saint jordi club,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
bryan adams, doctor music, concert, madrid, barcelona, bilbao, shine a light,
route rsurrection, eluveitie, lacuna coil, madrid, barcelona, infected rain,
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,