Entrevista a José Gavira

21 Sep 2019

Pocas veces una web humilde como esta puede contar con personalidades tan distinguidas de la música y la cultura. En esta ocasión lo hacemos con una figura de la comunicación y que ha marcado la infancia de varias generaciones (incluido servidor). Periodista, actor de doblaje, presentador, director de informativos... y actualmente locutor de radio en el programa "Pasaba por aquí", en CMM Radio. Él es José Antonio Gavira.

Bienvenido José. Gracias por dedicarnos un rato de tu tiempo. Tengo entendido que hiciste tus pinitos en el Teatro. ¿Cómo recuerdas aquella etapa? ¿Volverías a subirte a las tablas de un escenario?

Me encanta el teatro. En el imaginario de todo actor, el teatro es lo primero. Aunque no siempre se pueda vivir de él.

 

Como periodista tienes una larga trayectoria que comenzó en los años 80 (y actualmente continúa) como Locutor en la Radio. ¿Podría decirse que es como volver a casa? ¿Es quizá lo que más te gusta hacer?

Amo la Radio. Mi reencuentro con el medio, después de tantos años, ha sido como el de un viejo amor, que te inflama el corazón de nuevo.

 

Fuiste presentador de informativos en los 90 y estuviste en la televisión hasta 2016. ¿Cómo atravesaste ese cambio profesional y la evolución a nivel personal en cada proyecto?

Con mucha naturalidad. Me gusta variar, hacer de todo, no aburrirme en el trabajo.

 

 

Además, fuiste uno de los pioneros que “parieron” RTVCM: Radio Televisión de Castilla-La Mancha (actual CMM: Castilla-La Mancha Media). 

Bueno… es parte de mi biografía. Una parte hermosa, como tantas otras. Pero no soy hombre de mirar al pasado.

 

¿Qué papel que jugó el cambio político y su influencia económica para la cadena? ¿Crees que la política y la TV deberían ir como el agua y el aceite, o ya es una relación habitual?

Desgraciadamente, demasiado habitual en el caso de la RTV pública. Los políticos deberían mantenerse a distancia, como hacen en Reino Unido, Austria, Alemania… La RTV pública no puede ser una herramienta publicitaria en sus manos.

 

Entre el periodismo y la TV, ¿cómo te dio por el doblaje? ¿Compaginabas bien los horarios o pasaba factura?

Hacer carrera en teatro y cine exige la máxima entrega, lo mismo que el periodismo. Por eso, tuve que elegir. Cuando el boom de las televisiones autonómicas exigió doblar miles de horas, encontré en él una manera de recuperar mi pasión por la interpretación totalmente compatible con mi labor como periodista.

 

Tras casi 20 años, ¿en qué se diferencia el doblaje de entonces, respecto a los años más recientes?

En todo. Tecnológicamente, no tiene nada que ver. El digital permite virguerías que en analógico no eran posibles. Había que repetir todo lo que no salía perfecto. En lo profesional, creo que ha perdido buena parte del romanticismo que impregnaba a la profesión. Había que hacerlo siempre bien, costara las horas que costara, trabajando de día y de noche. Ahora hay mucha gente que ve el doblaje simplemente como una alternativa alimenticia. Gente capaz de dar papeles a sus amiguetes, o a líderes de opinión en las redes sociales, aunque no sean actores. Simplemente para comprar voluntades.

 

Has tenido el honor de trabajar con grandes voces del gremio. ¿Tantas horas compartiendo atril trascendió en amistad más allá de los cafés? ¿A quién(es) admiras/recuerdas con más apego?

Desde luego que sí. Pero no quiero destacar a unos y olvidarme de otros.

 

¿Qué ha significado para ti interpretar a Goku en Dragon Ball Z? ¿Te siguen identificando por tu voz?

Ha sido, es y será una fuente inagotable de afecto. Eso no hay quien me lo quite.

 

Cuando supiste que no continuarías encarnando al personaje, pese a que Dragon Ball Super llegaría finalmente a España con el resto del reparto de doblaje, e incluso después de tu participación en las dos películas anteriores, ¿qué sentiste?

Lo he contado con todo lujo de detalles. Está en mi Facebook, no hay más que buscarlo.

 

[Captura de dos publicaciones extraídas del perfil de José en Facebook, una vez se supo la decisión del estudio y con meses de diferencia]

 

#GaviraEsGoku - Miles de fans firmamos una petición para que mantuviesen tu papel en la serie. Al margen de que aquello dependiese de otra persona y, en última instancia, de ti, ¿cuál fue tu reacción al respecto?

Me sentí abrumado con tanto afecto. ¡Más de 15.000 personas luchando para que no le cambiaran mi voz a Goku! Nunca lo olvidaré.

 

¿Has llegado a visionar algo de la nueva serie?
Una imagen vale más que mil palabras:

 

No he visto ni un solo capítulo. Cuido mucho mi salud emocional.

 

¿Te gustaría seguir realizando doblaje?

Desde luego que sí.


¿Qué haces para desconectar del trabajo?

Leo. Leo mucho.


¿Qué géneros musicales sueles escuchar en tu día a día? ¿Tu época preferida? 

Me gusta el funky, la música clásica, el rock sinfónico, los años 90.

 

Bandas de rock que te gustan.

Guns and Roses, Bon Jovi, Bruce Springsteen.

 

Has tenido la suerte de ver en directo a...

Prince, con Ketama de teloneros, en Madrid. Creo que fue en 1990. 

 

El heavy metal está de moda en la Europa nórdica. Por contra, se ningunea en España. ¿Qué hace falta para cambiar la radio-fórmula actual, en la que llevamos estancados más de una década?

Uffff… No creo que tenga solución. Pero en el siglo XXI no hay que cambiar la Radio para escuchar lo que te gusta. Puedes hacer tu propia radio en Internet.

 

¿Cuál es tu percepción de la Prensa actual? ¿Crees que el auge de las nuevas tecnologías perjudican a los verdaderos periodistas, editores, fotógrafos y demás profesionales del sector?

La TV no mató a la Radio, ni la Radio a la Prensa escrita. Si prensa, radio y TV se degradan, no es culpa de Internet ni de las redes sociales. Es responsabilidad exclusiva de las empresas informativas, que se están gestionando como los altos hornos o una fábrica de donuts.

 

Tras las últimas elecciones generales, España necesita…

España necesita esperanza, líderes que no le digan a la gente lo que quiere oír, sino lo que tiene que oír.

 

Retrocedes en el tiempo en un Delorean y erradicas la carrera musical, artística, o política de…

Nada de nada. Somos lo que somos, con su antes y su después. Hay que aprender de los errores, y no sentarse en el pasado como sobre un sofá, sino como una catapulta.

 

Si reunieras las siete bolas del dragón, ¿a qué artista traerías de vuelta del más allá? (y te sobran 2 deseos para lo que quieras)

Traería a Elvis. Los otros dos deseos: poder comer sin engordar y estar macizo sin hacer ejercicio. ;-)

 

Como gran comunicador que eres, ¿qué opinas de la actual parrilla televisiva o la moda del servicio bajo demanda? ¿Qué cambiarías para mejorarlo y por qué?

La TV bajo demanda es genial. Ves lo que necesitas cuando lo necesitas. Las parrillas televisivas me parecen disparatadas. Nunca entenderé qué hacen las buenas películas para quinceañeros a las 2 de la madrugada, y el lenguaje zafio y grosero que ahora se estila a la hora en que deberían poner Barrio Sésamo.

 

Vuelves a estar en el aire con las nuevas entrevistas de Pasaba por aquí. De los invitados que visitaron tu programa anteriormente, ¿qué materia te ha sorprendido más?

Me sorprendió mucho el conductor del Metro de Barcelona que lleva un montón de años en tratamiento psiquiátrico después de ver siete suicidios delante de sus ojos.

 

Y ahora, ¿qué toca?

Ahora… vivir. Como siempre. Al día. Sin mirar atrás.

 

José, ha sido un placer. De parte de un servidor y en nombre de quienes te admiran, gracias. Gracias por permitirnos conocerte un poquito mejor, por tu trabajo, por habernos transmitido tanto durante tantos años y por seguir haciéndolo muchos más. Aquí tienes tu casa para expresarte cuando lo desees.

¡Hasta la próxima! 

 

José Gavira en Twitter y en el programa Pasaba por aquí, cada noche en CMM Radio.

 

 

 

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,

Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados