Fuego un domingo cualquiera

10 Oct 2019

Los alemanes Bonfire regresaron a la capital española como colofón de su 'Temple of Lies Spanish Tour'. Madrid fue la última parada de una gira que se ha extendido por toda la geografía española con hasta ocho fechas, repartidas entre los meses de marzo y septiembre, de la mano de Kivents. Para esta segunda parte, estuvieron acompañados por los madrileños Leyenda.

Bonfire + Leyenda

Domingo 29 de septiembre. Cool Stage, Madrid.

 

Para abrir boca —al igual que el resto de fechas españolas de Bonfire—, la banda de Antonio S. Montemayor se dispuso sobre las tablas de la Cool Stage, apenas veinte minutos después de la apertura de puertas (no era para menos, siendo domingo).

 

LEYENDA es una de esas bandas nacionales que siempre han estado ahí, ya fuere acompañando a bandas de renombre internacional (como era el caso), o deleitándonos con su Heavy Metal Melódico en cualquier festival que se precie de ofertar lo mejor de nuestro panorama. La formación actual, con el miembro fundador Antonio S. Montemayor al frente (voz y guitarra rítmica), Diego Borealis (guitarra solista), Javi García (bajo), Dennys Román (batería) y Santi Novoa (telcado), no pudo estar de mayor enhorabuena, dadas las circunstancias: Leyenda cumplía 20 años de trayectoria.

 

 

Abrieron el repertorio con "Vuelve al hogar", de su útimo trabajo de estudio, Cibernetica (2017). Prosiguieron con "Mr. Oscuro", de su tercer largo Horizontes (2009), tras el que aprovecharon para saludar a sus fieles y agradecer el apoyo durante la gira con Bonfire, antes de dar paso a "Alma errante", también de Cibernetica. Rescataron otros clásicos de sus discos predecesores, hasta tres consecutivos de Ciudad del Caos (2012), con "Torre de Marfil", "Un nuevo mundo" y "Esmeralda".

 

 

La complicidad y entendimiento entre los componentes eran simétricos, hasta el punto de lanzarse muecas y vaciles mútuos entre Antonio y Diego, durante las partes solistas a las cinco cuerdas, ante las carcajadas y deleite de los presentes. El sonido y el ambiente acompañaron en todo momento, con el beneplácito del respetable, cuyo número de asistencia iba creciendo, aunque con cierta timidez, a medida que se sucedieron cada una de sus canciones.

 

Una vez presentada la banda y agradecidas todas las partes (banda sucesora, promotora y fans), llegamos a la recta final del show con doble presencia del disco homónimo "Bienvenido al Paraíso", seguida de "Cuando toque luchar", plato fuerte de la noche en lo referente a contundencia y respuesta. El poderoso tándem dio paso a una petición de Antonio, que recurrió a la colaboración del público para realizar los coros en "Desierto de hielo", con buen grado de reciprocidad, despidiendo así la actuación de Leyenda.

 

 

Tras concluir, homenajearon a Dennys Román, a quien entregaron un cuadro conmemorando los años en activo en la banda, al mismo tiempo que éste se deshizo en elogios, agradeciendo y la confianza depositadas en él. Nos quedamos con ganas de escuchar nuevo material de una formación que celebra 20 años sobre las tablas y de la que se espera muchas más alegrías en la nueva década. También echamos de menos su primer largo Quintaesencia (2005), dado que el vigésimo aniversario era propicio para abordar sus comienzos, aunque quizá condicionados por el tiempo que dispusieron los madrileños, abriendo para los cabezas de cartel.

 

Setlist de LEYENDA:

Vuelve al Hogar

Mr. Oscuro

Alma Errante

Torre de Marfil (Horizontes Parte II)

Un nuevo mundo (intro)

Esmeralda

Bienvenido al Paraíso

Cuando toque luchar

Desierto de Hielo

 

Llegaba el turno de BONFIRE, la formación alemana ha sufrido varios cambios desde su haber, incluido el presente año en el puesto de batería. No obstante, se vaticinaba una gran noche, dada la espera en Madrid, concretamente. Salvados los prolegómenos y adaptando su estancia en el escenario (usando la batería de Leyenda), abrieron con el tema que da nombre a su último trabajo de estudio, "Temple of Lies".

 

 

Poco queda de la banda que derivó de la original Cacumen y se rebautizó en el año 86 como Bonfire. Mark Ziller queda como único miembro fundador vigente desde 1972 en ambas formaciones, desde que abandonase en 2015 su vocalista y guitarra, Claus Lessman, puesto que después suplió brevemente David Reece (grabando un único disco de estudio) y —cubriendo ambos períodos— la de Michael Boorman en los directos. Ahora ,con Alexx Stahl asentado en las voces, tras tres discos de estudio más otro de versiones, se puede apreciar la evolución vocal del grupo, así como su adaptación en los clásicos que estableció Lessman durante más de treinta años, ofreciendo unas vocales más cristalinas y menos rasgadas, poderosa en los agudos y falsetes.

 

El setlist abarcó práctica y afortunadamente clásicos de sus primeros años, más concretamente de los tres primeros LPs, Don't touch de Light (1986), Fire Works (1987) y Point Blank (1989), de los que interpretaron una docena de temas. Podemos aseverar que fue de lo mejor de su repertorio, prueba de ello fue la respuesta del público cuando arrancaron con "Never Mind" y entre las que salieron airosas "American Nights", "Sweet obsession" o "Ready 4 Reaction", por recordarnos tiempos mejores —musicalmente hablando— de esa época tan de moda (y trillada sobre todo entre los usuarios millennials, aunque añorada solo por quienes realmente la vivimos entonces): aquellos maravillosos ochenta.

 

 

En medio de este orgasmo de nostalgia, tuvieron tiempo (y el valor) para versionar el "Burning Heart" de Survivor, que sale de su última grabación de covers Legends (2018), además (ya que nos ponemos) de recordar la "Sword and Stone" original de Paul Stanley —descartada para el Crazy Nights de Kiss— y adaptada por Loverboy años más tarde, aunque regrabada y popularizada por Bonfire tras la inclusión de ésta en la banda sonora de la película ‘Shocker, 100.000 voltios de terror’ (1989, Wes Craven). No faltó sitio, aunque en pequeñas dosis, para la etapa más reciente de la banda, con Stahl en su elemento, "Stand or Fall", "Playing 4 a Miracle", donde las guitarras de Ziller y Frank Pané gozaron de su mejor versión, junto al bajo de Ronnie Parkles. A destacar la perfecta adaptación de André Hilgers, la incorporación más reciente y que sonó como si llevase años tocando la batería con la formación actual.

 

 

Antes de retirarse, incluso se atrevieron a chapurrear el castellano ante un público espectante (ya iba siendo hora, tras varias semanas disfrutando de nuestra hospitalidad y gastronomía) para agradecer la espera y respuesta de los fans españoles. Su discurso sirvió como despedida para el bis, con el que volvieron para rematar con dos imprescindibles en su gira, aunque diferente al resto, si no fuera porque dieron la vuelta al final del setlist, comenzando por "Champion" y concluyendo con "You make me feel", siendo la balada el cierre de la noche, algo que se antojó raro ante las huestes. Salvo esta atípica anécdota, la banda cumplió con creces en una noche en la que brillaron los clásicos. Sin embargo, para un fin de semana sobreofertado (y sobrevalorado) de conciertos, Kivents acertó de pleno con las fechas, tanto en el centro como en la gira y brindó la cita más atractiva en la capital para despedir el verano.

 

Setlist de BONFIRE:

Temple of Lies
Never Mind
Don't Touch The Light
Under Blue Skies
Praying 4 a Miracle
Give It a Try
Hard On Me
Sword and Stone (Kiss cover)
Stand or Fall
Burning Heart (Survivor cover)
American Nights
Tony's Roulette
Sweet Obsession
S.D.I.
Ready 4 Reaction

Champion
You Make Me Feel

Texto* y fotos: Julio Gómez

(*) Agradecimiento especial a Javi García y Raúl Blanco, por su visión particular de lo acontecido.

 

Promo: Kivents

 

Álbum completo (pulsar para ampliar):

 

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

rf20, like a storm, devilskin, route, resurrection, madrid, 6 mayo, caracol,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
kiss, madrid, wizink center, final tour, 5 julio, rocknrock,
evanescence, madrid, 3 mayo, palacio vistalegre, madness live,
RF20, Route, resurrection, Lamb Of God, Kreator, bring the noise, madrid, la riviera, 15 abri,
ozzy osbourne, judas priest, no more tours, 22 noviembre, 2020, wizink center, madrid, live nation,
megara, fin de gira, 21 marzo, sala but, madrid, aquí todos estamos locos,
helloween, dirkschneider, udo, accept, united alive, madrid, wizink center, 12 octubre, rocknrock, rockfest,
aor, melodic, rock, blues, madrid, 2020, vega, roulette, manu lanvin, mike della bella, steel rush, dreaming dreams, soñando sueños, live4aor, shoko, live, 10 mayo,

Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados