Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Entrevista a Hackers

11 Nov 2019

 

Con motivo de la celebración del AOR Night Festival, el próximo sábado 16 de noviembre en la sala Shoko de Madrid, charlamos con cada una de las tres bandas llegadas desde tres partes diferentes del estado— que configuran este atractivo cartel, de lo que será una noche inolvidable para los seguidores del hard rock melódico nacional.

Comenzamos con los que vienen desde más lejos, concretamente de Las Palmas de Gran Canaria. Hackers ha sido una de las grandes revelaciones de este año y su flamante primer trabajo, 'Empezar de cero' (2019, Rock CD), ha cosechado grandes críticas y admiraciones, dentro de los medios especializados y de la comunidad melódica internacional. Como no son unos recién llegados en la escena musical, es conveniente que nos cuenten un poco su trayectoria, sus sensaciones y los planes que tienen para el futuro..

 

Remontémonos a los orígenes: tres de vosotros (el vocalista Víctor Guardia, el guitarrista Fran Alonso y el baterista Paco Santana) pasasteis por una banda mítica de Las Palmas de Gran Canaria, como fue Krull. Sus discos son hoy en día muy buscados por los coleccionistas. ¿Qué recuerdos tenéis de aquella época? ¿Qué fue de vosotros desde la separación de Krull hasta la formación de Hackers?

Exactamente, pero por matizar, Paco Santana está practicaménte desde los origenes de Krull y es el batería que grabó todos los discos. Fran Alonso entró en la banda allá por el año 1993 y participó en el “Armas de Paz” y “Q-arto”. Victor Guardia hacía coros en la etapa del cuarto disco. Así que ex-Krull son Fran y Paco.

Bueno, durante el periodo desde que Krull se separó hasta Hackers, estuvimos haciendo covers un par de años con una banda local llamada ByTheFace. 

 

 

¿En qué formaciones están o han estado el resto de componentes, el bajista César González y el teclista Elvis Pescossa?

Pues son dos habituales de la escena rockera local y con mucha experiencia en mil batallas. César ha formado parte de muchos proyectos, la Lua Lua Band que es un tributo a Miguel Rios, un tributo a Luz Casal, los proyectos Phenomena en varias ediciones, Los Doomies, Pixel... etc. Y Elvis es un teclista que domina muchos estilos, desde el Rock al Modern Gospel o las bandas sonoras y ha participado en infinidad de proyectos locales, todo un talento.

 

¿A quién se le ocurre montar este proyecto? El nombre de Hackers ¿sale de una tormenta de ideas, o a alguien se le encendió la bombilla?

La idea principal surge del guitarrista Fran Alonso y del batería Paco Santana, ellos fueron los que montaron los cimientos de lo que sería Hackers. Y bueno, lo del nombre fué una odisea, le dimos mil vueltas a muchos y al final nos quedamos con Hackers, que es una palabra muy familiar en los tiempos que corren y que suena igual de bien en inglés o español, a la vez que da mucho juego.

 

¿Teníais idea desde el primer momento la línea musical que ibais a seguir?

Pues sí, desde un primer momento siempre tuvimos claro lo que queríamos hacer y eso nos facilitó mucho el trabajo. Saber hacia donde vas es muy importante, así todos trabajamos en la misma dirección y con el mismo objetivo. 

 

¿Sois conscientes de que el hard rock melódico y el AOR, en este país, no son estilos que arrastren muchos seguidores?

Por supuesto que somos conscientes de como está el panorama musical y sabemos que el AOR no es precisamente un estilo que mueve masas, pero también hemos visto un resurgir del Rock Melódico a nivel mundial y los fans del AOR son muy fieles a este estilo y bueno, creemos que ahora es un buen momento y que ojalá sea el principio de un resurgir.

 

Desde el lanzamiento de vuestro primer disco 'Empezar de cero', ¿qué balance podéis hacer del mismo?

Pues simplemente nos ha sorprendido gratamente la aceptación que ha tenido el disco. Las buenas críticas y reviews que nos llegan desde foros y webs especializadas, no solo de España sino de fuera de nuestras fronteras, han supuesto todo un subidón para nosotros y estamos muy contentos.

 

Habéis sacado una segunda edición, ¿no es así?

Sí, la primera edición de 500 CD nos duró poco más de 20 días y tuvimos que encargar una segunda edición para atender a la demanda de quienes nos lo pedían y querían tener una copia física del CD.

 

Respecto al apartado técnico, ¿quién ha producido el disco? ¿En qué estudios se ha grabado?

El disco ha sido producido por el ingeniero y productor Miguel Gutiérrez y por nuestro guitarrista Fran Alonso. Se grabó en dos estudios, los Miguel Guti Estudios y los Baracca Estudios del Ramón Tubio, ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

 

¿Cómo fue el proceso compositivo del mismo? ¿Quién ha llevado el mayor peso a nivel de letras y música?

Nuestra forma de hacer las cosas es la de trabajar todos conjuntamente, aunque las ideas principales las trae nuestro guitarrista Fran Alonso, en el local de ensayo las maduramos entre todos y cada uno aporta sus ideas y experiencia. Las letras son todas de Victor Guardia, que ha hecho un gran trabajo.

 

 

¿Qué habéis querido contarnos con vuestras letras?

Las letras son historias de nuestro dia a dia, hablamos de lo que nos puede ocurrir a cualquiera de nosotros, somos tipos muy normales y hablamos de inquietudes, de amor, de ilusiones... Creemos que así hemos conseguido llegar a mucha gente y así nos lo han hecho saber muchas personas que se han sentido indentificados con nuestras letras.

 

¿Desde el primer momento tuvisteis claro lo de cantar en castellano?

Cantar en castellano siempre fué nuestro objetivo, a sabiendas de las dificultades que conlleva, sabemos que a muchos no les gusta el Rock cantado en castellano, pero apostamos desde un principio por hacerlo así y estamos encantados con el resultado. Quizás en un futuro hagamos algo en inglés, pero ahora mismo no es nuestra prioridad.

 

¿Desde qué países habéis tenido un feedback más positivo?

Por supuesto España, hemos enviado discos prácticamente a todas las ciudades de nuestro país. Y bueno, de fuera pues países como Perú, Chile, Inglaterra o Francia también han reaccionado positivamente a nuestra música.

 

Compartir escenario con bandas tan relevantes a nivel internacional como Scorpions o Europe, ¿os ha servido para daros cuenta de la trascendencia de lo que estáis haciendo?

Pues sí, nos sentimos afortunados de haber vivido esos grandes momentos que comentas y nos han servido de impulso y de motivación para seguir adelante. Cuando crees en algo y luchas por ello sin esperar nada a cambio, solo por pasión y por el amor que sentimos hacia el AOR, todo lo que nos llegue será bienvenido.

 

¿Cómo se afronta una aventura musical desde la insularidad de la banda? ¿Contáis con alguna subvención para poder salir fuera, por parte de las instituciones canarias?

Pues se afronta con valentía y con mucha paciencia. Sabemos la dificultad a la hora de que promotores de fuera de las islas cuenten con nosotros para festivales o eventos, aún a sabiendas que tenemos un buen producto y que tendríamos cabida en dichos eventos, pero entendemos que la insularidad es un gran handicap. Y sí, aunque hay ayudas por parte del Gobierno de Canarias, necesitamos que los promotores se animen y cuenten con nosotros.

 

Antes de saber el cartel, ¿conocíais a los grupos con los que vais a compartir escenario, como 91 Suite y La Fase? ¿Qué más sabéis de la escena AOR nacional? ¿Hay un resurgimiento con los nuevos lanzamientos? ¿Os suenan grupos como The Val, Strangers, Zelion, Tabü, Sinestress o Güru? Con estos últimos habéis compartido escenario.

Independientemente de ser músicos, en nuestra banda tenemos a un auténtico melómano y coleccionista que es nuestro guitarrista Fran Alonso, y es quien nos pone al día de todo. Tiene una auténtica colección de discos y CD de muchísimas bandas españolas y siempre está atento a los lanzamientos que se producen. Y claro que nos suenan todas estas bandas, estamos deseándo compartir escenario con La Fase y 91 Suite, ¡que nos gustan muchísimo! Y sí, con Güru tocamos hace solo un par de meses aquí en Las Palmas, ¡son fantásticos y muy buena gente!

 

¿Vuestros referentes internacionales son grandes del género como Toto, Foreigner, Journey o Survivor? ¿Algún grupo actual que os guste o que queráis que se les preste atención?

Sí, nuestros referentes son los grandes del género que has nombrado, son los maestros del AOR y siempre serán nuestra mayor influencia. También hay bandas como Giant o FM, que nos gustan mucho. Pero también grandísimas actuales, HEAT, Work Of Art, Mike Della Bella Project, Beyond Imagination... Lo nuevo de 91 Suite nos parece fantástico. Hay un resurgir y nos sentimos orgullosos de aportar nuestro granito de arena.

 

¿Cómo surge vuestra participación en este AOR Night Festival?

Fue muy rápido y muy fácil. La productora contacta con nosotros, nos pregunta qué nos parece participar en el Festival, le decimos que encantados... Y el próximo 16 de Noviembre allí estaremos. Rápido y fácil, ¡¡como debe ser!!

 

¿Qué podéis decir al público que todavía no ha sacado la entrada o está indeciso, para que acuda a este festival?

Que es una ocasión única para ver a tres bandas españolas de AOR presentando disco la misma noche, y no recuerdo algo así en mi vida. A 91 Suite o La Fase los podrán ver en más ocasiones, pero a Hackers será más complicado por lo de vivir en las Islas Canarias, así que yo no me lo pensaría mucho y si viviera en la península no me lo perdería. Se intuye una gran noche de Rock Melódico, tenemos buenas sensaciones y vamos con muchas ganas.

 

¿Cuál es la agenda y los planes para después del festival?

Seguir con los conciertos que puedan surgir, intentar cerrar cosas para el año que viene y, por supuesto, ya estamos inmersos en la composición de las canciones que formarán parte de un futuro segundo disco. Pero por ahora queremos disfrutar de este “Empezar de Cero” y presentarlo en todos los lugares posibles.

 

 

Hackers actuará dentro del programa "A Definitive Spanish AOR NIGHT Festival", el próximo sábado 16 de noviembre en la sala Shoko de Madrid. Más información y detalles en el evento oficial de Facebook. Entradas anticipadas en Escridiscos y Rocknellá. Venta online a través de Entradium.

 

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,