Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Ago: convicciones rockeras

18 Nov 2019

 

Para celebrar el cuarenta aniversario de la banda, que se producirá este próximo año, así como presentar su último disco 'Omega & Alpha' en directo, los cordobeses Ago reunieron a un buen puñado de músicos y amigos en la capital.

AGO

Sábado 26 de octubre, 2019. La Sala Live!, Madrid.

 

Nadie como el organizador, promotor, o músico que prepara un evento en el que va a contar con muchos invitados sobre el escenario, sabe las horas de preparación que requiere, la de quebraderos de cabeza que trae, y la coordinación para asuntos de logística, que conlleva un concierto de estas características, y más si lo haces a cientos de kilómetros de tu lugar de residencia. Cuando los responsables de todo regresan a sus hogares, es hora de reflexionar y de valorar si mereció la pena.

 

En este caso el responsable principal, el vocalista cordobés Manuel Escudero, que lleva el veneno del rock en la sangre, y con independencia del resultado final en cuanto al nivel de asistencia, supo sacar el lado positivo de todo lo que ocurrió en la sala Live de Carabanchel.

 

 

Ago se formó en 1980 aunque, tanto Manuel Escudero como el guitarrista Paco Ventura —ahora en Medina Azahara y de actualidad también por su reciente disco en solitario— se incorporaron en 1983, junto a Vicente del Río, Enrique del Río y Juan Diego Aguilar. A punto de cumplir el cuarenta aniversario de su creación, el grupo volvía a la capital. Y lo hacían treinta y tres años después de ganar el "II Concurso Rock Villa de Coslada", para presentarnos su último trabajo 'Omega & Alpha' (2018, Rock Estatal), que salió el año pasado y tras posponer la fecha inicial de presentación, en diciembre de 2018.

 

Como dice el refrán: “Nunca es tarde si la dicha es buena” y ¡vaya que si lo fue! El repertorio que Ago nos había preparado, basado en su último disco, iba a contar con una buena representación de músicos de nuestra escena que, aunque veteranos la mayoría, todavía siguen en activo y aderezándolo con algunos cortes de otras significativas formaciones.

 

Para esta ocasión, la formación que iba a acompañar al inquieto vocalista Manuel Escudero (ex Armando Rock, ex Sacramento, ex Medina Azahara, ex Santelmo, ex Expreso Deseo, ex Aquí Babilonia, ex Demonios en el Jardín, ex Malparaíso, ex La Maraña, ex Arena), serían los guitarristas Miguel Ángel Leal (Amaltea) y Vicente del Río, el bajista Fernando del Pozo (ex Jordan Rudess, ex Dogma), el teclista Ismael Filteau (Silver Fist, ex Al Otro Lado, ex Cuatro Gatos, ex Amset) y el batería Juan Diego Aguilar.

 

Arrancaron con "El verdugo", toda una explosión de energía y con un Manuel muy enchufado, así como el resto de la banda, que no cesó con "Engendro", ni con "Desolacion". La primera invitada de la noche fue una de las vocalistas del grupo tributo Manhattan Rock Band, Mer, compañera de Manuel y Tete Novoa en el mismo, que se incorporó con "Ídolos del rock".

 

Narciso Tenorio, que ha vuelto al candelero con la reactivación de Júpiter, fue el siguiente en salir para afrontar "Tu me puedes sentir" con una gran complicidad con Manuel, siguiendo después el omnipresente Joaquín Padilla con la preciosa balada "Esclavo de tu amor", al que vemos con frecuencia apoyando los proyectos musicales de muchos de sus amigos y embarcado ahora mismo en la publicación del libro que saldrá sobre su magnífica obra 'Legado de una tragedia'.

 

Para "Sin ti" se contaba, en un primer momento, con la presencia de la vocalista Leonor Marchesi (que al final no pudo asistir) y su testigo lo recogió Javi Gianno, cantante de los catalanes Cyan Bloodbane —¡ojo al magnífico disco que acaban de sacar, 'Espíritu de lucha' (2019, PSM Music), con edición en vinilo incluida!—, quedándose éste último después, para el dúo que le correspondía inicialmente, que fue "Déjate llevar", y mostrando mucho feeling con Manuel. Como primicia, Ago nos presentaron una nueva y enérgica canción como fue "Ojos rotos", que nos dejó muy buenas sensaciones.

 

 

Sin apenas descanso, se sucedían los invitados, que en esta ocasión iban a ser el Chino Banzai, Julio Dávila (Monterrey) y Kike García (Ciclón) para interpretar a modo de tres tenores "Predicadores de la violencia". Para el siguiente invitado, Miguel Oñate, Manuel tuvo unas cariñosas palabras, recordando la actuación de Ago junto a Asfalto en Ceuta, en 1984 con motivo de la gira de 'Cronophobia', y de cómo le llegó a conocer en esta misma sala siete años atrás, con el homenaje a Deep Purple que coordinó el batería Luis García, toda una institución hoy en día. "Joven ruso" fue el tema elegido de Asfalto, que Miguel interpretó con su carisma personal.

 

 

Carlos Pina (Panzer) fue el siguiente en subirse al escenario con "Rompe la red", que también canta en el disco, agradeciendo la invitación y poniendo en valor la organización y la necesidad de que haya una unión entre todos los músicos para mantener viva la escena. Turno después para el trepidante "Callejón oscuro", que también aparecía en aquella maqueta de 1985, y que contó con la potente voz de Silver (Silver Fist) que, junto a la magnífica labor de un virtuoso Miguel Ángel Leal, con una prodigiosa técnica en el manejo del tapping y esos vertiginosos riffs de guitarra fue, para mí, uno de los momentos álgidos de la noche.

 

El recuerdo para Santelmo y su maravillosa ópera prima, que fue su primer y homónimo álbum, llegó con un auténtico himno como "Junio del 44", donde la voz de una entregadísima Rocksa (Muro) le imprimió la fuerza y la garra que la canción requería, rememorando a la añorada Azucena, como comentó el mismo Manuel.

 

 

En una noche como esta no podía faltar alguien tan volcado con nuestra escena, como es el combativo y reivindicativo Óscar Sancho (Lujuria) que, antes de aparecer sobre el escenario, su voz sonaba de la oscuridad bajo el grito de: “¡¡Escuderooo!!”, dirigiéndose hacia Manuel. El carismático frontman, además de deshacerse en elogios ante cada uno de los componentes, abogó por la continuidad y necesidad de este tipo de actos, en el que se embarcó con "Metiéndola en caliente", un título muy relacionado con su banda.

 

Y tras "Con sangre en tus manos", que en el disco interpreta Sherpa —y que fue invitado pero, por estar liado con la gira de Los Barones, su presencia fue imposible—, llegamos a la guinda final con "Resistiré". Todos los invitados fueron llamados a subirse al escenario para cantar uno de los temas por antonomasia de Barón Rojo, que sirvió para hacer frente común y reivindicar que un rockero, a pesar de la que está cayendo, nunca se rinde.

 

 

Fue todo un privilegio disfrutar de la unión y camaradería de un buen puñado de músicos, que se mostraron muy implicados y unidos a la hora de arropar a una banda como Ago, con Manuel Escudero al frente (que también ha sabido colaborar cuando se le ha requerido) y gastándose unas buenas kilometradas desde su Córdoba natal. ¡Ojalá estos actos se conviertan en norma y no en excepción!

 

 

Setlist AGO:

El verdugo

Engendro

Desolación

Ídolos del rock

Tú me puedes sentir

Esclavo de tu amor

Sin ti

Déjate llevar

Ojos rotos

Predicadores de la violencia

Joven ruso

Rompe la red

Oscuro callejón

Junio del 44

Metiéndola en caliente

Con sangre en tus manos

Resistiré

 

 

Texto: José Luis Martín.

Fotos: Julio Gómez.

Álbum completo (pulsar para agrandar):

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,