Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Entrevista a La Fase

12 Nov 2019

 

Con motivo de la celebración del AOR Night Festival, el próximo sábado 16 de noviembre en la sala Shoko de Madrid, charlamos con cada una de las tres bandas llegadas desde tres partes diferentes del estado— que configuran este atractivo cartel, de lo que será una noche inolvidable para los seguidores del hard rock melódico nacional.

El grupo de AOR lasarteoriatarra La Fase, tras permanecer diez años en hibernación, regresan en 2017 con un segundo disco titulado 'Énfasis'. A pocos días de su actuación en Madrid, dentro del festival 'A Definitive Spanish AOR NIGHT', su vocalista y cantante Javier García Uriarte, responde a nuestras preguntas de forma muy amable y solícita.

 

 

Hagamos un poco de historia. ¿Qué queda de aquellos chavales que sacaron su primer disco en 1995, hace ya veinticuatro años?

Aunque parezca mentira, queda el 75% de la formación original, algo que nos ilusiona y fortalece.

 

¿Qué edad teníais?

Teníamos entre 25 y 28 años en el momento de firmar contrato con la compañía, pero esta formación llevaba actividad desde 1991.

 

¿Qué destacaríais de todo aquello?

Fue una sensación de alcanzar un sueño que pronto se desvanecería, aunque por supuesto, recordamos cosas positivas también.

 

¿Cómo surgió la oportunidad de contar con la producción de Miguel Ángel Collado y el sello discográfico Q-Record/Hard Vinyl?

Fue fruto de haber enviado en 1993 un cassette con el audio del directo realizado en el concurso Pop-Rock Ciudad de San Sebastián del verano de aquél mismo año, del cual ganamos el segundo premio, a unas cuantas Compañías Discográficas. Les gustamos y Hard Vinyl se puso en contacto con nosotros.

 

Antes de comenzar como La Fase, ya estabais en marcha con el nombre de EverLevel, ¿Por qué este cambio de nombre?

Tanto el cambio de nombre como de idioma, fue una condición innegociable a la hora de llegar a acuerdos. De la misma manera, apostaron por Miguel Ángel Collado como productor del disco. Disfrutamos y aprendimos mucho con él, a pesar de tomar demasiado protagonismo en cuanto a arreglos y modificaciones de las canciones y nosotros no poder decidir demasiado.

 

De hecho, después de dejarlo volvisteis durante una temporada como EverLevel. ¿Por qué estas idas y venidas con los nombres? ¿El proyecto está aparcado o se ha cerrado ya ese ciclo?

En realidad, el origen fue Weekend con otros miembros, allá en 1988 y duró hasta 1990, cuando decidimos cambios en la banda; Vocalista, Bajista y Batería, se fueron para dejar paso Emilio Serrano (bajo), Rafa Andreu (batería), Jesus añadió a su papel de guitarra  rítmica, los teclados tan requeridos, y finalmente yo tomé el papel por primera vez de vocalista y seguí siendo guitarra solista. En 1991, ya decidimos el nombre de EverLevel… algo así como "Nivel Infinito".

 

¿Porqué La Fase duró tan poco? ¿Tuvo algo que ver, que la experiencia con el sello discográfico no fue muy satisfactoria?

Por supuesto que tuvo que ver. En verdad yo, particularmente, me sentí manejado y ocurrieron cosas que no admitiría por el hecho de esperar un milagro en aquellos momentos.

 

Me resulta curioso que en los créditos del disco no figuraran los autores de la letra y de la música, y que simplemente pusiera que todos los temas estaban arreglados por La Fase y Miguel Ángel Collado.

A día de hoy, si me pongo a recordar que entonces no pintamos NADA en la elección de portadas y fotos elegidas (cutres, por cierto), ni en las canciones totales, o el orden… En la transformación tan grande de algunos temas y, sobre todo, cuando en efecto pude observar que NO HABÍA MENCIÓN NINGUNA en el disco de mi nombre, como compositor musical y, conjuntamente, con Rafa en la mayoría de las letras, me salió un SARPULLIDO que aún escuece.

 

Cuando jamás fuimos informados de la cantidad de copias fabricadas ni NADA por el estilo. Cuando la promoción se basó en dos entrevistas en emisoras de amiguetes. Cuando descubrimos que éramos no más que prácticamente el último cartucho que la Compañía iba a quemar y probar suerte con sus recursos ya en declive, podéis creerme que supe entonces que eso terminaría enseguida. Amén de aguantar digamos “chorradas” por educación, y que bien habría querido desahogar en las pocas y curiosas conversaciones que tuvimos/tuve con el entonces director de la compañía “super opel astra gsi 16v” y su amigo, ayudante super locutor de radio. En fin, prefiero no seguir hablando de esto, que me sale un cáncer.

 

 

Después de cerrar la primera etapa de La Fase, creasteis un proyecto llamado Arka, del que editasteis unas pocas copias y que se ha convertido en un disco objeto de culto. Una de sus canciones, "El destino llegará", fue utilizado en un cortometraje. ¿Quiénes lo formasteis? ¿Cuándo decidisteis darlo por finalizado?

LaFase en 1997 y, con las pocas ganas y muchas desilusiones generales que teníamos todos, decidimos abandonarlo a la vez que la idea de EverLevel. Bajista por un lado, Batería por otro (aunque coincidieron un tiempo en otro proyecto con otra gente), Jesús y Yo, mantuvimos nuestra relación de amistad desde jóvenes y seguíamos trabajando en la música hasta que ambos grabamos nuestro proyecto Arka. Eran canciones en inglés y castellano; más pop, más rockeras… Una compañía independiente se interesó y editó el trabajo sacando y distribuyendo copias por buena parte del país. Al poco tiempo, esa compañía cerró (debemos de ser GAFES) y allá por el 2001, Jesús y yo, decidimos también abandonar Arka.

 

¿Cómo surge la idea de retomar el nombre de La Fase? ¿Echabais de menos tocar esas canciones en directo de nuevo? ¿Cómo fueron las primeras sensaciones tras la vuelta?

En realidad, en 2010, Paco Sanz (quien fuera amigo y bajista en Weekend 1988) me propuso reactivar EverLevel, formando él parte de la banda pero como guitarrista. En 2011 empezamos a engrasar la maquinaria y a dar forma a los nuevos temas. Fue en 2014 cuando empezamos a descubrir en INTERNET que teníamos seguidores de LaFase por muchas partes, y que ese trabajo de 1995 sembró algo que jamás hubríamos imaginado. Nos hizo tanta ilusión que decidimos, en 2015 y 2016, empezar con el nuevo trabajo de LaFase, manteniendo en paralelo y en activo a EverLevel. En 2017 sacamos 'Énfasis'.

 

 

Ese primer trabajo homónimo, editado por Q Records/Hard Vinyl, era un disco muy buscado por la comunidad melódica. ¿Por ese motivo decidisteis reeditarlo el año pasado? ¿Qué mejoras o cambios introdujisteis?

Sí, pudimos comprobar que, al estar descatalogado y ser difícil de encontrar, habiendo bastante gente interesada en él, decidimos que sería una bonita idea re-editar el disco, pero con regrabaciones y miles de detalles que, pensamos, completarían un poco más aún ese trabajo. De hecho, teníamos claro que NO se podía perder la sensación o esencia de estar escuchando el de 1995, pero Sí descubrir secretillos más o menos ocultos en las canciones… Casi como un juego, de ver cuántas cosas diferentes podrían detectarse a la vez que NO perder lo original de aquel año.

 

Vivimos en tiempos de la autogestión, donde la mayoría de las bandas no mediáticas deciden encargarse de las labores de fabricación, distribución, marketing, promoción y venta. ¿Qué os parece esta opción? ¿Es el mal menor, antes de que un disco se quede sin salir? ¿Cómo os desenvolvéis vosotros en este terreno?

Nos parece que si no dispones de una gran economía para el proyecto, tampoco pretendes ganar dinero con la música... Siendo realistas, y ya con estas edades, lo que nos apetece de verdad es: Primero, que NO nos tomen el pelo, y segundo, poder compartir y disfrutar con nuestra música todos los conocedores de nuestros proyectos, tanto en disco como en directo. Tal y como está el mundo, así mejor, nosotros lo guisamos y lo comemos… Pase lo que pase.

 

Con el segundo disco 'Énfasis', ¿qué pretendíais conseguir? ¿Es la evolución lógica de La Fase? ¿De quiénes son la letra y la música?

Queríamos mostrar a la gente que aún estamos aquí, con ganas de hacer música. El disco Énfasis es un tanto peculiar: hay canciones que estaban guardadas en el baúl de los recuerdos y otras son totalmente actuales. Tiene mucho más genio que el primero, pero conserva las raíces en las intenciones y composiciones. El sonido es más brusco porque yo, particularmente, tenía rabias internas que sacar. Se demuestran en la voz y en las guitarras. Intentamos de igual forma que sea un disco Hard Rock melódico con mucho de Aor. La música y letras están a mi cargo.

 

 

¿Qué queréis expresar o comunicarnos con vuestras letras?  ¿Prima más la actualidad que nos rodea o queréis lanzar un mensaje vital y optimista?

En 20 canciones de Énfasis (coincidente con el 20 aniversario 1997-2017) hay letras con contenidos de amor de pareja, como no pueden faltar, pero a diferencia del disco de 1995, hay otros temas como reconocimientos y cariño a los hijos, problemas de maltrato o violencia de género, quejas a nivel político, sentimientos de odio y desahogo, etc. En verdad, pienso que hay de todo.

 

En vuestra música están muy presentes las melodías y el sonido del teclado. ¿Qué pensáis de los grupos que llevan los teclados disparados? ¿Se abusa mucho hoy en día de los sonidos pregrabados?

Sí. Pensamos que cada banda se lo monta como quiere o puede. Depende muchas veces de las prioridades que se dan y son bien distintas. Nosotros NO concebimos una banda en el que las composiciones demandan unos teclados omnipresentes y NO haya una persona ejecutándolos. Y tampoco concebimos canciones sin teclados, antes... ¡¡LA MUERTE!! Je, je.

 

¿Hay algún otro país en el que hayáis tenido un número significativo de seguidores? ¿En algún momento os planteasteis hacer llegar vuestra música a otros países?

Gente de otros países del mundo que ha contactado con nosotros para comprarnos los discos… ha habido de muy distintos países. Nos resulta muy satisfactorio que nos conozcan. Por eso tratamos de forma muy cercana a quien se pone en contacto. Se merece lo mejor dentro de nuestras posibilidades.

 

¿Cuál es la formación que vais a presentar este próximo sábado? ¿Quién queda de la formación original? ¿De qué bandas proceden?

De los cuatro miembros originales, somos tres los que seguimos; Rafa Andreu, batería y coros, Jesús Herrera, teclado y coros, yo (Javier G. Uriarte), voz y guitarra, y por último, nuestro nuevo y joven compañero, Gonzalo Sánchez, bajista y coros. Todos somos vecinos de pueblo, Lasarte, al lado de Donostia.

 

Antes de saber el cartel del AOR Night Festival, ¿conocíais a los grupos con los que vais a compartir escenario, como 91 Suite y Hackers? ¿Qué más sabéis de la escena AOR nacional? ¿Hay un resurgimiento con los nuevos lanzamientos? ¿Os suenan grupos como The Val, Strangers, Zelion, Tabü, Sinestress o Güru?

Sí, sabíamos con quienes compartiríamos escenario. Pensamos que va a ser una noche muy divertida e interesante. Conocemos algunas de esas bandas… Otras no, la verdad. Creemos que el Rock en general, con los años, va tristemente cayendo. Cada vez, las nuevas generaciones van estando menos interesadas en el mundo del Rock, aunque siempre hay seguidores. A veces da la sensación de nuevos resurgimientos, pero nos parecen muestras de espejismos… Nada será ya igual. La sociedad ha cambiado mucho, la gente ha... ¿Evolucionado?

 

¿Cuáles son vuestros referentes internacionales? ¿Algún grupo actual que os guste o que consideráis digno de mención?

Nos gusta mucho Pretty Maids, TNT, Shy, Storm, FM, Europe, Bon Jovi, etc. Pero somos también de Accept, Judas, Maiden, Saxon, AC/DC… Nos gusta de todo un poco. Particularmente, desde pequeño, he crecido con mucha música en casa. Mis padres son músicos. Estoy seriamente influenciado por el Funky de los 70, Techno y Pop de los 80 y, por supuesto, el Heavy, Hard y AOR desde que empezó hasta ahora.

 

¿Cómo surge vuestra participación en este AOR Night Festival?

Contactaron con nosotros los organizadores y nos propusieron formar parte del evento. Estamos muy contentos por ello.

 

¿Qué podéis decir al público que todavía no ha sacado la entrada o está indeciso, para que acuda a este festival?

Pensamos que es un evento muy particular en general. Por los precios de la entrada, merece la pena pasar allí la tarde-noche. Y, desde luego, quien tuvo deseos de vernos y oirnos en directo, esta es la ocasión. Luego nunca se sabe…

 

¿Cuál es la agenda y los planes para después del festival?

Tenemos intención de centrarnos en el nuevo trabajo, cara a 2020. No descarto algún concierto para el año que viene, pero queremos trabajar en ambos nuevos discos para EverLevel y LaFase.

 

 

La Fase forma parte del cartel "A Definitive Spanish AOR NIGHT Festival", el próximo sábado 16 de noviembre en la sala Shoko de Madrid. Más información y detalles en el evento oficial de Facebook. Entradas anticipadas en Escridiscos y Rocknellá. Venta online a través de Entradium.

 

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,