Rock'N'Metal Webzine   since 2016

CONCERTRIAL is a free opinion website and artistic non-offensive content.

The administrator is not responsible for the reactions that such content may generate.

¿Te gusta nuestra labor?

Con tu apoyo podremos seguir creciendo

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Flickr
  • Tumblr
  • YouTube
  • Deezer
  • Spotify

official partner

2019 © Concertrial Photo-Rock. Todos los derechos reservados

Entrevista a 91 Suite

14 Nov 2019

 

Con motivo de la celebración del AOR Night Festival, el próximo sábado 16 de noviembre en la sala Shoko de Madrid, charlamos con cada una de las tres bandas llegadas desde tres partes diferentes del estado— que configuran este atractivo cartel, de lo que será una noche inolvidable para los seguidores del hard rock melódico nacional.

Los murcianos 91 Suite están de plena actualidad, tras su flamante nuevo trabajo 'Starting All Over' (2019, Autoeditado), que los vuelve a encumbrar dentro del AOR nacional. Hemos charlado con el vocalista de la banda, Jesús Espín, antes de su participación en el AOR Night Festival, para que nos hable de su último lanzamiento y de sus próximos planes.

 

 

91 Suite se formó como un grupo de amigos con unas inquietudes musicales similares, desde muy temprana edad. ¿Qué se mantiene de esta amistad y de este sentimiento?

Efectivamente, todo nació como un sueño desde adolescentes. Paco y yo empezamos a interesarnos más y más por la música y, especialmente, por tocar e imitar a nuestros ídolos. Ese fue el germen desde el que parte todo el proyecto. Luego fuimos encontrando a todos los demás integrantes que, además, compartían nuestro mismo sueño. Y acerca de la amistad, creo que se mantiene todo, estamos en esto porque nos apasiona la música y para vivir y compartir experiencias únicas. Ese es nuestro objetivo y qué mejor que vivir el sueño con tus amigos…

 

Desde vuestro segundo trabajo, Times They Change (2005, Vicious Records), hasta este último y reciente Starting All Over han pasado 14 años. ¿Qué os ha hecho volver a un estudio de grabación? ¿Qué habéis estado haciendo en este intervalo de tiempo?

Han pasado los 14 años probablemente más comprometidos de la vida de unas personas que empezaron siendo adolescentes y se encuentran con las disyuntivas propias de la vida. En las que tienes que tomar decisiones que marcarán tu futuro y devenir a corto, medio y largo plazo. Eso es lo que pasó, cada uno de nosotros puso orden en su vida, se asentó, formó familia… Y ahora, en un momento menos demandante, en ese sentido nos sentimos libres para seguir con nuestro proyecto.

 

Este nuevo disco lo habéis editado vosotros mismos. Con la calidad que atesoran vuestros dos primeros discos y los temazos que tiene este nuevo, ¿cómo es posible que ninguna compañía discográfica os haya hecho una oferta mínimamente interesante? Los sellos internacionales relacionados con el rock melódico, como Frontiers o Aor Heaven, ¿tampoco mostraron interés o no llegasteis a ellos?

En realidad sí las hemos tenido, pero no es algo que trascienda, sólo lo que cuaja sale a la luz. Pero estamos muy contentos por el interés mostrado por distintos sellos. El problema es que después de llevar unos años en esto, preferimos hacerlo por nuestra cuenta y, así, tener el control al 100%. El negocio musical y especialmente del rock melódico no es algo que se pueda decir que sea muy lucrativo, por lo que pensamos que es más sensato hacerlo por nuestra cuenta.

 

Vuestro primer álbum, 91 Suite (2001), lo publicó Marquee Avalon en Japón y el Sureste Asiático, además de existir contratos de distribución en varios países europeos. ¿Con este nuevo disco han existido contactos para su distribución en estos mercados?

Claro que sí, con Japón ya hemos hablado y hay interés en publicarlo. Si llegamos a un acuerdo, lo haremos sin duda. Pero como te comentaba antes, bajo nuestro criterio y supervisión. No es una actitud soberbia ni mucho menos, es más, pecamos de todo lo contrario en realidad, pero creemos que podemos hacer cosas interesantes por nuestra cuenta también.

 

¿Por qué volver con un EP y no con un larga duración? ¿Es una especie de test para ver cómo reaccionan los fans o, simplemente, una estrategia de marketing para dejar al público con ganas de más?

El negocio de la música ha cambiado mucho en estos años y, aunque este estilo permanezca más o menos invariable, sí ha cambiado la forma de sacarlo a la luz. Hoy la inmediatez reina, el estar en las redes prácticamente a diario, por eso pensamos que es mejor tener cosas que ofrecer en relativamente poco espacio de tiempo. Es por esta razón que pensamos editar nuestras canciones a partir de ahora. Al final ofreciendo un larga duración, pero mientras dándoles píldoras que puedan hacer que estemos más presentes.

 

Las canciones de 'Starting All Over', ¿son recientes o habéis trabajado sobre ideas de años atrás? ¿Sois muy exigentes a la hora de componer y grabar, o preferís que haya cierta frescura en vuestro proceso creativo?

Las canciones son recientes, son lo que es 91 Suite en 2017-2019. Y la verdad somos un coñazo para componer, grabar y finalizar un disco. Por eso somos tan lentos. Hay muchísimo trabajo detrás de una simple canción y le damos muchas vueltas a todo. Pero queremos quedarnos contentos con nuestro trabajo y esa es nuestra recompensa. La frescura viene por la parte de las ideas y se mantendrán si verdaderamente son buenas, las que no…a la basura, je je.

 

 

¿Quién lleva las riendas compositivas en cuanto a la letra y la música? El tratamiento de los coros dentro de vuestras canciones, está realizado con un gusto exquisito y es parte de vuestro sello de identidad. Tanto Iván como Paco realizan una magnífica labor arropando la excelente voz principal. ¿Cómo se realiza este trabajo?

Nuestra forma de componer no es siempre la misma. Se parte de ideas que cada uno de nosotros puede aportar y se trabaja a partir de ahí sobre las mismas. Algunas veces es Iván, otras Paco, o cualquier otro, lo importante es darle el sello de banda y eso es algo que hacemos al poner todos nuestros esfuerzos en común. Así hacemos las canciones más grandes y de cada uno. En cuanto a las letras, pensamos qué queremos trasmitir a la gente y también vamos dándole forma entre todos.

 

¿Con vuestras letras tratáis de lanzar algún mensaje o reflejáis experiencia vitales y cotidianas?

Es como te comentaba más arriba, hay canciones más personales que relatan algún tipo de vivencia, otras son más un propósito de vida, depende de la canción. "Starting all over" habla de nuestra vuelta, por ejemplo, pero depende del tema. Hablamos de todo y de todos.

 

¿Qué nos podéis contar de los temas técnicos del disco, en cuanto a estudio de grabación, producción, mezclas y masterización?

Buena pregunta, eso es algo que nos interesaba tratar con especial mimo, no queríamos repetir errores pasados e intentamos quedarnos lo más satisfechos posibles con el disco. Por eso tomamos la decisión de hacerlo todo nosotros, grabación, mezcla, masterización, etc. Básicamente, cada uno ha ido grabando sus partes en su propio estudio y luego Iván, que ha sido el encargado jefe de toda la producción. Él ha mezclado, masterizado y dado su toque personal al disco. Estamos realmente contentos con el resultado y esperamos que os guste a todos vosotros también.

 

El uso del talk box nos retrotrae a una época dorada dentro del hard rock melódico y otros estilos dentro del rock. ¿Cómo se os ocurre introducirlo en el corte que da título al disco "Starting All Over”? ¿Sentís nostalgia de esos tiempos?

Más que nostalgia es un sonido que nos ha acompañado a lo largo de nuestras vidas, muy delicado y que no puedes meter en cualquier canción. Pero es un sonido que, cuando encaja con la canción adecuada, la hace diferente y le aporta un extra. Hay canciones legendarias que lo llevan y queríamos tener, al menos, un tema en el que tuviera hueco. Estamos muy contentos de cómo ha quedado "Starting All Over" con este sonido, y la canción no es la misma si suprimes el talk box.

 

En vuestra primera época no existía internet, las descargas digitales, o las redes sociales. ¿Cómo convive la banda con este nuevo escenario en el mundo de la música? ¿Qué pensáis de los derechos digitales y su gestión? ¿Delegáis en alguien el tema de las redes sociales o las gestionáis vosotros mismos?

El mundo de la música ha vivido una auténtica revolución y sigue inmerso en ella. Nadie sabe muy bien hacia dónde va, pero sí sabemos de dónde viene. Y el paso de un sistema a otro está siendo más difícil de lo esperado. Nosotros no vivimos de la música, por tanto, poco que decir tenemos en este sentido, pero hoy en día vivimos en la era de la inmediatez, como comentaba antes. Si quieres estar tienes que mostrarte, las redes sociales son un portal muy bueno bien usadas, aunque no siempre es este el caso.

 

Nosotros intentamos gestionarlo todo, así que supongo que no tenemos profesionalizado el sistema como otras bandas, pero aun así recibimos muy buen feedback de nuestros fans. Intentamos dar servicio rápido y eficaz a cuantas cuestiones nos hacen llegar y queremos seguir así. En bandas como la nuestra, el tema de derechos digitales tampoco tiene razón de ser, aún seguimos vendiendo nuestros discos en los conciertos y también por correo, por supuesto. Pero creo que la gestión digital profesional es para grupos grandes.

 

En 2001 participasteis en el festival más importante del momento en cuanto a rock melódico, que se celebró en Wigan (Reino Unido), 'Gods of AOR', en el que también estuvieron los madrileños Nexx. ¿Qué recordáis de todo aquello?

Fue el festival más grande en el que tocamos y además en UK, cosa que hacía el reto aún mayor. Lo recordamos con cariño y lejanía ya, pero fue una experiencia poder tocar con bandas tan admiradas por nosotros. Esos festivales nunca son lo que tú esperas en cuanto a sonido, pero lo son en cuanto a motivación y a experiencia vivida. Nuestro sonido no fue lo mejor, además tocar a las 12:30 o 13:00 tampoco fue la mejor hora, pero compartir escenario con Nexx y otras bandas internacionales fue algo maravilloso.

 

Para el año que viene tenéis confirmada vuestra participación en el Rock The Night Festival. El hecho de que el promotor sea paisano vuestro ¿ha facilitado la tarea? Me imagino que os conoce desde los inicios, ¿no es así? ¿Esperáis cerrar más carteles? ¿Sois conscientes de lo complicado que lo tienen los grupos españoles para entrar en los grandes festivales?

Los festis no son el mejor show para ver a una banda, a no ser que seas cabeza de cartel y seas muy muy grande. Nosotros somos lo que somos, una banda humilde y pequeña que, además, practica el rock melódico, estilo no muy arraigado en este país. Pero es un gran escaparate para que mucha gente pueda verte y conocerte. Esa es nuestra gran baza en ellos. Lo intentaremos dar todo allí arriba y dejar buen sabor de boca a la gente afín y no tan afín.

 

El promotor, Juan Antonio, es un viejo amigo y paisano, y ha hecho grandes cosas dentro de la música, lo hemos seguido desde sus inicios y la verdad que con esfuerzo y tesón ha llegado a convertirse en uno de los grandes promotores a nivel nacional. Existe una relación muy buena entre nosotros y nos ha dado una gran oportunidad al estar dentro del festival. Y nosotros estamos muy agradecidos con él.

 

¿Vuestra situación personal os permitiría afrontar una gira internacional, si surgiera en esta nueva etapa?

No a corto plazo, sí planificándola y estudiando los distintos escenarios posibles. Ese tipo de cosas no se hacen de un día para otro, se necesita tiempo para diseñarla, concretarla y darle forma. Estamos abiertos a cualquier propuesta y la estudiaríamos de forma muy seria. Son oportunidades que se presentan muy pocas veces en la vida y hay que tener las cosas muy claras al respecto.

 

¿Tendremos algún guiño más al castellano, como la maravillosa versión que hicisteis de "All is Love", rebautizada como "Un día más"?

Habrá algún guiño al castellano y más de una sorpresa, hemos preparado este concierto para que resulte algo original y especial. Esperamos que la gente participe cantando con nosotros y coreando las canciones que se sepan.

 

¿Cuál es la formación que presentáis el próximo sábado? ¿Es la misma que ha grabado el disco? ¿Quiénes quedan de la formación original?

Sí, por supuesto, hemos encontrado la estabilidad desde nuestra última inclusión, que fue David Koto a la batería. Los demás somos los mismos desde el principio: Paco, Iván, Dani, Antonio y yo mismo. Es importante tener una formación asentada y con experiencia, eso te hace disfrutar más en directo.

 

Antes de saber el cartel del AOR Night Festival, ¿conocíais a los grupos con los que vais a compartir escenario, como La Fase y Hackers? ¿Qué más sabéis de la escena AOR nacional? ¿Hay un resurgimiento con los nuevos lanzamientos? ¿Os suenan grupos como The Val, Strangers, Zelion, Tabü, Sinestress o Güru?

Por supuesto, antes que músicos somos melómanos y admiramos a los grupos con los que tocaremos este sábado. Me encanta el disco de Hackers, en directo son buenísimos y con una calidad inmejorable. Y de La Fase poco hay que decir, tengo su primer disco en CD y en cassette. Jamás escuché unos teclados como los suyos aquí en España. Y son un referente dentro del panorama nacional melódico.

 

 

Seguimos la escena nacional con relativa cercanía, nos encantan Güru, The Val y demás grupos. Tenemos buenas relaciones con muchos de ellos porque realmente los admiramos y tienen su propio estilo. Actualmente tenemos mucha suerte que, a pesar del panorama del rock melódico, contemos con una escena así.

 

¿Vuestros referentes internacionales son los grandes del AOR y Hard Rock Melódico que todos tenemos en mente? ¿Algún grupo actual que os guste o que queráis descubrirnos?

Pues son todos los que todo el mundo tiene en mente, evidentemente, cada uno tiene sus preferencias, pero amamos este estilo y a quienes que lo practican, desde clásicos a bandas más noveles, pero ya referentes. Suecia es una potencia a nivel mundial en este sentido y las bandas que provienen de allí suelen ser de mucha calidad, pero hoy en día hay bandas casi en cualquier país con una calidad tremenda. Además, escuchamos otros estilos que amplían nuestras fronteras musicales y aportan ideas nuevas a nuestras canciones, como el country, soul, rock clásico, R&B… Pero no podría darte un nombre, porque hay cientos de ellas dignas de resaltar.

 

¿Cómo surge vuestra participación en este AOR Night Festival?

A través de Flavio, que es amigo de la banda, nos lo propuso y pronto nos entendimos. La idea era fenomenal y las bandas espectaculares. A una cita así no se puede faltar. Además, cada vez que Flavio organiza algún evento suele ser de mucha calidad. No se puede pedir más. También queremos agradecerle desde aquí que contara con nosotros.

 

¿Qué podéis decir al público que todavía no ha sacado la entrada o está indeciso, para que acuda a este festival?

Que se anime, en esta vida lo que nos hace felices son los momentos vividos, aquellos hechos que nos hacen sonreír, llorar, emocionarnos, y esta será sin duda una cita para eso, bandas que han editado trabajos fenomenales y con ganas de darlo todo encima del escenario. De hacer vibrar a la gente, de contagiar su energía y de que esa noche la gente se vaya a casa con una sonrisa de oreja a oreja.

 

Después del festival, ¿qué planes tiene 91 Suite para seguir adelante?

Pues muchos, la verdad. Queremos publicar para el año que viene el disco completo en el que estamos inmersos actualmente. Además, queremos reeditar nuestro primer álbum y hacer una mini gira aniversario. Seguir componiendo y tocando y, quizás, visitar otras tierras llevando nuestra música allí donde sea.

 

Sea como sea, lo iremos viendo e informando. Ha sido un placer, un saludo para todos y... ¡¡Nos vemos este sábado!!

 

 

91 Suite encabeza el cartel "A Definitive Spanish AOR NIGHT Festival", que tendrá lugar el próximo sábado 16 de noviembre en la sala Shoko de Madrid. Más información y detalles en el evento oficial de Facebook. Entradas anticipadas en Escridiscos y Rocknellá. Venta online a través de Entradium.

 

 

Please reload

quizá te interese...

Please reload

avalanch, teatro kapital, madrid, 18 enero, 2020, alberto rionda, mike terrana, isra ramos, duque producciones,
barón rojo, el último vuelo, wizink, despedida, madrid, 2020,
dream theater, madrid, 31 enero, 2020, rocknrock, wizink center,
mind driller, caracol, madrid, involution, tour, 2019, nu metal,
el drogas, 7 febrero, la riviera, madrid, enrique villarreal, black izar,
saratoga, nocturnia, madrid, aeternus, la riviera, la tempestad, maldito records, calle underground, duque producciones, tete novoa, 11 enero, 2020
rulo, contrabanda, 14 febrero, warner music, la riviera, madrid,
route resrrection, lamb of god, kreator, la riviera, bring the noise, resurrection fest, madrid, 15 abril, 2020
la trampa, pablo perea, dreaming dreams, soñando sueños, independance, madrid, atocha, 21 diciembre, concierto, la calle de los sueños rotos,